La violencia en los profetas de Israel


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      I. Las razones históricas.

a.     Los escritores bíblicos reflejan las situaciones ñeque viven y la existencia del pueblo de Israel discurrió siempre en un entorno violento: esclavos de los egipcios, intentando colonizar una tierra que ya estaba habitada, amenazado por los reinos vecinos. Pero el momento más grave que sufre Israel fue la toma de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor II, que no sólo maltrata a los habitantes de la ciudad sino que destierra a los líderes a Babilonia. Es en este tiempo que irrumpe el profetismo que se describe en las Escrituras. Al miedo, al dolor por las pérdidas, a la humillación se suma un asunto teológico: ¿Cómo nos ha pasado esto cuando el Señor Dios nos había prometido protegernos? 

b.    Es en este entorno de catástrofe cuando los profetas no son capaces de encontrar palabras adecuadas para expresar sus sentimientos y entonces recurren al lenguaje simbólico. Las palabras de los profetas serán intensas y dramáticas. Pues no son ellos los que hablan. Hablarán en nombre del Señor de Israel. Pero esta acción requerirá la purificación de sus bocas. En Isaías unos serafines le rozarán los labios con unas brasas encendidas. Leer Isaías 6: 6. Jeremías necesitará un toque por parte de Dios Jeremías 1: 7-8. El caso de Ezequiel será distinto. Tendrá que comerse un libro enrollado. Ezequiel 2: 9-10 

  II. Los oráculos contra el pueblo elegido.

a.      ¿Qué es lo que hacen los profetas? Los profetas amenazan a Israel con muerte y desolación. Y lo hacen mediante un lenguaje desolador. Los hebreos se tornaran permisivos. ¿Pero por qué el Señor Dios quiere castigar a Israel de una manera tan violenta? El Decálogo que los israelitas habían prometido cumplir en el Monte Sinaí, los tres primeros mandamientos  hacen referencia a la conducta que debían observar con Dios y los restantes tratan de regular el comportamiento social  entre los habitantes. Pero los israelitas no hacen ni lo primero ni lo segundo. Cuando Israel entra y toma posesión de Canaán descubren otras deidades, sobre todo a las que tienen que ver con la fecundidad, las buenas cosechas y la multiplicación de los rebaños. Y la duda entro en sus corazones. Se volvieron permisivos. 

b. Leer Isaías 5: 1-7. ¿Que narra este canto? La deslealtad de Israel y la ira del Sr. Dios. Las acciones de Dios traerán desolación y el pueblo estará condenado a morir de hambre. Recordemos que Israel ha abandonado el nomadismo y se ha convertido en un pueblo sedentario dedicado a la ganadería y a la agricultura. Los profetas echan a la cra del pueblo su deslealtad. Leer Isaías 6: 25.

c.     El Dios de Israel quiere dejar bien claro que no hay espacio para otros dioses en su relación con Israel. Y por ello se revuelve contra los ídolos de oro y plata que había fabricado el pueblo. Estamos ante un Dios herido. Leer Oseas 13:2.

d.    Comenzamos nuestro curso con la imagen que se había hecho Israel de un Dios guerrero. Pero esta imagen ya no es útil para los profetas. Asi que recuren al simbolismo de un matrimonio entre Dios e Israel. Y el Sr. Dios es un esposo ofendido. Leer Ezequiel 16: 37

e.     En el decálogo encontramos siete prohibiciones que intentan fomentar la ética de la fraternidad entre los israelitas. Pero no se cumplieron. Los huérfanos y las viudas estaban indefensos y el Sr. Dios tiene que salir en su defensa. Tiene que hacer justicia. Para estos violadores de la ley hay un castigo tremendo.. Leer Oseas 5:14 y Amos 5:19.

 III. Los oráculos contra las naciones.

a.     Gran parte del sufrimiento de Israel lo crearon las naciones de su entorno. Muchos profetas dedican capítulos enteros a estos imperios vecinos de los israelitas a describir el castigo que han de sufrir. Leer Isaías 13-23, Jeremías 46-51, Ezequiel 25-32

b.    Pero los imperios que esclavizan a Israel no tendrán la última palabra. Leer Ezequiel 26: 3-14.

 IV. La esperanza.

 a.     No nos gustan los finales tristes ni tener un mal sabor de boca. Hemos comenzado hablando con un canto de lamentaciones y es bueno acabar con otro canto.. Leer Oseas 11:9

b.    Para conseguir este cambio el pueblo necesitará convertir su corazón de piedra en un corazón de carne. Ezequiel 36:26

c.     Los profetas anunciaran de un rey, Leer Isaías 9: 1-6.

d.    Los textos bíblicos han de ser leídos primero en el contexto ñeque nacieron para luego aplicarlos al mundo en que vivimos con la sospecha siempre de que las palabras del Sr. Dios se mezclan con las palabras de los hombres. Los textos del AT que nos asustan y nos hacen ruborizar han de ser puestos en cuarentena, pues no representan los deseos del Dios Padre ni esperamos que los nuestros.

Tiempo de reflexión y opiniones.

 

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