La gente del futuro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta intorductoria

¿Cómo os imaginais a las personas dentro de cien años?

I. Lectura de Efesios 2: 11-22

II. Introducción.

 

a.     Alienación fue una palabra muy usada durante el siglo pasado. Y tenía como pretexto la actitud de los jóvenes frente al sistema político y su hostilidad ante lo establecido. Algunos pretendían hacer reformas, otros aspiraban a una revolución. Otros se aislaron.

b.    En el Nuevo testamento vamos a poder encontrar esta palabra en dos ocasiones en Efesios, 2:12 y 4:18. En la primera se dice que los hombres y las mujeres gentiles están alejados de la ciudadanía de Israel. En el segundo se traduce el verbo griego como ajenos de la vida de Dios

c.     Manera en que los versículos presentan las ideas de Pablo

i.                Una humanidad alienada. vv.11-12

ii.              Un Cristo pacificador. vv. 13-18

iii.            Una nueva sociedad. vv.19-22

III. Lo que fuimos en el pasado. vv.11-12

 

a.     Si anteriormente, en los vv. 1 al 3 Pablo había etiquetado a los hombres y mujeres, ya fueran judíos como gentiles, en un estado de pecado y de muerte, ahora en los vv.11-12, el tratamiento está dirigido a los gentiles. Están sin Cristo, sin la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos con Dios, sin esperanza y sin Dios.

b.    Esta era la terrible situación de los gentiles antes de Cristo. Estaban separados del Mesías, de la teocracia, y de las bendiciones.

c.     Hay algunas cosas que Pablo quiere que los cristianos recuerden. Otras pretenderán que las olviden, como las injurias de los enemigos. Aquí se nos insta a recordar y a no olvidar nunca: Lo que éramos antes de que el amor de Dios se acercara a nosotros. Sólo cuando recordamos lo lejos que estábamos es que somos capaces de valorar lo que tenemos ahora cerca.

IV. Jesús como pacificador. vv. 13-18

a.     Volvemos a encontrarnos con la conjunción adversativa pero ahora. El uso que le da Pablo a los términos lejos y cercano no es nuevo. Son muy utilizados en el Antiguo Testamento cuando se quería describir el tipo de relación entre Israel y Dios. Ej. Salmo 148:14

b.    Es interesante destacar que para Pablo la cercanía que ahora tienen los gentiles con Dios radica en dos elementos cristológicos: en Cristo Jesús y en la sangre de Cristo. Una hace referencia a la muerte expiatoria por nosotros y otra con nuestra conversión.

c.     Es paradójico que mientras Pablo dice que Jesús ha derribado la pared que los separaba de Dios, en Jerusalén aun se mantiene la pared que impedía a los no judíos acceder a las instalaciones del templo bajo pena de morir. Esta pared sería destruida en el 70 d. C cuando el general Tito destruye la ciudad.

d.    ¿Pero que hace el Cristo resucitado para eliminar la enemistad entre judíos y gentiles?

i.                Abolir la ley de los mandamientos. v.15a

ii.              Una nueva humanidad. v.15b

iii.            Reconciliación de judíos y gentiles. v.16

iv.            Anuncia las buenas noticias de paz. v.17

 V. La gente del futuro. vv.19-22

 

a.     Hay un cambio de status. Si antes eran refugiados, ahora tienen un hogar. El cambio se manifiesta en los nuevos privilegios y Pablo recurre a tres modelos que le serán familiares para sus lectores:

b.    Reino de Dios. v.19ª. Ahora los gentiles gozan de una nueva ciudadanía. Pero no hace referencia a un estado con límites fronterizos o estructura, sino al reino donde rige Dios. Donde sus ciudadanos están seguros  y son libres.

c.     Familia de Dios. v.19b. Ahora la metáfora cambia y se hace más intima. Nosotros sabemos que un reino es una cosa, pero la familia es otra cosa bien distinta. Ahora los judíos y los gentiles son hijos de una misma familia. Hermanos será la palabra más común para designar a los cristianos en el Nuevo Testamento. Y expresa una relación de afecto, cuidado y ayuda.

d.    Templo de Dios. vv.20-22. La iglesia es una comunidad de personas, pero también puede compararse en algunos aspectos a un edificio. Si en la antigüedad se habían edificado tres templos, ahora  hay una nueva humanidad. ¿Habrá un nuevo templo geográfico e internacional? Pablo lo describirá:

i.                Su fundamento será edificado sobre las enseñanzas de los apóstoles y profetas, esto hace referencia a la labor de enseñanza más que a los cargos y la piedra angular Cristo.

ii.              Paredes y columnas: Los creyentes. Sean judíos o gentiles.

iii.            ¿Finalidad del nuevo templo? v. 22 Ser la morada de Dios.

 VI. Preguntas, opiniones, dudas...


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico