¿A dónde me lleva el frenesí?


Taller Bíblico  Tema 4                                Eclesiastés 2: 1-25

I. La búsqueda del placer
1. a. Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré: La sección anterior vio la búsqueda de Salomón por el significado de la vida en la sabiduría, entendiendo dicha sabiduría como aquella apartada de la eternidad. Él no halló significado en una manera de vivir recta y sabia debajo del sol. Ahora él continúa en su búsqueda por el significado, y probó una vida de placeres y diversiones. El Predicador no esta probando el placer tanto como a si mismo
b. Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes: Salomón probó el significado de la vida en la alegría y en los bienes. Él probó la teoría en la cual muchos viven hoy en día; que el significado de la vida se encuentra en donde hay más placer y una variedad de ello, entretenimientos y emociones.
c. Mas he aquí esto también era vanidad: El Predicador explicará en breve como llegó a esta conclusión; pero él nos dice el resultado de la prueba que tuvo al principio.
2. (2-3) La búsqueda de significado en el placer.
a. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?: Salomón probó la vida vivida por la risa, el placer y la diversión. Como una celebridad moderna, él pasó de fiesta en fiesta, de entretenimiento a entretenimiento. Al final de todo, él juzgó ser una locura, sin cumplir nada.
i. Risa: Una alegría superficial, utilizada para la ‘diversión’ de un juego Proverbios 1:23 o una fiesta (Eclesiastés 10:19), o la ‘burla’ la cual sufría Jeremías. Jeremías 20:7
ii. Placer: “Placer pensativo, la alegría de las fiestas religiosas (Números 10:10, Jueces 16:23, gratitud por servir al Señor. Deuteronomio 28:47, o la proclamación de un rey.1 Reyes 1:40
b. Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino con retención de la necedad: El Predicador vivió una vida saciada con el placer del vino y la luz, diversiones frívolas. Él quería ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres si esta vida era todo lo que había.
3. (4-8) La búsqueda de significado en el trabajo y los logros.
a. Engrandecí mis obras: El Predicador no solamente buscó significado en las diversiones, sino también en logros grandes y legítimos. Él trató de darlo sentido a la vida a través de la satisfacción que viene por medio de construir, organizar y mejorar el entorno.
b. Huertos y jardines . . . siervos y siervas . . . vacas y de ovejas . . . plata y oro: Si el construir, el mejorar, y el amasar grandes riquezas y logros hubieran dado un verdadero significado a la vida, el Predicador la hubiera hallado.
4. (9-11) El análisis de la búsqueda.
a. Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén: Los logros de Salomón justamente le levantaron hacia la prominencia, y él tenía el significado de la cual la fama le podía traer en la vida.
b. Conservé conmigo mi sabiduría: En todo esto Salomón no perdió su sabiduría o su habilidad de evaluar genuinamente el significado y cumplimiento – al menos en el sentido de debajo del sol.
c. No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno: Esto es aún más significativo al venir de Salomón, quien tenía los recursos para otorgar lo que fuera lo que sus ojos desearan, y cada placer de su corazón.
d. Porque mi corazón gozó de todo mi trabajo: Podríamos decir que el Predicador vivió este periodo como un hedonista, pero como uno inteligente. Él buscó placeres legítimos en la vida, tal como el placer legítimo que uno obtiene por los logros de trabajo duro (ésta fue mi parte de toda mi faena).
e. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos  y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu: Salomón examinó su vida vivida por el placer – aún un placer legítimo – y vio que también no tenía sentido. Todo era vanidad. No había algo duradero, no había un sentido eterno del significado de una vida vivida para estos placeres y logros terrenales.
II. La certeza y crueldad de la muerte.
1. (12-17) La muerte hace iguales a los sabios y a los necios.
a. Volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad: El Predicador continuó en la búsqueda tras el significado y la vida, y ya no la siguió mas tras las líneas de la sabiduría y los desvaríos y la necedad, hasta su punto final.
b. ¿Qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Aquí Salomón habló de si mismo, como el hijo de David (Eclesiastés 1:1); pero también habló de su propio sucesor, quien resultó ser Roboam, 1 Reyes 11:43. De ambos Salomón entendió que el nuevo rey solamente puede hacer lo que ya ha sido hecho. Aún para un rey no hay nada nuevo debajo del sol (Eclesiastés 1:9).
c. La sabiduría sobrepasa a la necedad . . . pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro: El Predicador vio la insignificancia de una vida sabia, de los placeres y los logros en una vida vivida debajo del sol – apartado del conocimiento de que la eternidad es real y de que Dios es importante.
d. Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Si la muerte es el fin de todo, entonces esta vida a sido robada de todo significado verdadero. Aún los buenos y grandes logros en este mundo son increíblemente temporales, y, por lo tanto, su final es sin sentido. El sabio muere de la misma manera que el necio. Verdaderamente el Predicador vio esto y dijo, “También esto era vanidad.”
e. Aborrecí, por tanto, la vida . . . por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu: Dada su premisa de la vida debajo del sol, Salomón aborreció la vida porque no tenia ningún significado (vanidad y aflicción de espíritu).
2. (18-23) La muerte derrota todos los logros.
a. Asimismo aborrecí todo mi trabajo , el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí: No solamente Salomón odiaba a la vida bajo esta forma de pensar (Eclesiastés 2:17), él también odiaba sus mismos logros, al decir de ellos, “Esto también es vanidad.”
i. La idea de que Salomón deba de dejar todo su trabajo y riqueza material a un necio parecía afligirle. Esta preocupación estaba bien fundada, porque después de la muerte de Salomón, Roboam resultó ser un necio en muchas maneras. 1 Reyes 12, 1 Reyes 14:21-31.
ii. ¡Ay! Salomón, el más sabio de todos los hombres, hizo el peor uso de su sabiduría, tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas, y aún así únicamente dejó a un hijo tras él, para poseer sus haciendas y su trono, ¡y ese uno de los necios más ridículos!
b. ¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! Bajo su premisa, la muerte perseguía a Salomón. No en el sentido que él temiera morir, pero él se desesperaba de como la muerte (si eso terminaba la existencia) hacia todo sin sentido.
c. Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa: Si la muerte roba a nuestro trabajo de significado, entonces la vida en si es dolorosa, el trabajo son molestias, y no hay reposo o alivio de la desesperación de una vida sin sentido. Seguramente que esto también es vanidad.
III. Como vivir la vida debajo del sol.
1. (24-25) Tomar una buena actitud a pesar de la desesperación.
a. No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba: Esta manera de pensar es prominente en Eclesiastés, al ser repetida unas cinco veces. Al parecer el Predicador nos aconseja el como llevarnos la mejor parte de una mala situación. Si la vida es en verdad tan desesperante y sin significado como él lo ha mostrado que es, entonces simplemente debiéramos de aceptar de que el significado verdadero es imposible de encontrar, y hallar simplemente contentamiento en placeres moderados y responsables.
i. Esta manera de pensar es prominente en nuestros días. Pocas personas viven para un verdadero y eterno significado en sus vidas; así que viven bajo las reglas del sol. Ellos intentan trabajar duro, disfrutar la vida, el divertirse, ser buenos, el no ser atrapados haciendo lo malo, e intentan no hacer daño a nadie.
b. También he visto que esto es de la mano de Dios: De nuevo vemos que el Predicador no es un ateo; éste ciertamente cree en Dios. Pero el Dios del Predicador no es el Dios que importa y da significado a la vida, como si estuviera conectado a la eternidad. El Dios del Predicador simplemente nos enseña a tomar lo mejor de una mala situación.
2. (26) Quizás la aparente injusticia de este mundo puede obrar al favor de uno.
a. Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo: Salomón reflejó como a veces parece que lo que el pecador a juntado y amontonado es dado al que agrada a Dios. Esto parecería injusto, pero aun debajo del sol a veces la injusticia parece obrar al favor de uno.

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