Lo Intocable


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TallerBíblico   No es tiempo de ceremonias

Tema 2 

Gálatas 1: 1-12   Notas para un diálogo

 I. El exordio. Vv. 1-5

 ¿Si les preguntaran que cosa es intocable qué ideas o objetos les viene a la mente?

 

a.     Si habíamos acordado que uno de los propósitos de la carta era consolidar ante los gálatas la verdad del único evangelio que Pablo había recibido mediante el mismo Jesucristo no vamos a encontrar acciones de gracia sino una reprensión ante una desviación. Frente a un peligro que amenazaba a las comunidades.  Pablo anuncia a los cuatro vientos la existencia de un solo evangelio y que es intocable.

 

II. Cuando la aceptación se convierte en rechazo. vv.6-9

 

a. Uso de la ironía. Pablo es irónico. La utilización de la expresión me asombro no está ocultado la inquietud paulina. Por ello será severo con los agitadores. Así que utilizará un recurso de titularidad. Quién llamo a los gálatas que ahora se ven tentados a poner en práctica otras ideas. V.7

b.    No hay otro evangelio, según el criterio de Pablo. Así que toda desviación es grave. Y ha entrado en las comunidades.

c.     Terminología usada:

 

i. Evangelio: lit. buenas noticias. Nunca se refiere a un libro, sino a una Palabra nueva pronunciada por Cristo. Habla de las expectativas del reino de Dios

ii. Anatema: en el At, se refiere a lo prohibido. Tiene tanta implicación a lo humano, como los enemigos como a las propiedades o bienes materiales. En el NT no se pierde la referencia hebrea, asi que podría significar el juicio de Dios sobre los que cometen un falta grave. Es un recurso dramático. En la historia de la iglesia se ha utilizado como excomunión.

iii. Esclavo de Cristo: Un esclavo es alguien que no es libre y que tiene un dueño. Pablo utilizara este termino en esta y otros documentos para referirse a su traducción literalista o en un sentido figurado para hablar de la condición humana.

 

III. Hay que demostrar lo que se dice.vv.10-12

 

a.     En el debate clásico las propuestas se argumentan. Pablo utiliza el relato autobiográfico para ello. Hablará de su relación con los gálatas. Hará uso de un lenguaje muy suyo: hacer preguntas. Y si nos fijamos bien no espera ninguna respuesta. Así que él mismo se da permiso para responderse. No se si se han dado cuenta como contrasta su evangelio que no necesita palabras lisonjeras ni ganarse al público con el de los agitadores.

b.    V.11. Hay una declaración solemne. Os hago saber busca más bien intensificar la declaración anterior de que el evangelio no viene por revelación humana sino del mismo Jesucristo.

 

IV. Dos aclaraciones necesarias.

 

a.     No se si han notado como Pablo hace mención a la acción de un ángel venido del cielo. Esta no es una referencia al AT. Los paganos también conocen estas mediaciones con los dioses. La angelología es muy sobria en el At y en el NT. Es con la literatura apocalíptica, que comienza con el exilio de Israel,  que cobra fuerzas.

b.    Se utiliza dos veces el verbo apocalipte, que significa revela. Para enfatizar laidea de que lo que el hombre no conoce o puede experimentar por si sólo requiere de la acción de Dios. De la revelación divina. En este caso por acción de Jesús o del Espíritu.

 

 Próximo encuentro

Tema 3

Hablemos de nuestro comportamiento sn pelos en la lengua

Gálatas 1: 13-24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico