¿Son todas las comparaciones odiosas?
Tema 10
Eclesiastés 7
I. Introducción.
Tras considerar la futilidad de la vida presente, el
Predicador introduce tres cosas a tener en cuenta a la hora de leer:
a. una serie de reflexiones expresadas en proverbios que
comienzan, de ordinario, por el vocablo bueno en el sentido de «es
mejor» o «vale más», y exhortan a la seriedad y a la prudencia (w. 1-12).
b. una serie de exhortaciones a depender de la
providencia y a procurar en todo la 'áurea medianía' que nos preserva de
extremos peligrosos, siempre con mansedumbre y humildad (vv. 13-22).
c. una porción autobiográfica, donde Salomón resume
sus amargas experiencias (w. 23-22)
A partir de este pasaje, se comienza a vislumbra una nueva perspectiva
del libro. El retorno a la sabiduría: Salomón comienza a partir de este
capitulo a retornar a la verdadera sabiduría, por lo que cambia de estilo a
partir de este capitulo.
1. El sufrimiento y la
adversidad no son de modo necesario la desaprobación o enojo de Dios.
2. Muchas veces la adversidad
es mejor que la mayor de las prosperidades.
II. Las siete mejores cosas 7:1-8:
a. Mejor es la buena fama que un buen perfume. La buena fama: que
tiene influencia y carácter, buena reputación.
i. La virtud
es preferible a todas las riquezas y delicias del mundo Pro 22:1.
ii. Buena
fama Heb., “nombre,” eso es, carácter; una mente y vida
piadosas; no la reputación entre los hombres, sino lo que el hombre es a
los ojos de Dios, para quien el nombre y la realidad son la misma
cosa Isa 9:6. Esto solo es “bueno,” todo lo otro es “vanidad,” cuando se hace
de ello el mayor bien
iii. El 'buen
aceite' (lit.) engloba lo mejor de los productos de la tierra, lo mejor
de los placeres (el 'óleo de alegría') y lo más alto de los honores,
pues reyes y sacerdotes eran ungidos con él.
iv. El “ungüento” es fragante donde está la persona
cuya cabeza y ropaje están perfumados, y el “nombre” que Dios da a su hijo Apoc
3:12 es para siempre y en todo lugar. Lo mismo en el caso de la mujer que
recibió del Señor Jesús un nombre eterno, en recompensa de su precioso ungüento
Isa 56:5; Mar 14:3–9
b. Mejor es el día de la muerte que del
nacimiento.
i. Con un buen
nombre, el día de la muerte, que pone fin a todas las aflicciones y
fatigas de esta vida, es preferible al día del nacimiento
ii. Mejor son los
días de gozo con Dios que los días de dolor en la tierra Fil 1:21-14.
c. Mejor es ir a la casa de luto que a la del
banquete. Contraste entre lo pasajero del gozo y la solemnidad de la
muerte.
i. Modo de
amonestación: 'al que vive le hará reflexionar'. En cierto epitafio se
leía: 'Lo que hoy eres, lo fui ayer; lo que soy hoy, lo serás mañana'.
ii. Ver en la
muerte ajena un anticipo seguro de la nuestra es un mensaje más efectivo que
cualquier sermón.
iii. El pesar
(la emoción penosa) que suscita un funeral, hace que se mejore el corazón
(v. 3), mientras que la frivolidad del necio (2:2) le impide reflexionar sobre
la vanidad de la vida presente.
d. Mejor es el pesar que la risa.
i. Se puede olvidar
con rapidez una broma, pero no el dolor de una muerte. Frente a la muerte los
valores adquieren una correcta perspectiva.
ii. Pesar: Dolor, o tristeza, tal como resulta
de la contemplación de la eternidad. que refleja “la tristeza” de rostro Sal
126:5, 6; 2 Cor 4:17; Heb 12:10, 11.
iii. Risa—la hilaridad desenfrenada. En
tristeza de rostro hay (puede haber) corazón bueno (alegre).” Así en el hebreo
“bueno” equivale a alegre (11:9)
e. Mejor es la reprensión del sabio que la
canción del necio. Sal 141:4, 5 La
reprensión piadosa ofende a la carne; pero da provecho al espíritu. La canción
de los necios en la casa de la alegría complace a la carne; pero daña al alma
i. La canción es vacía, sin sentido; la reprensión, consejo viene de un
hombre sabio.
ii. El valor de la reprensión es
un lugar común en la literatura sapiencia. El cambio de singular
"sabio" al plural "necios" implica que la reprensión de un
solo sabio vale más que las canciones de un ejército de insensatos
f. Mejor es el fin del negocio que su principio.
El término hebreo para “asunto”, “cosa”,
puede traducirse “palabra”. La enseñanza es que se debe ser cauto al hablar y,
hasta donde sea posible, imaginar el efecto que producirán una vez pronunciadas
las palabras
g.
Mejor es el sufrido de espíritu
(Humilde, paciente) que el altivo de espíritu (Orgulloso)
i. La interpretación del v. 8a habrá sido que aunque los
proyectos se inician con entusiasmo y hasta jactancia, lo que cuenta es lo
logrado al final (cp. 1 R. 20:11).
ii. El vocablo "negocio" es literalmente
"asunto, cosa. 9.2.2.2.1.2. El juego de palabras en el v. 8b es aun más
claro en el hebreo, el cual literalmente reza: "Mejor es (ser) largo de
espíritu que alto de espíritu". Significa que es mejor ser paciente que
altivo. En relación con el v. 8a, el alto del espíritu es aquel que al
principio de un negocio se jacta de lo que va a lograr, mientras el "largo
de espíritu" espera pacientemente hasta el fin para mostrar sus logros.
III. Consejos prácticos 7:9-10.
3.1. No apresurarse a enojarse.
Prov 16:32 Impaciente por la
adversidad que sobreviene, como Job 5:2; Prov 12:16
3.2. No vivir del pasado.
Hoy es hoy. No es posible saber si lo pasado fue mejor que el hoy y menos si lo
será en el futuro. No poner
en duda los caminos de Dios que han hecho mejores que los presentes días
anteriores, Job 29:2–5.
3.3. El vocablo
traducido "pasados" en el v. 10 es de la misma raíz que la palabra
por "principio" en el v. 8.
3.4. El escritor
aduce que si el fin de un asunto es mejor que su principio, entonces el pasado
no es mejor que el presente (v. 10).
3.5. Aunque esta
conclusión chocaba con el pensamiento tradicional, el cual valoraba la
enseñanza de los antiguos más que los recientes Job 8:8-11
IV. Los beneficios de la sabiduria.
7:11-14. La sabiduría preserva la vida, pero aun
el sabio no puede entender lo que Dios hace en el mundo.
4.1. La sabiduría:
capacidad de Dios para ver la vida de tal manera objetiva y mejorarla con
estabilidad.
(a) Existen cosas de valor relativo, como la ciencia o el dinero.
(b) Pero nada se compara a la sabiduría, por los efectos en la vida del
que la posee. Prov 3:18; 8:35.
4.1. La sabiduría preserva de
las trampas humana 7:11-12.la sabiduría es vista como un escudo en
excelencia
(a) Del orgullo de tener una herencia. La frase traducida "con herencia, puede también
significar "como herencia".
(b) La sabiduría siempre es provechosa. El vocablo "provechosa" se usa en
Eclesiastés en el sentido de "ventaja".
(c) De la duda y de la desilusión en los tiempos difíciles.
(d) Del resentimiento y amargura por la ofensas.
(e) La sabiduría, aplicación correcta de la verdad, ofrece vida. Se usa el vocablo "ventaja" que quiere
decir que la sabiduría da ventaja sobre los que no la tienen. Esa ventaja es la
vida. El verbo traducido "da vida" puede significar "da vida plena",
pero su uso más común es "preserva vivo". De manera que la sabiduría
da la misma ventaja que la plata: protege la vida.
4.3. La sabiduría da la
perspectiva correcta 7:13-14. Dios es soberano y tiene el mando y el
punto final de todo.
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(a) Observar la obra de Dios: El es soberano, siempre hace lo
mejor y lo hace bien; el
texto se refiere a lo que Dios ha dispuesto para nuestra vida y que es
inmutable. Como tal, si no podemos cambiar las cosas cambiémonos nosotros
mismos para hacerles frente.
(b) En los buenos tiempos, en el día del bien: Disfrutar
(c) En los tiempos difíciles: considerar, avaluar, mirar atentamente
para mandar por fe, confiando en Dios. Literal: Examinar con el propósito de
evaluar.
(d) Todas las circunstancias de la vida están permitidos por Dios para
que el creyente no dependa de si mismo, sino del Señor. Det 8:5
V. La verdadera sabiduría 7:15-29.
1. Salomón vio todo:
a. El justo que muere pronto.
b. El impuro que vive larga vida.
c. De modo aparente
esto es una injusticia, pero lo que ocurre es que se esta observando tan solo
la superficie de una realidad espiritual.
2. El valor de la sabiduría:
Nota explicativa: Este es uno de los pasajes que si no se entiende de
manera correcta puede dar ocasión para interpretaciones erradas. Lo que Salomón
enseña es el de evitar la falsedad, la hipocresía de algo que no se es o que no
se posee.
a. Da equilibrio 7:16-17. Evitar la apariencia externa y la
autosuficiencia carnal, la supersabiduría presuntuosa, espiritualidad fingida.
b. Demasiado justo:
Exigente en demasía, tratar de mostrar la justicia exterior.
c. No ser demasiado
sabio: No jactarse de lo que se sabe, no creerse sabio
d. No hace muy mal: No
ser intencionalmente malo, aunque todos lo sean.
e. No ser insensato, necio.
3. El discernimiento que da la sabiduría 7:23-29.
a. No es posible ser sabio por su propia cuenta 7:23-24.
b. Las relaciones íntimas no satisfacen plenamente 7:25-26.
c. El problema básico
no está en Dios sino en la naturaleza del hombre.
VI. Comentarios
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