Rituales de identidad


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes para un conversación virtua

I. Consecuencias prácticas.

 a.     Si en los capítulos anteriores Pablo muestra cierto interés en dejar claro cuál es la identidad de los gálatas, de ahora en adelante su interés será otro: definir el comportamiento de estas comunidades y mostrar las consecuencias prácticas de las mismas. Pablo es un hombre pragmático. Nunca se ha conformado con las declaraciones de fe. Demanda acciones concretas como resultado de una declaración de fe. Y es que la manera de ser de los discípulos tiene que estar en armonía con su identidad.b.    Cuando Pablo define la identidad de los cristianos de Galacia y se comenta de sus inclinaciones a inscribirse en las tradiciones de Abraham, la estrategia paulina es reafirmar esta identidad. Si, realmente los gálatas son descendientes de Abraham, herederos de sus promesas, hijos que han recibido al espíritu Santo, y han sido liberados mediante Jesucristo.

c.     Si algo ha de identificar la vida de los gálatas es la libertad que han obtenido mediante la cruz, aunque se vean tentados a ser mal uso de ella. La libertad no tendrá el mismo sentido para todos. Por ello Pablo alerta de aquellos que hacen uso de la libertad para enfatizar la preponderancia de la carne y no la del Espíritu.

 II. Cuestiones antagónicas.vv.2-6

 a.     Pablo expone sus convicciones de manera lapidaria. vv.2-6 se enumerarán las contradicciones que existen entre la circuncisión y el Cristo crucificado en el marco de la salvación. No cree que los gálatas han hecho uso de la circuncisión aun. Pero se coloca en el lugar de ser tentados a ello y cree que esto traerá la perdida de la libertad como una especie de maldición. La Ley de la cual esperan obtener ventajas no operará como tal. Y por ello no se morderá la lengua para decirles que.

 1º Cristo no tiene valor para los que se circuncidan tras haberlo confesado

2º Los que se circuncidan han de poner en práctica toda la Ley. Dt.27: 26. La circuncisión no es un simple rito, sino que abre todo un estilo de vivir.

 b.    No hay ninguna indicación, al menos no la encontramos en los textos, de que Pablo este a favor de la abolición de la circuncisión. No fue su postura en la Asamblea de Jerusalén. Pero su posición cambia con respeto a los gálatas. No han sido circuncidados ni deben hacerlo. Tal cosa sería una muestra de desconfianza en la acción vicarial de Cristo.

 c.     El tratar de ser justificado mediante la circuncisión es una tarea que carece de sentido. Pero en la línea expositiva de la carta los gálatas siguen siendo llamados hermanos porque aun no han sucumbido a la tentación. Si miramos los vv.4-5, vemos que Pablo contrapone dos fuentes de justificación: la Ley, que tienta a los gálatas y la que vive el resto de cristianos a partir de la fe. La justicia es un concepto que tiene que ver con la espera. Con un don que ha de ser recibido. Sin embargo la circuncisión es un ritual que contribuye a formar la identidad judía.

 III. Una denuncia sin pelos en la lengua. vv.7-15

a.     A partir de los vv.7-12 Pablo hace una denuncia de aquellos que han venido a perturbar a los gálatas. Y hace una distinción entre los que perturban y los que son perturbados. A los primeros dirige sus amenazas. Y no lo hace de manera colectiva sino personalizada. Ver v.9.

 b.    Pablo nunca ha minimizado el peligro a que se enfrentan estas iglesias. Y hace uso de una imagen muy conocida y popular: la levadura. Nos dice que falta poco para que los gálatas se desvíen de la verdad. La levadura en el NT es una realidad ambivalente. Esta la levadura de los fariseos, ver Mt. 16:6,11 y 12, y la levadura que hace fermentar toda la masa y que se utiliza como parábola del reino de los cielos. Ver. Mt.13: 33. Para Pablo la levadura tiene un sentido negativo. Se trata de algo caduco. Viejo. Si miramos en los escritos hebreos descubriremos que la levadura es impura para el culto, Ex. 12:15 y que el pan sin levadura es símbolo de la pureza.

 c.     La ironía de Pablo es mordaz. A os que predican la circuncisión Pablo los invita a mutilarse, a seguir hasta el final de su lógica. Colocándoles al mismo nivel que las prácticas paganas de mutilación.

 d.    Ver vv.13-15 Son la introducción a una nueva perícopa. Pablo se dirige a los gálatas  y les recuerda que han sido llamados a la libertad por la acción de Cristo, pero la llamada es del Dios Padre. Pero esta libertad se vive en el espacio de la vida de los creyentes y todos los días. Se vive en el concepto del amor cristiano. Recordemos 1 Co. 6:12. Y es que es el amor por los demás, el que hace posible que nuestra libertad se convierta en una tiranía de nuestros propios dedeos y opiniones sobre nosotros mismos. Es gracias a este tipo de amor y no otro que se puede construir una comunidad. Una familia. Donde estamos los unos al servicio de los demás.

 e.     El amor es el resumen de toda la Ley. v.14. Pablo aquí se mostrar un seguidor literal de Jesús y cita nada más y nada menos que a Lv. 19:18. Pablo una y otra vez se apoya en las Escrituras.

 f.      Preguntas para un debate

 1.    ¿Es la circuncisión sólo un rito de identidad?

 2. ¿Excluye el judaísmo a la gracia?

 Próximo encuentro

¡Buenos tardes Espíritu Santo!

Gálatas 5: 16-26

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico