Una carta para la gente del futuro. Introducción


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 1  Todo tiene un  principio  

I. ¿Por qué la carta a los Efesios es especial?

a. Se considera especial porque resume muchas de las más importantes enseñanzas encontradas en las cartas del apóstol Pablo. Comienza describiendo cómo Dios resucitó a Cristo de la muerte, quien ahora gobierna al lado de Dios en el cielo, y luego describe cómo Cristo ha unificado a judíos y gentiles ya que él destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía (2:14).

b. Los que tienen fe en Jesús han sido elegidos por el Espíritu de Dios para ser parte de un solo cuerpo, que es la Iglesia. Este cuerpo tiene «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo» (4:5). Cristo ha elegido personas con diferentes dones en la Iglesia, como apóstoles, profetas, misioneros, pastores y maestros (4:11).

c. Los dos últimos capítulos de Efesios ofrecen instrucciones prácticas para vivir como pueblo de Dios incluyendo una descripción de la «armadura» espiritual que Dios da para que su pueblo pueda resistir al diablo y las malignas fuerzas de las tinieblas (6:10-17).

II.¿Por qué se escribió la carta a los Efesios?

a. Muchas cartas de Pablo nos dan pistas acerca de por qué las escribió. Efesios, sin embargo, no menciona ninguna pregunta o situación particular que estuviera presente entre los miembros de la Iglesia de Éfeso, por lo que es difícil decir exactamente la razón por la que se escribió.

b. Otras partes del Nuevo Testamento nos pueden ayudar: Los capítulos 19 y 20 de Hechos informan que Pablo tuvo éxito cuando predicó a los habitantes de Éfeso acerca de Jesucristo. Después de esto, Pablo se enfrentó a quienes adoraban a Artemisa, la diosa favorita de Éfeso. El líder local se negó a castigar a Paul cuando una revuelta estuvo a punto de estallar entonces Pablo decidió mejor abandonar la ciudad. Más tarde, conoció a los líderes de la Iglesia de Éfeso y los animó a enfrentar los problemas que estaban por venir.

c. La dificultad más grande entre los seguidores de Éfeso era que algunos miembros intentaban dividir a los seguidores en diferentes grupos en lugar de seguir el mensaje que Pablo les había enseñado originalmente, por lo que se deduce Pablo aborda el problema de la unidad dentro de la Iglesia por ser una de las principales preocupaciones de los efesios.

III. ¿Cuál es la historia de la carta a los Efesios?

a. Muchos manuscritos antiguos dicen que esta carta fue dirigida «a quienes en la ciudad de Éfeso pertenecen al pueblo santo», pero un pequeño número de manuscritos, incluyendo los más antiguos, no menciona a los efesios como los destinatarios. Puede ser que la carta estuviese destinada a circular entre las iglesias en Asia menor.

b. El estilo y el vocabulario del griego utilizado en efesios son diferentes a los usados en otras cartas de Pablo. Además, Pablo pasó tres años en Éfeso intentando poner en marcha una congregación (Hechos 18:19-21; 19:1-20; 20:17-38), aunque el autor y los destinatarios de esta carta no parecen haberse conocido nunca (1:15).

c. Tales elementos han hecho que los académicos tengan diferentes opiniones sobre quién y cuándo la escribió; sin embargo, debido a las similitudes de la carta con escritos de Pablo, especialmente su carta a los Colosenses, se ha mantenido la creencia de que él fue su autor.

IV. ¿Hay una estructura de la carta a los Efesios?

a) Esta carta tiene un breve saludo (1:1-2) y conclusión (6:21-24). El resto contiene, en general, enseñanzas sobre la fe cristiana e instrucciones sobre cómo los seguidores de Cristo deben vivir como pueblo de Dios.

b) Efesios puede dividirse de la siguiente manera:

Saludo, bendiciones y oraciones (capítulo 1)

i. Pablo se presenta, saluda a los Efesios y alaba a Dios porque Jesucristo sacrificó su sangre para el perdón de los pecados. Jesús también trajo la buena nueva sobre cómo las personas se pueden salvar. Pablo ora para que el Espíritu Santo ayude a los seguidores de Cristo en Éfeso a ser sabios y a entender lo que significa conocer a Dios.

ii. Cristo trae paz y unidad al pueblo de Dios (capítulos 2, 3)

iii. Dios salva a todos los que tienen fe en Cristo, quien ha derribado la pared que separaba a los judíos y gentiles. Todos los que creen en Jesús están unidos en un solo cuerpo. Pablo describe su misión de llevar la buena nueva a los gentiles y ora para que el poder de Cristo obre en la Iglesia para ayudar y sostener a sus miembros.

iv. Vivir como el cuerpo de Cristo, pueblo de luz (capítulos 4, 5 y 6)

v. Pablo anima a los seguidores de Cristo en Éfeso a vivir en unidad y a servir a todo el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, mediante el uso de los dones especiales que el Espíritu Santo les ha dado. También ofrece consejos sobre las distintas relaciones y la lucha contra el mal, ya que somos hijos de la luz

V. Preguntas y dudas para una conversación tranquila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico