La sopa de calabazas es para todos

Notas para un entendimiento

I. Aclaraciones necesarias.

a. Los versículos del 15 al 21 tienen una doble intencionalidad. Primeramente parecen dar continuación al discurso de Pablo en el v.14, pero también si les miramos bien, son una continuación de esta serie de fragmentos autobiográficos que se nos están ofreciendo desde el comienzo de la carta.

b. Pero en ellos también podemos encontrar una especie de reflexión teológica. La que utilizará para sustentar su posicionamiento frente a los acontecimientos en Galacia. Y nombra el acontecimiento pascual de la muerte de Jesús como elemento que le hace cambiar su observancia de la ley.

c. En estos versículos queda definida la única fuente de justificación, para Pablo, la fe en Jesucristo. Y en efecto entre los vv.15-17 se describe el viaje que han realizados los cristianos con un origen judío, entre los que se encuentra Pablo. Es interesante el uso del pronombre nosotros aquí. Entre los vv-18-21, Pablo entra en escena.

 II. Una sola justificación. vv.15-17

a.     Pablo habla como judío y asume un punto de vista judío. Usará la vieja distinción que obra la separación entre los hijos de Abrahán y los de las otras naciones, materializada en la circuncisión. Y llegara a la conclusión que tanto los unos como los otros han sido justificados por la fe en Jesucristo y no por las obras de la ley. ¿Y esto que significa? Jesús al mostrar una fidelidad radical a la misión encomendada muestra el comienzo de la justificación. Es este tipo de fe la que justifica al hombre y a la mujer frente a Dios.

b.    Es paradójico como los cristianos que proceden del judaísmo encuentran en las Escrituras el origen de la justificación. Ver Salmo 143:2 como es citado en el v.16.

c.     Pablo va a descalificar por tres veces las obras de la Ley. en el v.16. como origen de la justificación. En dos ocasiones las contrapone  a la fe en Jesucristo. No encontraremos en el Salmo esta oposición que si encontramos en la carta. En el Salmo sencillamente se reconoce la necesidad de apelar a la gracia de Dios. O sea, que tanto en el Salmo como en la mente de Pablo, sólo una cosa puede rescatar al humano de su deterioro: la iniciativa de Dios.

d.    Así que ya que los cristianos judíos no pueden ser justificados por sus obras, se encuentran en la misma condición que los cristianos que no son judíos: han de encomendarse a Jesús, a su muerte y su resurrección. Así que si los discípulos judíos han seguido el mismo camino que los discípulos de las naciones, se preguntará Pablo, que impide que entre ellos haya koinonia, comunión. ¿Qué impide que se sienten a la mesa? Y coman una sopa de calabaza.

III. Una situación personal. vv.18-21

 a.     En estos versículos hay un abandono del nosotros en favor del yo. Y lo que se pretende es describir la acción de un discípulo de Cristo de origen judío si después de haber sido justificado por la fe, volviera a apoyarse en la Ley. Sería un transgresor. Alguien que otorgaría fuerza a la Ley que había menospreciado a favor de la justicia por la fe. Pablo se describe como hombre aferrado a las tradiciones de sus padres, siguiendo los ritos que marcaban su identidad y que si la justicia se ganara por estos medios, entonces la muerte de Jesús había sido inútil. La trasgresión que menciona Pablo no es la trasgresión de la Ley, sino de la gracia de la que ha sido beneficiado

b.    v.19-20. Pablo es justificado por su vinculación a Cristo. Ha renunciado a la ley o mejor dicho a las obras. Esto es casi un poema. La Ley hace morir a Cristo, y Pablo abandona la ley que lo condena a muerte para vivir para Cristo. Ya no está bajo la Ley, pues ha muerto juntamente con Cristo en la cruz. El reconoce a Cristo como el Hijo de Dios que le amo y se entregó por él.

c.     La expresión hijo de Dios o su Hijo se encuentra en muchas de las epístolas paulinas. Pero esta es una expresión que Pablo ha aprendido de su comunidad. No es un invento de él. Pero que Pablo utiliza para relacionar a Cristo y al Dios de Israel. Es Cristo quien ha permitido que los creyentes sean adoptados por Dios.

IV. Conceptos a tener presentes.

 a.     Justicia. Termino usado aproximadamente 98 veces en todas las epístolas. En Gálatas, 13 veces. Relacionado con los verbos justificar y justificación, tienen su raíz en el hebreo que significa absolver, declarar inocente. Pero siempre como acción propia de Dios, no de los hombres. En la época de Jesús, lo esenios ya declaraban que la justicia de Dios provocaba un cambio radical en las personas. Es el pecado del hombre el que provoca la cólera de Dios, al menos en el AT es la praxis. Es el pecado el que separa al Dios santo de lo humano. Por tanto una iniciativa de Dios es la que puede volverles a esta intimidad. En tratamiento que vemos de la justicia en el AT es como una promesa, pero tras la muerte de Jesús se convierte en un regalo.  Ahora el hombre es justificado por la fe en Jesucristo, sin obra alguna Y es Dios quien le permite entrar a esta nueva realidad mediante la justificación. Es la justificación, según cree Pablo, quien provee al hombre de una transformación que le permitirá estar en la compañía de Dios.

 b.    Carne: Esta palabra aparece mencionada 18 veces en la carta a los Gálatas. Y dependiendo del contexto puede significar varias cosas: designa la fragilidad humana, su carácter temporal, el cuerpo físico, la debilidad.

 

Próxima reunión

Tema 7 Con las Escrituras hemos tropezado                                                                                             Gálatas 3: 1-14

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico