Convicciones para el camino


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.     Para leer una despedida.

a.     v.11. Según la costumbre antigua, la manera de autentificar un documento o carta era escribir las líneas finales con la propia letra del autor y estampar su firma.  Pro en esta porción de la carta hay algunas señas o matices que son importantes de destacar.

 b.    En primer lugar hay una introducción solemne. ¡Mirad con que letra….! Quizás alguno de nosotros se atreva a darle algún sentido a estas palabras. En segundo lugar se hace larga contra toda costumbre. No es lo habitual. La norma es que sean palabras escuetas. Y como última observación es digno de destacar que no  encontramos saludos personales como si se pueden encontrar en otras epístolas.

 c.     En los primeros versículos, reintenta poner de relieve los dos proyectos, opuestos, en la realidad de las iglesias de Galacia: el de los agitadores y el de Pablo. Y esto nos sirve para distinguir dos unidades literarias en esta última parte de la carta.

d.    Pregunta para el debate:

¿Qué términos utiliza Pablo para describir a los agitadores?                                                             ¿Podemos señalar alguna convicción paulina que deje escrita en esta parte de la carta?

II.             Finalidades

a.               vv.12-13. Ser vistos por la carne…Son los que atribuyen una importancia decisiva a la circuncisión., pero están incapacitados para cumplir con la Ley en toda su extensión. También podríamos sospechar que la intención de agradar a las autoridades podría pertenecer a lo propio de los deseos carnales. A nuestra naturaleza. Pues al estar circuncidados estarían fuera de toda persecución por motivos de la fe en Jesucristo.

 b.              Recordemos que los judíos gozan de cierto estatus especial dentro del imperio. Así que es lógico presuponer que el hecho de circuncidarse haría a los discípulos que provienen del mundo gentil de este estatus. No circuncidándose estarían en el terreno de la ilegalidad y podrían sufrir persecución

c.               Los cristianos de origen judío creían que si los cristiano de origen no judío se circuncidaban estaban haciendo algo valioso para toda la iglesia. Lograr su supervivencia. Su permanencia en medio de tiempos convulsos. Pero los agitadores que están en las iglesias de Galacia realmente no están interesados en las enseñanzas que han recibido los gálatas, sino más bien que se utilizan de ellos para encontrar protección en las jóvenes comunidades.

 d.              Pablo difiere de este recurso. Se opone a él. No cree en la validez de este tipo de actitud que de alguna manera ridiculiza la fe en Jesús y su obra expiatoria. La señal de la circuncisión sería para los gálatas una señal de un tiempo pasado. Un símbolo de la división entre los creyentes. Una ética de las apariencias.

 III.          La cruz de Cristo

a.               vv.14-17. La cruz de Cristo es el símbolo de lo opuesto a la circuncisión. Es lo contrario a las apariencias. Es el rechazo a todo tipo de vanagloria humana. Recordemos como en la resurrección es que la comunidad designa a Jesús como Señor. Así que cuando Pablo utiliza el adjetivo posesivo nuestro está haciendo un ejercicio de vincular al Cristo resucitado con la comunidad de creyentes.

b.              Deberíamos hacer un alto y ver como el recurso de la cruz es utilizado a lo largo de la carta. La cruz era señal de desprecio en el mundo antiguo. Era el castigo ejemplar para un criado rebelde. En la carta se hace mención siete veces de ella tanto de manera implícita como de manera explicita cuando se refiere a la fe en Jesucristo.

 c.               Al final hay dos términos que nos pueden resultar de ver bajo la lupa. Primeramente el Israel de Dios y seguidamente misericordia. Sobre la primera frase podemos señalar que solo se encuentra en esta carta. Pablo nunca llamará a los cristianos el verdadero Israel o el nuevo Israel. Esta es una definición muy posterior. Y sobre la misericordia podíamos anotar que es la traducción del vocablo hebreo hesed, como atributo de Dios. Es la benevolencia que con carácter perdurable no se apoya en ningún mérito del que se beneficia de ella. No estaba incluida en el saludo tradicional judío. Es un agregado paulino que los cristianos utilizarán posteriormente. 

(Tiempo de compartir opiniones y experiencias) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico