¿Unidad o diversidad?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Lectura de Efesios 4: 1-16

 2.   ¿Qué se espera de la nueva sociedad?

 a.     Pablo pasa de la exposición a la exhortación. Deja de exponer lo que Dios ha hecho para decir lo que los hombres y las mujeres han de hacer y ser. Pasa de la doctrina a las tareas. De la teología a las actividades cotidianas.

b.    El v.1, es un llamado solemne. Pablo ha formado a los efesios, ha orado por ellos, ahora los instruye. Pablo sufre arresto domiciliario, esta separado de sus hermanos de fe, pero la visión que comparte es la de una iglesia unida. Una iglesia que se ha de presentar como un pueblo sin marcadores étnicos, judíos y gentiles, y manifestando la santidad, o sea, un pueblo distinto a la cultura imperante. Para Pablo la unidad y la pureza son importantes.

c.     Maneras que Pablo entiende la unidad:

i.                Depender del amor en nuestro carácter y conducta. v.2

ii.              La unidad como manifestación de Dios. vv. 3-6

iii.            Basada en los dones recibidos. vv.7-12

iv.            Demanda madurez. vv.13-16

 3. La unidad como muestra de amor.

 a.     Toda edificación ha de comenzar con el amor. Algunos recurren a las estructura, pero para Pablo las cualidades morales son insustituibles.

i.      La humildad era algo no apreciable en el mundo antiguo. No se espera que haya unidad sin humildad de mente. Quizás podamos hacer un ejercicio práctico ahora. ¿Qué personas nos caen bien de manera inmediata y quienes nos desagradan al instante?

ii. La mansedumbre: Aristóteles le llamo el equilibrio de estar demasiado enojado siempre y el no enojarse nunca. Se asocia con los animales domesticados. En los humanos se espera que sea una virtud para controlar las emociones. Jesús se proclama manso y humilde. El hombre manso dedica poco tiempo a exigir sus derechos. El hombre humilde no está hablando de sus méritos personales.

iii. La paciencia. El verbo que su utiliza en griego habla de soportar a la gente provocativa. Otra cosa es soportarse los unos a los otros. Esto último trata más bien de tolerancia.

iv. El amor. Contiene a las anteriores. Y se expresa de manera evidente cuando alguien busca el bien común y no que salga victorioso su punto de vista. La unidad sin amor no resulta atractiva a Dios.

 4. Cuando la unidad cristiana es resultado de la unidad de Dios.

 a.     ¿No sé si habéis notado la repetición entre los vv.3-6 del término un? En realidad aparece siete veces. Su uso está ligado  a las personas de la Trinidad. Veamos algunas afirmaciones.

i.                hay un cuerpo porque sólo hay un Espíritu. Para Pablo si hay unidad

 en la iglesia no hay otro responsable que el ES que mora en ella y la ánima.

ii.              Una esperanza en común. Jesús es el único objeto de la fe. Es en él quien hemos creído, en quien hemos sido bautizados, y a quien esperamos.

iii.            Somos una familia, porque hay un Dios y Padre. Ver v.6. El Padre crea una única familia. Jesús crea una única fe y el ES  nos da un único cuerpo.

 

5. ¿Por qué tantas iglesias? Comentarios, opiniones, etc.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico