¿Cómo se llama esa mujer?
1. Lectura de Rut 2,11
2. La que ha abandonado a su padre y a su madre.
a. Si la semana anterior establecimos algunos parecidos con la historia de las hijas de Lot y Rut, hoy comenzaremos con una segunda referencia que se unirá a la primera.
b. Acabamos de leer como en este encuentro entre Booz y Rut, el primero hace una alusión al pasaje que describe la descendencia de Lot y sus hijas.
c. Leemos 2.11b.
d. La semejanza estre estas palabras que acabamos de releer y el llamamiento que hace el Sr. Dios a Abram a abandonar Jarán y a su padre, salta a la vista. Ver Génesis 12; 1-4. Para Booz, Rut es una especie de Abraham pero en femenino. Y es que a los ojos de Booz, abandonó a su padre y a su madre, para ponerse en camino como Abraham.
e. Otro dato curioso es que cuando Rut dice a Noemí que sólo la muerte las separará, en el texto hebreo se usa la palabra parad, la misma que en Génesis 13, 9-13 describe la separación entre Abraham y Lot.
f. Y como nunca hay dos sin tres, cuando Booz habla del galardón que el Señor completará, ver Rut 2,12, nosotros sabemos porque ya hemos leído el libro que este galardón es Obed, ver Rut 4,13. Como había sido para Abraham la promesa de Isaac, ver Génesis 15,1b.
g. Para Booz, Rut se ha cobijado bajo las alas de Dios, algo parecido a lo que declara el Salmo 57,2.
3. Rut y otras matriarcas.
a. la llamada a abandonar la casa del padre y a su tierra también ocurre cuando Abraham envía a su siervo a que le busque una mujer para Isaac, ver Génesis 24,7.
b. Rebeca también abandona su tierra y a sus padres, ver Génesis 24, 54-59 y viaja desde el oeste hasta Canaán. El mismo sentido de viaje que realiza Rut con Noemí. Pero hay más, hay una escena-tipo: el encuentro junto al pozo. Leer Génesis 24,29 y Éxodo 2. Un joven se encuentra con una mujer en el campo. Se saca agua para que beban hombres y animales. Y se le invita a la casa para comer.
c. El encuentro entre Booz y Rut ofrece una variante de esta escena-tipo. Pero aquí la que viene del extranjero es una mujer. Aquí no se habla de agua para dar de beber a los animales sino de la cebada que hay que espigar. Después Rut entra a la casa de Noemí y le anuncia el encuentro con un pariente. Un marido potencial sospecha Noemí. Ver Rut 2, 18-19.
d. A pesar de las diferencias podemos reconocer la escena a pesar de lo reelaborada que está por parte del narrador. Pero se mantienen algunos detalles: los criados sacan agua para la mujer, ver Rut 2,9.
e. La utilización de esta escena recurrente en la historia de los
descendientes de Abrahám podría sugerirnos la idea de que el narrador quiere
que veamos un paralelismo entre Rut y
las madres del pueblo de Judá. La genealogía final del libro es un broche de
oro a esta sospecha.
4. Preguntas, dudas, opiniones, etc
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