El pragmatismo de la oveja negra
I. Introducción.
Estamos ante una
falta de orden temático generalizado. Y la impresión es que está hecho a
propósito. De manera aleatoria. De aquí las sospechas de un trabajo de
recopilación de textos más que la meditación de un solo autor.
Algunos autores
hacen un trabajo personal y han creado mini secciones dentro del propio
capítulo. Por ejemplo: el Predicador ante la necedad (1-3, 5-7, 12-15), sobre
los gobernadores y reyes (8-11) y otros temas.
También es
importante destacar el uso de los aforismos en este texto. Más que propiciar la
enseñanza mediante imágenes más bien recurre a las fórmulas pragmáticas. ¿Por
qué nos sitúan delante de ejemplos de la vida cotidiana? La respuesta es muy
sencilla. Se nos pretende hacer sabios y la sabiduría es
la capacidad en la que se
manifiesta prudencia y sensatez para actuar en la vida, podemos decir que la persona sabias es la
que anda en prudencia, anda en equilibrio siendo sensata
II. El uso de los
contrastes.
a) 10.1. Alguien
podría pensar que este aforismo no es cierto. En realidad una mosca muerta no
corrompe el aceite. Pero al texto no sólo hay que mirarlo en lo que dice
literalmente, sino en lo que pretende trasmitir. Y ahora viene la cuestión
práctica. ¿Quién compraría un frasco de perfume con una mosca muerta dentro?
¿Un necio? Quizás. Pero también se ha prestado a muchas interpretaciones simbólicas.
P. e. el comentarista Deane dice que lo que se está diciendo es que un pecador
destruye mucho bien. En realidad hay un sin número de instancias premios que
son perdidos y de bienes que comienzan a echarse a perder en un solo momento
atolondrado. En otras palabras podríamos
decir que lo que se esta relejando en realidad son ciertas maneras de pensar
muy populares que achacan a las malas decisiones personales el deterioro de la
armonía social. Los vv. 5 y 6 pueden ampliarnos esta visión.
b) 10.2. En la
cultura semítica el corazón es la sede de las decisiones ponderadas, de la
racionalidad. Asi que la polarización de este órgano a la derecha o a la
izquierda no tiene tanto que ver con las radicalizaciones políticas que nos son
familiares ni con la moral, sino con la habilidad en el uso de la mano derecha
por los diestros que son mayoría y su torpeza en el manejo de la mano
izquierda. Un hombre sabio sabe manejar sus asuntos y decisiones con destreza
no tiene que esforzarse ni disimular. Por tanto puede alcanzar el éxito donde
otros pueden fracasar.
c) 10.4. Es un
llamamiento a la calma en momentos adverso. A no tomar decisiones precipitadas.
A adoptar una actitud sabía ante los errores de los gobernantes. ¿Hay
pragmatismo aquí? Lo hay y del bueno. Se nos invita a conservar el puesto a
pesar de la indisposición hacia ti por parte de la persona para la que
trabajas.
d) 10.6. El
predicador tiene una mentalidad clasista. Comparte la manera de pensar de su
tiempo. Está bien situado socialmente entre los judíos ilustrados. P. e. Los
necios no deben tener lujos. Los siervos no deben hacer uso del gobierno. Con
el NT estas opiniones cambiarán.
e) 10. 8-9.
estamos ante proverbios populares. Hay que prestar atención a las ventajas que
conlleva tener habilidades y prudencia. Aquí estamos ante el esquema
acción/resultados. Quien no hace uso de la habilidad y la prudencia puede
lastimarse y dañarse.
La imagen del que
cava un hueco es muy recurrente en los textos bíblicos. P. e. Salmo 7:17
La imagen del
hacha. F.B. Meyer hizo una aplicación útil de esta analogía: Hay tiempos en los
cuales todos los que trabajan para Dios llegan a quedarse sin filo a través del
mucho uso. Están agitados. Cansados. Sin fuerzas. No quieren seguir luchando.
En tales tiempos debemos volver hacia Dios y digamos: Pon más fuerza. Deja que
el poder sea engrandecido en mi debilidad. Dame más gracias.
f) 10: 12-15. Una
gran variación temática. Se repite el enfrentamiento entre los sabios y los
necios. Esta vez se utiliza las palabras y los labios como una representación
de la interioridad de estas personas. Hablamos de lo que tenemos dentro. Y
cuando sale de nuestro interior este repercute para provecho o para ruina.
Estas enseñanzas tienen seguimiento en los consejos sapienciales de Pro. 13: 3
y 18: 6-7.
g) 10: 15. El
necio se fatiga. Se hace daño a si mismo. No encuentra el camino a la ciudad,
aunque ese camino este trillado. Por ellos e ve obligado a vagar a la
intemperie. No encuentra nada que le acoja y lo cobije. Otros comentaristas
hablan de que constituye una nota de sarcasmo. Este proverbio dice que una
persona puede estar tan envuelta sobre argumentar sobre el universo que fracasa
en aquello que le preocupa a una persona ordinaria, el encontrar el camino a
casa.
h) 10: 16-20. La
primera necesidad de una nación es un líder maduro. Al revisar el versículo
anterior, es muchacho no se refiere a la edad, sino a la madurez en
general. El Predicador entendía que una
tierra era bienaventurada
al tener líderes buenos y fieles, pero era maldita bajo líderes incompetentes y
malvado. Los líderes perezosos derriban la gran casa de la nación, de la misma
manera que el dueño perezoso de un hogar deja que las vigas de su casa se
derrumben, haciendo que el techo se venga abajo y deje entrar la lluvia.
El v. 20 remata
las ideas que se vienen exponiendo sobre la realeza. Es peligroso poner en
peligro el orden político (rey) y el orden social (ricos). Hacerlo en
público trae consigo un castigo
ejemplarizante. Pues los confidentes de los que ejercen el poder pueden estar
en tu misma cama. P. E. el episodio de Dalila y Sansón.
También puede
aplicarse al peligro de comentar algo cuando nos sentimos seguros con el dicho:
¡Recuerda que las paredes tienen oídos!
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