La esperanza tiene nombre de varón


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 I. Lectura de Rut 2: 18-23

 II. Habando de un pariente cercano.

a.     Noemí quiere saber que ha pasado durante la jornada de trabajo de Rut. Pero el narrador nos quiere comunicar dos episodios que ocurren en el libro. En el primero se nos hace un resumen del encuentro del Rut y Boaz. Ver. 2: 18-23. El segundo será la conversación nocturna entre un hombre y una mujer. Ver 3: 1-6.

b.    En la conversación entre Rut y Noemí el narrador está como ausente.

c.     El diálogo entre estas dos mujeres cuenta con seis réplicas: cuatro de Noemí y dos de Rut. Pero la parte central de este diálogo en realidad es el parecer de Noemí sobre Boaz.

i.                Boaz es una muestra de la fidelidad del Sr. Dios. v.20ª

ii.              Boaz es un pariente cercano.

iii.            Boaz es un go´el. V. 20b. Quizás alguno se pregunta que es in go´el? Go´el, se le denomina en general, a quien puede tomar la justicia en su mano, en fin de vengar a quien atenta contra un ser amado.

III. El asombro de Noemí.

a. Noemi toma la palabra  después de lo que ve: la cantidad de cebada que Rut lleva además de la comida ofrecida por Boaz. Ver. v.14b. Asi que la primera pregunta que le dirige es ¿Dónde has trabajado?

b. Pero Noemí muestra su curiosidad por saber quien ha sido tan generoso con Rut. Noemí sabe que Rut es una extranjera para sus vecinos, pero también ayudándole a ella le ayuda a una viuda judía. Asi que más que saber donde ha estado Rut, la pregunta de Noemí está dirigida a con quién ha estado.

c. la respuesta de Rut es singular. No responde a las preguntas de dónde ni con quien. Sencillamente dice lo que ha estado haciendo.

 IV. La esperanza. V. 20.

 a.     Para nuestra tranquilidad el lector no tendrá que esperar mucho para conocer la reacción de Noemí. Tan pronto el nombre de Boaz es pronunciado, Noemí retoma el tema de la bendición. No sólo pedirá que el Señor pueda bendecir a Biaz, ver v.19, sino que dice que el propio Boaz es bendito. Para Noemí Boaz es el testimonio de la bondad de Dios para los vivos y para los muertos.

b.    Rut está sorprendida. Ella no sabe quien es en realidad Boaz, para ella era simplemente  el propietario del campo y quien ha sido generoso con ella.

c.     No sé si se han dado cuenta del cambio en Noemí, si anteriormente insistía en las desgracias que le había afligido el Señor Dios, ver 1: 20-21, ahora comienza a hablar de un Dios fiel, bondadoso en medio de la carencia y de la muerte.

d.    En realidad la bendición que se acerca no es sólo para las dos mujeres que están vivas, sino que se puede extender a los muertos: el marido y los dos hijos. Como si el gesto de acogida de Boaz hacía Rut alcanzará a los muertos también.

e.     Tras un silencio Noemí explica a Rut quien en Boaz. No sólo es un pariente, sino que puede ser alguien que haga justicia con ellas. ¿Y si un pariente tan generoso se convierte en un esposo anhelado? ¿Y si un matrimonio es la antesala de un hijo? ¿Y si hay futuro? Quizás ahora podamos entender el entusiasmo de Noemí al escuchar el nombre de Boaz.

V. La bendición.

a.     Dios bendice: En las Escrituras hebreas, el A.T, la bendición está ligada a la vida y a la fecundidad. Por ejemplo, en Gn. 1:22-28, la bendición está vinculada a la esfera de la naturaleza. La bendición esta ligada a la fecundidad de la tierra, de los cultivos, de los animales y de los hombres. 

b.    Bendecir a Dios: ¿Si Dios es el único que bendice cómo se le puede bendecir a él? Bendecir a Dios es reconocerlo como fuente de toda bendición. Ej. Gn. 14:20. En el libro de Salmos encontramos bendiciones a Dios por la salud.

c.     Cuando una persona bendice a otra: Cuando una persona bendice a otra en realidad está pidiendo que Dios le conceda vida y fecundidad. Ej. Rut 2:19. 

VI. Preguntas, dudas, opiniones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico