Cuando la violencia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Las confrontaciones nuestras de cada día.

 

  1. Cada día hay una oportunidad para enfrentarnos a alguien, o a alguna idea. Algunos pueden escapar a esta actividad negándose simplemente a participar de este juego peligroso. Otros cristianos no lo hacen. Más bien parece que les agrada tener algo contra lo cual luchar cada día. Algunos hasta encuentran su identidad en la confrontación.
  2. La semana anterior pudimos leer y valorar la visión paulina de la violencia. Sobre todo como presenta en las cartas la victoria de Jesús sobre la muerte en términos de un combate sin piedad. Pero para sorpresa nuestra,  Pablo nunca va a indicarnos que pongamos la otra mejilla, como si lo hizo Jesús.  Mientras Pablo dedica energía y tiempo a ver en la muerte el principal enemigo de los creyentes, para Mateo todas las armas han de estar dirigidas contra la Ley de Moisés.
  3. Quisiera compartir antes de sumergirnos en el textos de esta día algunas actitudes manifiestas y contrarias a la ley: i. la violencia radical, p. e. los grupos anarquistas o antisistema ii. la violencia contenida o cuando los individuos son capaces de llegar a realizar compromisos iii. la liberación de la violencia mediante el Espíritu.

 

II. Las bienaventuranzas.

 

  1. Cuando hablamos de la violencia en el sermón del monte, en realidad estamos hablando de una violencia que se ejerce sobre los creyentes, que se experimenta en carne propia. Y a la que se le pide como respuesta la mansedumbre. Mansedumbre que no es nueva para nosotros, pues es la que mostraron algunos profetas del AT y que Jesús llama nuestros predecesores. Leer Mateo 5: 10-12.
  2. Quizás podemos dedicar algunos minutos a hablar de Mateo 5:5. Esto que se nos plantea aquí es casi un imposible de llevar a la práctica, ¿Qué se nos está diciendo en realidad? Que serán los mansos los que serán los dueños de la tierra. Pero los que nos gusta leer sabemos que ninguna guerra que hayan hechos los hombre se ha ganado con mansedumbre. También sabemos que Israel no conquisto Canaán mostrándose manso. No se si han reconocido el texto que acabamos de leer. Es parte del Salmo 37:11. Un canto a la no violencia.
  3. Para los judíos el tema de poseer la tierra es importante. Pero en las bienaventuranzas se relaciona casi directamente con la pobreza y la mansedumbre.

 

III. La propuesta de Jesús como un planteamiento contrario a lo que antes se dijo.

 

  1. Los estudiosos del texto bíblico, en especial los que se dedican al sermón de la montaña, denominan a estos pasajes donde Jesús introduce su enseñanza con la antesala de se os ha enseñado por los antiguos, pero yo os digo…como antitesis. Los temas de los que habla Jesús son muy variados: la violencia, el adulterio, los juramentos, etc. De seis casos tres están relacionados con la violencia: no matarás, ojo por ojo…. y amarás a tu prójimo…
  2. Miremos con lupa uno de estas frases. P. e. la ley del talión. Su autoria no de debe a Moisés como algunos les gusta creer. Ya estaba formulado en el Código de Hammurabi en Mesopotamia, aproximadamente en el 1750 a. C. En el AT lo encontramos en Deuteronomio 19:21b. Era un precepto que se oponía a dar riendas sueltas a un hombre ofendido.

 

IV. ¿Somos violentos?

Debate, preguntas, entrega de certificados y merienda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico