Apuntes para un taller

I.  Una historia primitiva.

a. ¿Era el padre Adán y la madre Eva vegetarianos?

b. La historia de la violencia narrada en las Escrituras para la mayoría de nosotros comienza con Caín y Abel. Y este comienzo tiene sus consecuencias y tiene un fin. Tiene sus genealogías, a veces se manifiesta de padres a hijos. A veces con comportamiento inhumanos. Pero este comienzo también tiene sus enseñanzas.

II. El simbolismo animal. 

 a.     Leer Génesis 1-3 (tarea en casa)

 b.    La violencia de Caín nos viene a representar de manera simboliza el comportamiento animal. Son las fieras las que acechan. Son las fieras las que pueden ser dominadas. Leamos entonces Génesis 4:7.

Si obraras rectamente llevarías la cabeza bien alta; pero como actúas mal el pecado está agazapado a tu puerta, acechándote. Sin embargo, tú puedes dominarlo.

c.     Esto es entonces una invitación a ver las imágenes que encontremos en el texto canónico. Podríamos decir que hay cierto parentesco entre la serpiente que escucha la primera mujer y el animal que acecha a Caín. Y es la que nos hace sospechar de donde se esconde la violencia de manera prematura a Génesis 4. Pero en ambos casos la sugerencia es que el destino del hombre y la mujer está ligado a escuchar a la serpiente o dejarse dominar por el animal interior.

d.    Sabemos que Adán dio nombre a los animales. También sabemos que ninguno se pudo convertir en su compañero ideal. Y también sabemos que cuando la violencia alcanza su máxima expresión, llega el diluvio y borra de la faz de la tierra junto con el ser humano a los animales. Génesis 6:7.

 Voy a borrar de la superficie de la tierra al ser humano que he creado, y también a los animales, reptiles y aves del cielo. ¡Cómo me arrepiento de haberlos creado!

 e.     Entonces Noé, único justo, prototipo del segundo Adán salvará también a los animales en el arca. ¿Significa esto algo para nosotros? ¿Admite alguna interpretación?

f.      El Adán que conocemos en el Génesis no se parece a ningún animal, solo se nos dice que es semejante al Sr. Dios. ¿Pero que significa     que los hombres y mujeres sean imagen de Dios? Muchas veces no sabemos responder a esta pregunta. Para ello necesitaos releer Génesis 1: 26-28:

 Dijo entonces el Señor:

— Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza
para que domine sobre los peces del mar
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.
27 Y creó Dios al ser humano a su imagen;
a imagen de Dios lo creó;
hombre y mujer los creó.
28 Y los bendijo Dios diciéndoles:
“Sed fecundos y multiplicaos;
llenad la tierra y sometedla;
dominad sobre los peces del mar,
sobre las aves del cielo
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.

 

g.    La verdad sobre la imagen de los humanos en el Sr. Dios se basa en la diferencia entre los hombres y los animales. Cuando el hombre domina a los animales es imagen de Dios. Por ello han sido bendecidos con fuerza e inteligencia mediante la palabra del propio Dios. También los animales, pueden ver, pueden respirar y reproducirse, pero solo los humanos pueden hablar. 

h.    Leer Génesis 1.29-30. ¿Podemos traducir de manera entendible cual es aquí el mandato?

i.      De una manera muy lacónica se nos dice que el hombre no matará. Pero que tampoco el animal matará a otro animal. Sin duda el régimen propuesto por el Sr. Dios para los hombres y los animales será el vegetariano. Este es un mensaje tan discreto que pasa inadvertido para la mayoría de los lectores de las Escrituras.

j.      La violencia se nos presenta desde el primer relato de la creación.

 

III. Preguntas y observaciones

 

 

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico