La violencia en Job


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. ¿Qué hace un libro como este en las Escrituras?

 a. Leer Job 1: 1-5

b.     Todos conocen el libro de Job que forma parte de la Biblia. Saben que se trata acerca de la intrigante temática sobre por qué al bueno le va mal. Sin embargo ¿han leído ustedes el libro de principio a fin alguna vez? Si uno lee todo el libro no puede evitar preguntarse: ¿qué hace este libro dentro de la Biblia?!                                                                                                                               c. Leer Job 1: 6-12. Job es un personaje descripto como un hombre íntegro, recto, temeroso de Dios y alejado del mal. Sin embargo en el cuento de Job uno de los ángeles de Dios llamado Satán desafía dicha fidelidad declarando que nunca ha sido realmente puesta a prueba. Con el consentimiento de Dios Satán recibe entonces la posibilidad de dañar primero lo material que Job posee y luego lastimar su persona siempre y cuando no lo mate. A pesar que la apuesta entre Dios y Satán sucede en los cielos o en otro mundo al cual Job como humano no tiene acceso y desconoce, Job permanece fiel a Dios hasta el final de la historia.

d..Los que rodean a Job en la historia concluyen, siguiendo la visión tradicional bíblica y rabínica, lo que muchas veces escuchamos hasta nuestros días: algo habrás hecho para que esto te suceda. Sin embargo Job una y otra vez niega haber hecho algo malo o haber pecado. Finalmente Job no aguanta más y ante su amarga queja Dios responde con una tortuosa explicación sobre cómo fue creado el Mundo y cómo Dios tiene el control absoluto de todo.

 II. Contextualización del libro

 a. El libro de Job, tal como lo conocemos, pertenece al período crítico de la sabiduría en Israel. Son los años 586-538 a.C. Israel está en el exilio babilónico y surgen las preguntas existenciales, humanas y que desde la fe se hacen los hombres y las mujeres que están lejos de su tierra. Israel no sólo ha perdido la tierra, también ha perdido la monarquía y el Templo. Y esto les hace preguntarse cuán poderoso y real es el dios en el que han estado creyendo y adorando. El Señor Dios ahora parece que no ha sido tan fiel al pacto que había establecido con ellos. 

b. Así que tenemos un libro que va a reflexionar sobre el problema del mal en la creación y el sufrimiento que este mal origina. El dolor que se experimenta no tiene explicación. Los hebreos no se sienten responsables. El mundo que conocían funciona mal. El dios al que servían es ahora un gran desconocido. Ahora tenemos a un personaje que se llama Job convertido en la experiencia de todo un pueblo. Y sobre el que el Señor Dios parece que actúa de manera caprichosa e incoherente. 

c. El personaje de Job nos alerta de que la vieja sabiduría y manifestaciones de Dios basadas en la teología de la retribución ahora resultan inadecuadas para dar respuestas a las nuevas problemáticas. La cuestión del libro no es cuestionar la existencia de Dios, sino más bien tratar de descifrar cómo es ese Dios que permite que el mal entre en nuestras casas y destruya lo que amamos mediante la enfermedad y la violencia.

III. Un problema de lenguaje y de violencia

 

  1. Leer Job 1:13- 19
  2. El punto de partida para entender la experiencia de la violencia en libro de Job está arraigado en el uso del lenguaje. La agresividad muchas veces es autoinfligida, pero es sobre todas las cosas es relacional la mayoría de las ocasiones, sobre todo cuando los personajes se posicionan y juzgan a los otros.  Ha medida que vayamos avanzando en la lectura iremos descubriendo como se entrecruzan las acusaciones intentando señalar quien es el mayor propiciador de la violencia.
  3. Leer Job 1:20-22
  4. La violencia, a estas alturas del estudio, podríamos definirla como la imposibilidad de mirar al otro como uno igual que nosotros. Y como no es igual podemos hacer con él cualquier cosa, incluso asesinarlo. La violencia es ser infiel al cumplimiento de la ley del Señor Dios.  Pero volvamos al libro de Job y mantengamos los aojos bien abiertos porque las preguntas vienen a nosotros:
    1. ¿Quién hace uso de la violencia?
    2. ¿Hay medida para el uso de la violencia?
    3. ¿Los que la sufren son inocentes?
    4. ¿Qué imagen de Dios atesoramos después de ver la violencia?
    5. ¿Se puede superar la violencia?
  5. Leer Job 2:1-9

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