Generosidad y rectitud


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Rut 2, 1

II.  Una introducción a Booz.

a.     Booz es el único personaje importante que presenta el narrador antes de que entre a escena. Su introducción ocurre de dos maneras, primero es vinculado a Noemí mediante el parentesco con  Elimélek, pero también es alguien conocido por Noemí de sus años en Belén.

b.    Pero también sabemos algunas más cosas que nos trasmite el texto. Es alguien que ha luchado en la guerra, es un hombre de méritos y virtudes con cierto estatus social. Ver 1 Sam. 9,1, 1 Re. 11,28 y 1 Cr. 9,13.

c.     La etimología de su nombre se encuentra en él está la fuerza. Sin embargo, en 1 Re. 7,21 es el nombre de una de las dos columnas de bronce situadas a la entrada del Templo construido por Salomón, en alusión a la importancia del pueblo y de los ancianos en la edificación de la nación hebrea.

III. ¿Qué sabemos de la fe de Booz?

a.     Booz es un creyente en el Señor de Israel, y lo reconoce en la cosecha. Es mediante Booz que el Señor mostrará su fidelidad hacia los suyos. En otro sentido, lo bendecirá mediante la descendencia.

b.    Booz invoca al Señor y le pide que sea favorable con Rut. Ver Rut 2,12; 3,10  y 13. Sin duda la presentación que se nos hace de Booz es de alguien fiel. Y que en algunas ocasiones será la imagen de Dios para con estas dos mujeres: se asegurará que no le falte el pan.

IV. Booz y Rut

 a.     Del primer encuentro entre Booz y Rut se puede deducir su comportamiento señorial y de generosidad. Booz nunca hará uso de su estatus para aprovecharse de la moabita. Más hace uso de su poder para garantizar su protección mediante una acertada discreción.

b.    La manera en que se realizan los encuentros podemos asumir que Booz no será nunca insensible hacia Rut. Recordemos la pregunta inicial que hace: ¿De quién es esa muchacha? Parece que no le interesa tanto la identidad de Rut como su pertenencia. Pero una vez enterado le habla con benevolencia sin revelar su posición de posible go´el.

c.     Rut nunca le fue indiferente a Booz. Pero no tratará de retenerla ni de seducirla, pero no dejara de hablarle Ver. v.8 hija mía.

d.    Un dato interesante que no debemos olvidar es que Booz no el primer go´el en orden. Y su discreción podría indicarnos el respeto por el derecho del otro. Su deseo quizás está retenido por el cumplimiento del mandamiento del levirato.

V. Booz y Noemí.

a. A pesar del respeto que manifiesta Booz por Rut, Noemí aparece siempre a la sombra. 

VI. Preguntas, dudas, opiniones. etc

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico