Aclaraciones necesarias para caminar por Galacia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 1                                                                                                                                                          Gálatas 1: 1-5

I. ¿Qué sabemos de Galacia?

a. Bien poco, pero se ha erigido como una de las fuentes más validas para saber de la vida de los primeros cristianos en esta región. Es gracias a esta epístola que sabemos de los movimientos y labores de Pablo en esta extensa área del Asia Menor y que desde el s. I a. C estaba anexa al imperio romano, en la categoría de provincia. Así mismo existían prosperas colonias judías establecidas cerca de las principales vías comerciales.

b. Se estima que la población tiene su origen en los descendientes de tribus celtas o galas del cual procede el nombre de la región, que tres siglos antes habían emigrado al centro de lo que hoy conocemos como Europa y que se habían asentado en lo que hoy conocemos como Turquía.

c. Fuera de esta carta, únicamente encontramos la mención a Galacia en cinco otras oportunidades en el NT: Hch. 16.6, 18:23, 1 Co. 16:1, 2 Ti. 4:10, 1Pe.1:1. Sabemos que es la labor de Pablo la que permite el establecimiento del cristianismo allí y la organización de pequeñas comunidades dispersas por todo el territorio.

d. es para estas iglesias para quien redacta la carta que hoy comenzamos a estudiar. Pero no para una sola sino para el conjunto de iglesias de Galacia, para los creyentes que sin duda alguna procedían del politeísmo.

 II. ¿Por qué se escribe la carta?

 a.     Todo parece indicar que en los primeros tiempos estas comunidades cristianas vivieron con alegría la nueva fe y habían acogido entre ellos al trabajo de Pablo. pero con el tiempo comenzaron a enfriarse y a perder el fervor. Surgieron problemas doctrinales. Quizás en esto radica el propósito de la carta que no deja de contener denuncias contra falsos maestros que atentaban contra la libertad.

b.    No dudamos de la penetración de grupos judaizantes entre estas iglesias. Que abogaban por una judaización de la fe y enseñanzas de ideas ajenas al cristianismo. Teniendo como punto de partida el poner en duda el apostolado de Pablo.

c.     Entre las enseñanzas que están siendo extendidas por las iglesias de Galacia existe el concepto que para lograr la perfección se requiere el cumplimiento estricto de la ley de Moisés, así como el mantenimiento de ciertas prácticas propias del judaísmo, como por ejemplo la circuncisión.

d.    La advertencia de Pablo de estas prácticas se convertiría en peligro real para los siglos venideros pues afectaban la vida y la fe de las iglesias. Perturbando el concepto de que la salvación es única en Jesús.

 

III. ¿Cómo se nos presenta esta carta?

 a.     Es una epístola que nos recuerda en su redacción a la carta a los romanos. Esta redactada para que circule de comunidad en comunidad.

b.    Comienza haciendo mención de los asuntos a tratar. 1: 1-10. Y a diferencia de otras cartas de Pablo no contiene expresiones de acción de gracia alguna. Es como si Pablo prefiere poner el dedo sobre la llaga de manera pronta y desde el comienzo dice: No hay más evangelio que el de Jesucristo.

c.     La carta tiene bien definida cuatro secciones.

 i. 1: 1-11-2: 21 Anuncio del evangelio de Pablo

ii. 3:1-5-12       Fe y libertad cristiana

iii. 5:13-6:10    El uso de la libertad

iv. 6:11-18       Epílogo

 

            IV. Datación.

 a. La mayoría de los estudiosos del texto griego sugieren que Pablo escribe esta carta

desde Efeso , antes de iniciar su tercer viaje misionero entre los años 55 al 56.

 

Próximo encuentro

Tema 2

Lo intocable

Gá. 1: 1-12

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico