A veces la verdad duele
















Notas para un taller

1. Cosas que hemos dicho. Cosas que hemos de recordar.

a. En nuestro encuentro anterior dijimos que en el capítulo 4 de esta epístola, todavía nos encontramos en la sección de la justificación por fe, en la tercera subdivisión, que se extiende desde el 3:6 hasta el 4:18, donde Abraham ha sido nuestra ilustración principal. Pablo se refirió a algo más que nos viene a través de la fe en Cristo y que nunca podríamos haber logrado por medio de las obras de la ley. Y nos referimos a nuestra posición de hijos de Dios adultos. Cuando comenzamos la vida cristiana, espiritualmente hablando, somos como niños que tienen que crecer hasta llegar a la madurez. Sin embargo, Dios nos da la posición de hijos maduros, adultos, proveyéndonos con una capacidad que de otra manera no tendríamos.

b. Los gálatas están a punto de volverse a los principios débiles y pobres. Este cambio de actitud se ha producido durante la ausencia de Pablo. Pablo sólo puede hacer una llamada apremiante. Pablo retomará la idea de traer al presente los vínculos establecidos en el pasado y denuncia a los agitadores que están actuando solapadamente. Pero ahora Pablo no se mostrará enérgico como anteriormente lo había hecho. El tono será otro.

 

c. ¿Es la epístola una condena al judaísmo?

 

2. En otro tiempo. vv.8-11

 

a.     "en otro tiempo" significa "antes de conocer a Dios" o "antes de hacerse cristianos". "servías a los que por naturaleza no son dioses" revela la procedencia de idolatría de las iglesias de Galacia, teniendo que cuenta que antes de convertirse al cristianismo eran gentiles y por lo tanto no practicaban el judaísmo ni obedecían a la Ley de Moisés, sino que eran idólatras (politeístas) o paganos. La idolatría es un engaño, ya que se trata de "dioses" que no tienen ningún poder para ayudar o perjudicar las acciones de los hombres, sino que son simples concepciones e ideas erróneas de los idólatras. Con esto Pablo les dice: "Ustedes eran esclavos de dioses tan falsos que ni siquiera existen". En el AT, el profeta Isaías habló fuertemente en contra de la idolatría, considerándola como una terrible insensatez (Isaías 44:9-20).

b.    El itinerario reciente de los  gálatas ha llenado de incertidumbre a Pablo. Estos han vivido dos tiempos bien diferentes: anteriormente carecían del conocimiento de Dios y después fueron conocidos por Dios. Es Dios quien toma la iniciativa, es la idea paulina. Puesto que Dios no puede ser conocido mediante el conocimiento, es él quien viene al encuentro de los creyentes.

c.     Pablo cree conveniente a esta altura de la carta mencionar la naturaleza humana de los dioses. Son creación de los hombres y mujeres. Carecen de valor. Así que la esclavitud a ellos es subjetiva, pues los dioses carecen de existencia.

d.    La dicotomía principios del mundo y ley. En efecto los gálatas no se han vuelto a los dioses antiguos, ellos están mirando más bien hacia la Ley y sus requerimientos. Esteran que estas los justifiquen. Es como si se encomendaran a una ley que de por si es ineficaz para alcanzar la justificación.

e.     Los gálatas muestran un nuevo celo por las prácticas más bien distantes de la justificación por la fe en Jesucristo. Su apego por “los días, meses y las estaciones del año” pueden ser una muestra del sincretismo en que habitan y que sería una mezcla de costumbres paganas y fiestas judías.

 

3. Emoción. vv12-20

 

a.     Aquí entramos en el plano de los afectos. Como en los primeros siete versículos del capítulo, la metáfora de la familia cobra importancia. En primer lugar Pablo apremia a los gálatas a que le imiten. Y recuerda lo bien que fue tratados por ellos.

b.    Pablo expresa su preocupación por expresar sus sentimientos, aun corriendo el riesgo de atraer la enemistad de los gálatas por decir la verdad. Y es que a veces, la verdad nos duele cuando nos la comparte alguien a quien estimamos.

c.     Pablo denuncia hipocresía en los agitadores, quienes mostraban celo, amabilidad y gran interés en las convicciones y creencias de los cristianos de Galacia, pero era algo engañoso, pues lo que querían en realidad era apartarlos de Pablo generando enemistad, y lucharan juntamente para combatir a Pablo y a sus doctrinas. El objetivo primordial que estos engañadores era generar enemistad entre los gálatas y Pablo, mediante diversas y falsas acusaciones, para que de esa forma los gálatas se desligaran completamente de las doctrinas predicadas por el apóstol y que se arraigaran a las doctrinas de las obras. Esa era la estrategia utilizada, separar a los gálatas de Pablo para que luego les escucharan a ellos con toda atención.

d.    La preocupación de Pablo por la situación y convicciones de los gálatas era tan grande, que hasta la llega a comparar con los dolores de parto de una mujer. Era así como se sentía Pablo y como se seguiría sintiendo hasta que viera a los gálatas firmes como cristianos fuertes y bien establecidos en sus convicciones. Esto muestra el profundo amor, interés y verdadero celo del apóstol Pablo por los cristianos de Galacia, que eran como sus hijos espirituales, pues él les había llevado el mensaje del evangelio por primera vez, durante su primer viaje misionero.

e.     Se percibe una especie de frustración y hasta da la impresión de ansiedad o desesperación en Pablo, porque ante esta situación que le hacía estar perplejo, él deseaba estar frente a frente con los gálatas, para no tenerles que hablar tan duramente por medio de una carta, sino amorosamente hacerles entrar en razón con argumentos poderosos de lo que realmente enseña el evangelio de Jesucristo.

 

Próximo encuentroTema 11                                                                                                                         Releyendo a Génesis                                                                                                                                   Gálatas 4: 21-5:1

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico