Hay que sentarse a la mesa

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Apuntes para entender  lo que leemos

Tema 5                                                                                                                                                          ¿Cómo enfrentarnos a los conflictos?

I. Notas para tener en cuenta.

         a.     Pablo nos recuerda un conflicto anterior que había tenido con Cefas en Antioquia. La ciudad    alberga una comunidad cristiana formada por judíos y no judíos.  

b.    Más que relatar el incidente se nos hace participe de la condena a la simulación de Cefas y la indignación de Pablo. vv.12-13. Aunque han participado otros personajes el foco se pone en Pedro y Pablo. Es a Pedro a quien amonesta públicamente.

c.     En Antioquia Cefas no impone la cincunsisicón a los no judíos, pero en la asamblea de Jerusalén mantiene otra actitud. Pedro se nos presenta como un culpable y victima a la misma vez. La presión que recibe de los que acompañan a Santiago es mucha.

d.    Después de este relato Pablo hablará del evangelio de la libertad.

 II. Las normas dietéticas y el incidente de Antioquia.

 a.     El problema es la comunión en la mesa. Gá.2:11-14. Recordemos que es en medio de estas comidas que tenía lugar la Cena del Señor.

b.    Las normas para la convivencia están recogidas en Hech. 15:23b, pero las situaciones que se presentarían en la vida cotidiana seguían sin ser aclaradas.

c.     La pretensión de los judaizantes es que los discípulos se agrupen por comunidades de origen: por un lado los que proceden del judaísmo y en otra lo que vienen de las otras naciones.

d.    Quizás es el momento de indagar en el pensamiento paulino. La unidad de la comunidad de discípulos no se realiza basada en los marcadores de la comunidad de Israel (circuncisión, sábado, normas dietéticas, etc) sino en la fe. La línea de lo puro y lo impuro quedan desplazadas. La actitud de Pedro y los judaizantes cuestionan el evangelio de la libertad y niegan que sea el propio Cristo el origen de la unidad.

e.     En otras epístolas encontraremos un llamado paulino a respetar los escrúpulos de los hermanos con la carne sacrificada a los ídolos como es el caso de Ro. 14:21 y 1 Co. 8:13. Pero frente a lo que pasa en Antioquia la separación es inaceptable.

 III. Separación entre judíos y los de otras naciones

 a.     La Torah concede mucha importancia a las leyes de la purificación, esto es lo que hace de Israel una nación santa, pueblo elegido. Los textos se nos presentan como ideales, pero no sabemos como era la práctica cotidiana. Sobre todo en aquellos territorios donde las poblaciones estaban mezcladas.

b.    La expansión helenística y la persecución de Antioco Epifanes entre 167-164 a.C habían endurecido la actitud judía frente al resto de las naciones. Había ocurrido una radicalización de las leyes de purificación para todo judío.

c.     Ya en los días de Esdras se habían adoptado medidas rigoristas como por ejemplo el despedir a esposas no judías, Esd.10. Pues se consideraba que una esposa no judía era la fuente de contaminación de su esposo. Sin embargo  la legislación se mostraba más flexible con las mujeres judías. Sus hijos eran considerados judíos, lo cual explica el caso de Timoteo, al cual Pablo acepta que se circuncide para que entre a la sinagoga. Hech.16:3

d.    La Torah no dice nada al respeto sobre el comer con extranjeros. Quizás podamos entender entonces el porque la situación de Antioquia o en las iglesias de Galacia.

 

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