Sermon del Monte. Tema 1

I.      I. Introducción.

a. El día de hoy iniciamos una serie de reflexiones acerca de una de las partes más conocidas del Nuevo Testamento, el Sermón del Monte (SM) contenido en los capítulos del cinco al siete del evangelio de Mateo.

Mateo 5:1-2 dice

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo

b. Y es a partir del versículo 3 tenemos el discurso más largo de Jesús que encontramos en los evangelios. Y sospecho que las personas que leen y casi todos los cristianos conocen por lo menos una parte de este famoso, increíble y hermoso sermón.

c. Algunas de sus enseñanzas están muy difundidas, pero muy poco entendidas. El SM es probablemente la parte más conocida de la enseñanza de Jesús, pero a veces es la parte que menos se comprende y seguramente la que menos se practica.

d. El SM contiene las bienaventuranzas, el Padre Nuestro, la exhortación de amar a los enemigos, la enseñanza sobre el matrimonio y el divorcio, y la designación del cristiano como la sal y la luz del mundo, las cuales son enseñanzas ampliamente conocidas.

e. En resumen, podemos decir que habla de la ética del reino que no podemos cumplir, ni entender, sin la redención de Cristo, sin el nuevo nacimiento.

II. Contexto.

a. El ministerio de Jesús empieza en Mateo 4,12 cuando Juan está encarcelado y Jesús supo que de acuerdo al calendario divino ya era la hora para que iniciara su ministerio.

b. El trasfondo esencial para la comprensión del SM se encuentra en el evangelio de Mateo, cuando inmediatamente después de que Jesús fue bautizado y tentado por el diablo en el desierto, empezó a anunciar las buenas noticias de que el reino de Dios largamente prometido en el Antiguo Testamento estaba ahora a la puerta y que él mismo había venido a inaugurarlo.

c. Esto lo encontramos en Mateo 4:17

A partir de aquel momento, Jesús comenzó a predicar diciendo:

 Convertíos, porque ya está cerca el reino de los cielos.

d. Ahora bien, al hablar del trasfondo e introducción del SM debemos hacer la pregunta ¿A quién está destinado el sermón del monte?¿Cuál es en realidad el propósito de este sermón y qué importancia tiene?

e. El SM no es sino una aplicación práctica, grandiosa y perfecta de lo que Jesús llamó su nuevo mandamiento. Este nuevo mandamiento es que nos amemos unos a otros como el nos ama. Y aunque el Reino de Dios en un sentido todavía no ha sido establecido en la tierra, es un reino que está en medio de nosotros y dentro de nosotros;

f. En el SM no nos dice vivan así y serán cristianos; sino más bien nos dice, como son cristianos, vivan así; es decir nos dice como debemos vivir los cristianos. El SM es como una gran composición musical, como una sinfonía en donde el todo es mayor que una serie de partes y nunca debemos perder de vista el conjunto. Por ejemplo, las bienaventuranzas no aparecen al final, sino al comienzo y si no tenemos una idea bien clara acerca de ellas no vale la pena proseguir.

III. Composición.

a. Al analizar este sermón vamos a ver en las próximos encuentros que en este sermón hay una especie de secuencia lógica y también un orden y secuencias espirituales.

Podemos dividir el SM en una parte general y otra específica. La parte general abarca el capítulo 5:

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

b. Luego el resto del sermón se ocupan de aspectos específicos de la vida y conducta. Lo más importante que debemos recordar es que el SM es la descripción de una forma de ser y no de un código de ética moral. El SM describe la vida a la que somos llamados y vuelvo a repetir que si todos los cristianos del Iglesia de hoy viviéramos el sermón del monte, tendríamos un gran avivamiento en todas las iglesias

c, El SM es la descripción más completa de la contracultura cristiana que existe en el NT. Allí encontramos un sistema de valores cristianos, de norma ética, de devoción religiosa, de actitudes hacia el dinero, de aspiraciones, de estilo de vida y habla de las relaciones del cristiano y todos y cada uno de estos valores está totalmente en discordancia con los del mundo moderno no cristiano.

d. Jesús deliberadamente subió al monte para enseñar con el fin de trazar un paralelo entre Moisés que recibió la ley en el monte Sinaí y el mismo que hizo un contraste de la ley a sus discípulos en el monte de las bienaventuranzas ubicado en la costa norte del mar de Galilea.

IV. Algunas apreciaciones.

a. Jesús dirigió el sermón aquellos que ya eran sus discípulos y por eso también ciudadanos del Reino de Dios e hijos de la familia de Dios. Las altas normas que fijó son apropiadas solamente para tales. No podemos pedirle a alguien que no es cristiano que trate de vivir o practicar el sermón del monte.

b. Después de entender a quien se aplica el sermón del monte la pregunta que surge es ¿porque debemos estudiarlo? ¿Porque deberíamos tratar de vivirlo?

c. Las Escrituras nos dicen que Jesús murió para que pudiéramos vivir el SM. Murió para purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

d. La segunda razón para estudiarlo es que entre más vivamos y entre más tratemos de practicarlo, tantas más bendiciones podemos a experimentar.

e. Si todos nosotros viviéramos el SM, los hombres sabrían que el Evangelio cristiano posee dinamismo; sabrían que es algo vivo; no andarían buscando en otras filosofías y religiones.

f. Los verdaderos avivamientos han llegado cuando los cristianos han tomado en serio el SM y se han enfrentado a si mismos a las verdades del mismo.

V. Opiniones, dudas, ideas, etc


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico