El legalismo en mi cristianismo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  I. Lectura de Mateo 5, 17-18

II. Una pequeña introducción.

a.     Hasta ahora Jesús ha estado hablando sobre el carácter del cristiano y de la influencia o no que puede tener en su alrededor. Pero a partir del v.17, la preocupación de Jesús será otra.

b.    Es a partir de ahora donde se le pondrá nombre y apellidos al carácter cristiano y a las obras resultantes, pero en términos de justicia. Una justicia por la cual sus discípulos han de tener hambre, como vinos en el v.6 y una justicia por la cual han de sufrir, v.10

 III. Jesús y la ley.

 a.     No sabemos muchos de las expectativas de los oyentes de Jesús, pero sus primeras palabras son un jarro de agua fría, para los que esperaban cambios revolucionarios. Jesús comienza anunciando su negativa a echar por tierra el contenido de la ley y los profetas. En otras palabras Jesús no atentará contra el Antiguo Testamento en su integridad. Quizás es porque Jesús conoce algunas de las ideas que pululan entre los judíos.

b.    Hay un dilema latente en la sociedad de su tiempo. Y es la rivalidad entre la autoridad del maestro o profeta y la autoridad de la ley de Moisés. En este momento de la historia los representantes de la ley son los escribas, pero no reclaman para ellos mismos la autoridad sino que la depositan en la propia ley. Sin embargo Jesús habla con autoridad propia.  No usará la fórmula de los antiguos profetas o rabí de remitirse a las Escrituras, sino que hablará en su propio nombre.

 c.     Aun hoy en día los cristianos se siguen preguntando entre la relación que se establece entre Jesús y la ley de Moisés, pero lo hacen de manera diferente a los oyentes de Jesús del evangelio de Mateo. Para Jesús el cumplimiento de la ley exige su no derogación, pero tampoco la interpretación literalista de la misma.

d.    Cuando Jesús dice que viene a cumplir la ley, es interesante el verbo griego utilizado, plerosai, que viena significar llenar, ampliar, culminar. Y entonces entendemos que los dichos de Jesús lo que vienen a hacer es a cumplimentar la ley de Moisés.

 e.     ¿Qué es lo que viene a cumplir Jesús? En primer lugar con la Torá, que se traduce como ley, o sea la enseñanza doctrinal. Pero en segundo lugar el AT contiene profecía de predicción, pues gran parte de él lo que hace es anticipar los días del Mesías. Y en tercer lugar, el AT contiene preceptos éticos, o la ley moral. Cosas que Jesús cumple en primer término.

 f.      En la manera de pensar del judaísmo que conoce Jesús, la ley era tan perdurable como el propio universo. El cumplimiento de la primera y el nacimiento de uno nuevo, refiriéndose al Universo coincidirían. Para Jesús la ley pasará, cuando todo sea hecho nuevo.

IV. Preguntas, dudas, etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico