Algunas cosas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.              Lectura de Santiago 1, 13-25

2. ¿La tentación se puede evitar?

a.     Estos vv. están articulados en torno a tentación y a la prueba. Si en los vv. anteriores la estabilidad y la confianza eran el tema principal aquí nos encontramos con todo lo contrario.

b.    Podría leerse y se lee, sobre todo a partir de los vv. 13-15 que es Dios quien tienta a sus criaturas. Pero este no es el Dios de Santiago. De hecho Santiago rechaza la idea de un Dios perverso que distribuía al mismo tiempo el bien y el mal.

c.     No estamos ante la presencia de un trabajo teológico sobre el mal ni su origen. Sino más bien a que lo que se dice pertenece a una categoría que podemos llamar como confesión de fe. En realidad el concepto de pecado de Santiago no está muy alejado del que pronuncia Jesús o Pablo y donde la tentación procede del interior del ser humano. Ver Mt. 7,20-23.

d.    La expresión de Santiago parte de la experiencia de que hay un poder que subyuga al hombre y a la mujer. Es como si los humanos estuviesen agarrados por un anzuelo interior que les puede producir la muerte.

3.              No es lo mismo la tentación que la prueba.

a.     Generalmente se entiende que las pruebas que enfrentan los creyentes están fuera de su voluntad. Mientras que las tentaciones surgen de su interior. Entonces la pregunta sería: ¿En cuál de ellas piensa Santiago? Probablemente en las segundas. Puesto que estas no provienen de Dios. De las primeras no dice nada.

b.    En el mundo judío y mediterráneo las pruebas eran entendidas como obras del destino, no como tentaciones. Asi que en esta carta no se contempla todas las implicaciones que nosotros consideramos hoy.

4. ¿Cómo evitar extraviarse? Vv. 16-18

a.     Nosotros sabemos que hay una manera de dar que implica gratitud, esclavitud, compromiso. Pero esta no es la manera de dar de Dios.

b.    En el v.18 tenemos un texto interesante. Santiago afirma que el creyente es engendrado mediante la Palabra de verdad. Y para sorpresa nuestra es la misma línea que sigue el evangelio de Juan. Ver Juan 1, 1-18.

c.     Santiago no puede negar que nació y mamó del judaísmo. Para él la existencia humana está fundamentada en la Palabra. Y una Palabra de verdad que se origina de la boca del padre de las luces.

d.    ¿A qué se refiere Santiago cuando habla de engendramiento? Si hacemos una lectura judía tendríamos que remitirnos al libro del Génesis. Al principio. Donde la Palabra del Sr. Dios crea. Pero desde la perspectiva del Nuevo Testamento ser engendrado por la Palabra tiene un sentido cristológico. Lo que el poder del pecado no logró en la antigüedad ahora el Cristo Jesús lo puede recrear.

e.     Es peculiar como lo que se desea para los destinatarios de la carta también es deseado para todos los creyentes. No hay una lógica sectaria. Santiago es muy inclusivo.

5. ¿Podremos esperar con recibir alguna cosa de la vida?

a.       ¿Qué entendemos nosotros por escucha autentica de la Palabra? Si anteriormente se nos dice que lo que somos es porque el Padre pronuncia una palabra de verdad. En segundo lugar se exhorta al creyente a convertirse en un creador de palabra. Esta expresión generalmente en muchos textos se traduce como practicantes de la Palabra. Pero literalmente podría traducirse como que los cristianos son artesanos, poetas, autores de la palabra.

b.      Santiago no concibe a los creyentes como simples oyentes de la Palabra. Sabe que hemos sido puestos en este mundo. Y hemos sido puestos para ofrecer un discurso sobre la palabra viva que es Jesús. Pero como todo discurso puede ser falso sino remite a una relación con el Padre.

c.       Ser un creador de palabra significa atestiguar cada día, uno tras otro, de donde venimos y hacia donde vamos. Y qué tipo de vida vivimos. Una vida diferente a la que imponen las leyes de este mundo. Leyes no perfectas. Leyes sin libertad.

d.      V.19. El que responde o habla demasiado rápido manifiesta su angustia y trata constantemente es silenciarla con las muchas palabras. En realidad la cólera no es un lugar específico sino la justificación para expresar lo que hay dentro. Las pulsaciones. La cólera muchas veces hace algo por nosotros: nos impide hacer cosas.

6. Preguntas, dudas, comentarios….

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico