Releyendo Génesis


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. La reflexión bíblica como instrumento de encontrar una identidad.

a. Pablo recurrirá en estos versículos finales del capítulo 4 a esclarecer la identidad de los gálatas auxiliándose de la reflexión bíblica. Y lo presentará como una especie de resumen, eso si, nadie se lo esperaba a esta altura de la carta.

b. El lenguaje de esta porción del texto nos resultará familiar. Sobre todo por el uso de términos semánticos que ya han sido utilizados con anterioridad. P.e, herencia, promesa, Espíritu, filiación, etc.

c. Lectura de Génesis 16 y 21.   ¿Hacia donde dirigimos nuestras miradas después de leer estos pasajes? ¿Hacia Agar y Sara? ¿Hacia Ismael o Isaac? ¿Qué tipos de alianza aquí se expresan?

II. Una última demostración. vv.22

a.     Toda convicción de fe debe encontrar su fundamento en las Escrituras. Vv. 22-23. Este es quizás el pensamiento de Pablo aquí y seguirá girando sobre la descendencia de Abraham: Ismael, hijo de la sirvienta e Isaac, hijo de una mujer libre. Estos eran relatos bien conocidos por los judíos y a los cuales acudían cuando querían expresar su dignidad como herederos de la promesa.

b.     La contraposición de los hijos, que usa Pablo, es en cuanto a su origen. La condición de las madres se prolongará en sus hijos. Uno es engendrado según la carne y el otro será hijo de la promesa. Por tanto, aquí carne tendrá una connotación negativa en oposición a la promesa.

c.     Miremos como está construido el relato. Agar es la sirvienta de Sara, que es una mujer libre, pero estéril. Pablo no muestra interés en recordar el nombre de los hijos. Su intención es otra: quiere recordar a los gálatas lo que esos hijos representan en verdad.

d.    Una ciudad con dos geografías. vv.24-27.  Las interpretaciones que Pablo nos propone sobre los hijos de Abraham son contrarias a las que ha canonizada el judaísmo. Israel siempre se reconoció en Isaac, el hijo de la mujer libre. Pablo lo sabe y su propuesta va encaminada a que la clave para razonar esté en que ambas mujeres sean la llave para entender la alianza.

e.     Agar se nos presenta como proveniente del Monte Sinaí. Noten que la propuesta de Pablo es unificar el lugar donde fue ofrecida la Ley y la esclavitud. En el lenguaje de Pablo Agar pasa de ser una servidora a una esclava. Y según Pablo, Agar es la representante de la Jerusalén actual. A la que quieren sumarse los gálatas.

f.      Pero existe otra Jerusalén,  la que está arriba. La que obtiene su dignidad de la libertad. Esta Jerusalén sería la madre de todos los que han sido llamados a la libertad en Cristo. Para justificar esta distinción entre las dos Jerusalén, pablo se apoya en Is. 54:1.

 III. Un llamado a la separación y a la libertad.

 a.     La realidad de los hijos de Abraham. vv.28-30. Pablo llama a los gálatas hijos de la promesa. Son como Isaac. Y no han de preocuparse por la actividad de los adversarios del evangelio, puesto que esto es repetitivo en la historia de Israel. Así que presentara sus palabras en el contexto de la tradición judía. Allí donde el libro de Génesis ve una risa, un juego del hijo de Agar, la tradición lo transforma en una especie de persecución ejercida por Ismael contra Isaac.

b.    ¿Y que hace Pablo? Hace suya la petición de Sara a Abraham: expulsa a la sirviente y a su hijo. Pablo recurre a Gn.21.10 como un indicativo de la Ley referente al tiempo presente. Ya no es Sara la que hace una petición, ahora es la Escritura la que hace una exigencia. Hay que expulsar a los agitadores. Hay que ajustarse a lo que dice las Escrituras.

c.     Una conclusión. vv.31-5:1. No sólo los gálatas, sino que todos los cristianos son hijos de la mujer libre. Y su lugar de permanencia es la Jerusalén de arriba. Y todo esto es posible mediante el Cristo que nos hace libres.

d.    Pero el ser libre no es un status quo. Existe la tentación de caer bajo el yugo de la esclavitud.  El yugo, puede significar la tiranía del duelo o el poder extranjero. La esclavitud que acecha a los gálatas es la de la Ley. Por ello los gálatas han de mantenerse firmes en el evangelio de la libertad.

e.     Para la libertad Cristo nos liberó. Esto es un semitismo. Y subraya el poder y la fuerza que contiene en si la libertad que se nos ofrece. Esta libertad se remite a la muerte expiatoria de Cristo que tienen un gran rol en la carta.  

Próximo encuentro

Tema 12 Rituales de identidad                                                                                                          Gálatas 5:2-15

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico