La iglesia visible.....


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Lectura Efesios 7-12

2. A modo de recordatorio y con los pies en la tierra.

a. La Iglesia es un hombre y una mujer nueva; pero para nosotros la iglesia es un misterio. Todo esto es cierto porque está en Cristo. Ahora, algunas personas pueden estar tan implicadas en estas verdades, y con su mente concentrada en el cielo, que descuidan su vivir cristiano en esta tierra. Pablo estaba tratando de mostrar que aún estamos viviendo aquí, en un mundo muy malvado y pecaminoso.

b. Pablo habló primero sobre como debería ser  el individuo. La persona tiene que vivir en humildad y mansedumbre. Luego amplió el círculo a toda la iglesia, que es un cuerpo y un espíritu. Nos llevó este pasaje a un gran crescendo, que ilustraba la excelencia y trascendencia de Dios. Finalmente llegó al punto crucial, culminante de esa declaración al decir aquí en el versículo 6: el cual es sobre todos, y por todos y en todos".

c. Esto quiere decir que Dios es trascendente. Es superior a su creación. No depende de ella. No necesita oxígeno para respirar, ni alimento para subsistir. Y no sólo es trascendente, es también eminente. No sólo está por encima de todo, sino también está presente en este universo en el que usted y yo vivimos. Él es quien lo motiva, le da la razón de ser, y quien lo impulsa y lo mantiene en movimiento de acuerdo con Su plan y propósito. Esto es lo que añade significado a la vida. Es lo que hace que la vida merezca la pena, que sea digna de ser vivida. Y eso, como usted ya sabe, le da más significado a esta vida. Hace de ella algo que vale la pena vivir.

3. La inhibición del hombre nuevo. vv.7

a. …a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida en que Cristo ha repartido sus dones….Cada cristiano recibe un don para que él pueda actuar dentro del cuerpo de los creyentes de una forma en particular, pero ningún don es dado al creyente para desarrollarle espiritualmente de manera solitaria. El don se le concede al creyente para que pueda funcionar en el cuerpo de los creyentes y ser de beneficio y bendición a la iglesia.

b.  …Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. v.8. Ud. puede comprobar que estamos ante es una cita tomada directamente del salmo 68.18. La frase subiendo a lo alto se refiere a la ascensión de Cristo. En esa ocasión, cuando Él ascendió, hizo dos cosas:

i.                Llevó cautiva la cautividad. Se está refiriendo a los redimidos del Antiguo Testamento que fueron al paraíso cuando murieron. Cristo tomó a estos creyentes con Él, y sacándolos del sueño los llevó a la misma presencia de Dios. Cuando un creyente muere hoy, no se nos dice que va al paraíso, sino que está ausente del cuerpo y presente con el Señor.

ii.              Cuando Cristo ascendió, también dio dones a los hombres. Esto significa que concedió dones a los creyentes de la iglesia para que ellos puedan dar testimonio al mundo. En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo bautizó a creyentes en el cuerpo de Cristo y les dotó con ciertos dones, capacitándolos para funcionar como miembros del cuerpo. El Espíritu Santo colocó a cada uno de ellos en un determinado lugar del cuerpo, y desde entonces ha estado haciendo lo mismo con cada nuevo creyente.

c. Veamos como desarrolla la idea en los vv.9-10. La explicación de estos versículos es la siguiente: ya que Cristo ascendió, Él tenía que haber descendido en una oportunidad anterior. Algunos opinan que esto se refiere solamente a la encarnación. Los primeros padres de la iglesia primitiva vieron aquí la obra de Cristo tomando a los santos del Antiguo Testamento que estaban entregados a la muerte y llevándolos al trono de Dios. También se nos ha dicho que Él descendió al infierno. Sin embargo, no es necesario pensar que Él entró en alguna clase de sufrimiento después de su muerte. Su encarnación y muerte fueron su humillación y descenso, y ellas fueron adecuadas para traer a los redimidos del Antiguo Testamento a la presencia de Dios.

4. Los títulos que conocemos. 11-12.

a. Este v.11 no se refiere a los dones que Cristo ha dado a los hombres, aunque es cierto que es Él quien ha dado los dones. Lo que Pablo estaba diciendo aquí era que Cristo toma a ciertas personas que han recibido unos dones determinados, y los entrega a la iglesia.

b. Observemos el propósito para el cual estos hombres fueron dados a la iglesia: a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Estos hombres dotados son entregados a la iglesia para que ella alcance la plena madurez. O sea, que crezcan.

c. Un apóstol era un hombre que no sólo había visto al Cristo resucitado, sino que también había sido directa y personalmente nombrado apóstol por Él. Tenía una inspiración especial para escribir las Sagradas Escrituras. Por todo ello Pablo pudo decir en Gálatas 1:1, 12: Pablo, apóstol (no por disposición de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de los muertos). . . pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Este cargo o función, por virtud de su propia naturaleza original al principio de la iglesia, ha desaparecido hace mucho tiempo. Nuestra iglesia cree esto.

d. A continuación tenemos los profetas. Aquí y en las otras cartas apostólicas, se refiere a los profetas del Nuevo Testamento. Fueron hombres a quienes, como a los apóstoles, se les dio una percepción especial de las doctrinas de la fe. Estaban bajo la influencia inmediata e inspiración del Espíritu Santo, lo cual les distinguía de los maestros.

e. Luego se nos habla de los evangelistas. Ellos eran misioneros itinerantes. Pablo era uno de ellos. No eran predicadores como los conocemos hoy, porque no tenían organizaciones. Iban a territorios nuevos, y lo hicieron solos, bajo la dirección del Espíritu de Dios, que iba delante de ellos.

f.También la iglesia recibió pastores, que guiaban a las congregaciones de la iglesia.

g. Y además, estaban los maestros, aquellos que instruían a los creyentes. Este don fue mencionado en Romanos 12:7; Primera de Corintios 12:28-29; y Primera de Timoteo 3:2.

5. Preguntas, opiniones, etc

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico