Cuando la violencia tiene nombre y apellido


 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.               Buscadores de chivo expiatorio.

a.Leer Job 1: 1-13

b. ¿Quiénes usan la violencia?  Después de escuchar a su esposa y ver las muestras de solidaridad de sus amigos. Job abre la boca. Y comienza un discurso. Un discurso que podría ser visto como una especie de automaldición. ¿Pero en realidad que dice Job? Job describe la existencia de los hombres y las mujeres como un espacio donde se esconde la agresividad y la opresión que empieza sendo sufrida desde el nacimiento. Nadie puede escapar al sufrimiento una vez viene a este mundo. La vida es una serie de trabajos forzados que acabaran cuando llegue la muerte. Ante tal panorama Job opta por el no nacimiento o por la muerte. Como veremos la violencia comienza por ser agresivo contra uno mismo.

c. Los amigos de Job, Elifaz, Bildad y Sofar, que han estado acompañándole en el duelo durante una semana no se mantendrán con la boca cerrada. Evidencia un modo de violencia que no es física, sino verbal. Expresaran sarcasmo, ironía, insulto, enjuiciamiento, inmisericordia. Leer Job 18. Para Bildad, Job,contiene su ira en el interior y le dice que sólo él se esta despedazando por consecuencia de su cólera. Le dice que son sus acciones y proyectos  los responsables de la violencia sufrida.

d. También Sofar acusa a Job de expresarse en modo violento y ofensivo, hasta tal punto que hiere los oídos de quienes le escuchan porque la injuria es un ejercicio de violencia. Ver Job 20:3. Esta manera de pensamiento no es nueva. Ya la encontramos en otros libros de las Escrituras, especialmente en el libro de Proverbios10:6, donde se le alerta al hijo-discípulo que la lengua puede convertirse en un arma asesina que destruye el honor y la integridad del otro.

e. Job concuerda con algunos de estos criterios. Sobre todo con la idea de que la violencia surge en las personas y tiene un modo peculiar e expresarse con las palabras. Las enfermedades, el dolor físico y el sufrimiento son heridas que nos pueden cansar, que nos pueden deprimir, pero la primera causa de la violencia está en el uso del lenguaje. Y que se agranda en medida que quien haga uso de el sean precisamente los familiares o los allegados. Job llega a declarar que las palabras que los amigos le dedican se erigen en calumnias, acusaciones airadas, bofetadas de la lengua, heridas producidas por la lengua. Ver Job 16: 7-9. Esta violencia no es física sino sicológica y espiritual. Los amigos se convierten así en los mayores agresores de Job. No sólo se apropian de la imagen y función de Dios sino que incluso desafían sus designios. Leer Job 12: 4-5 y 17:2.

f. Pero también Job usa un lenguaje violento para defenderse: la autoimprecación. Ver Job 31. Este modelo de proclamar la propia rectitud utiliza un lenguaje dramático y estremecedor: ojo por ojo, agresión por agresión, una esposa abusada por otra violada, un brazo que ejerce el mal por otro fracturado.

Tiempo de dar opiniones y  expresra preguntas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico