¿Un final lleno de sorpresas?
I. Lectura de Rut 4:18-22
II. Algún desmentido final que hace el narrador. vv.18-22
a. Algunos sospechaban que con el nacimiento de un niño y la apropiación que hace Noemí de él estábamos ante el final de la historia, pero la genealogía la cual proclama el narrador del libro hace que el relato se cierre de una manera inesperada.
b. La lista de padres, hijos y nietos que se nos invita a recordar tienen su geografía en el Judá de Israel. Y esta lista finaliza con el nombramiento de David. Sin duda un rey lleno de símbolos para los judíos. Y esto es lo que el narrador quiere que quede, no la historia de la moabita que llega acompañando a una judía a Belén.
c. Otro dato curioso que nos ofrece el narrador es que en la lista de diez hombres, en la séptima posición, delante del abuelo de David, Obed, no es el nombre de Abimelek ni Majlón, nombres que Booz trata de revitalizar mediante el go´el. No, el nombre que se menciona es el de Booz. Asi que el narrador no tiene en cuenta el deseo de Noemí a última hora.
d. A pesar que Noemí trata de apropiarse del niñi y todo lo que ello conlleva, la historia del libro trata de la fidelidad conjugada de Rut y de Booz y cuyo premio gordo es Obad. En la genealogía que hace el evangelista Mateo de Jesucristo, junto al nombre de Booz aparecerá el de Rut. Ver. Mt. 1:5.
e. El narrador desmiente a las mujeres de Belén, el niño no es de Noemí, sino de Rut. Asi que en el linaje que va desde Judá al Mesías no aparecerá Noemí, ni su marido ni su hijo, el ex esposo de Rut. Obed está unicado entre dos justos: el justo de Israel, Booz y la justa de las naciones: Rut.
f. La intensión última del narrador es que el lector se vuelva hacia estos dos personajes, a pesar que quien maquina y hace planes es Noemí y parece que los manipula. Pero Booz y Rut no son ingenuos. Quizás por ello se les asocia a la figura del rey David, como prototipo del Mesías.
III. Cuando la alquimia produce bien.
a. Para caracterizar al personaje de Rut, el narrador parece hacer alusiones a otros personajes del AT, que nosotros podríamos conocer.
b. La primera imagen con que nos topamos es la que vuelve de los campos de Moad. Ver Rut 1:6-22. Rut es la moabita que viene a trabajar en los campos en los alrededores de Belén. Asi es presentada por el capataz de Booz. Ver 2,6.
c. Con el acompañamiento de Rut a Noemí y el regreso a Israel se nos sugiere su adhesión a la alianza de Israel con el Sr. Dios. Hasta tal punto que puede invocar al Señor como garante de su promesa de fidelidad a su nuevo pueblo. Desde ese momento el Dios de Israel será el Dios de Rut.
d. ¿Podríamos decir algo sobre la conversión de Rut? Tenemos un elemento que se repite tres veces en el relato. Y me refiero a la cláusula de los campos de Moad. Ver 1;5, 1;22 y 2;6. Rut es una descendiente de Moad, el hijo que Lot tuvo con su hija mayor. Y si recordamos el encuentro nocturno entre Booz y Rut podremos encontrar algunos puntos en común con el relato de Génesis 19, 30-38.
e. Rut tiene algunas cosas en común con las hijas de Lot. Ha ocurrido un desastre familiar y han perdido a sus maridos. No son capaces de asegurar el linaje. Asi, que en este callejón sin salida, se ven empujadas a emplear métodos pocos comunes para obtener descendencia de un pariente.
IV. Preguntas, dudas, opiniones.
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