Yo solo no puedo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  1. Lectura de Efesios 3: 14-21

2. ¿Qué pedimos cuándo oramos?

a. Una de las mejoras maneras de conocer qué tipo de cristianismo practicamos es estudiar qué tipo de oraciones hacemos y qué pedimos. Nosotros generalmente oramos sobre lo que nos preocupa. Asi que también podríamos decir que lo que no nos preocupa no estará en nuestras oraciones. Y es que las oraciones expresan entre otras cosas nuestros deseos.

b. En esta segunda oración que expresa Pablo en la epístola a los efesios hay más intercesión que otra cosa. Pablo ora para que el plan de Dios pueda encontrar realización entre sus lectores.

2.  ¿Qué empuja a Pablo a orar? vv.14-16a

a. Pablo está preocupado por la reconciliación cristiana en esta comunidad de Efeso, pero también quiere comprenderles mediante la revelación. Pablo conoce el propósito de Dios y por ello ora. Ora porque sabe ya de antemano lo que Jesús ha hecho y  ahora ora para que los cristianos del lugar también lo puedan comprender. Vemos un principio que utilizara el cristianismo en los tiempos por venir: la lectura de las Escrituras y la oración. Si mediante las Escrituras conocemos la voluntad de Dios es mediante la oración que pedimos que esta se haga realidad.

b. doblo mis rodillas….Entre los judíos la posición normal para orar era de pie. Asi que ponerse de rodillas no era lo habitual. Hablaba de un grado de devoción no ordinaria. En el AT Esdras se arrodilla para confesar los pecados de Israel. En el NT Jesús se arrodilla en el huerto de Getsemaní. Las Escrituras no demandan de una posición determinada para hacer oraciones.

c. Para Pablo Dios es el Padre. Y es el padre de los judíos y de los gentiles. Padre de una sola familia.

3. El núcleo de la oración paulina.  vv. 16b-19

a.               Algunos exégetas bíblicos han comparado la oración de Pablo como una escalera. Una escalera formada por cuatro peldaños: la fuerza, el amor, el conocimiento y la plenitud.

b.              Lo primero que pronuncia la oración es una petición doble: ser fortalecidos con poder y para que habite Cristo… en vuestros corazones. Esta petición habla a nuestra espiritualidad más profunda. Primero se refiere a nuestra humanidad interna y en segundo lugar a nuestro corazón. Al primero se demanda la fuerza del Espíritu y al segundo que sea la morada de Cristo.

c.               En realidad sin entrar en discusiones sobre los grados de fe, Pablo lo que está pidiendo es que los creyentes sean apoyados, vigorizados, fortificados a la hora de recibir al Espíritu Santo.

4. Toda oración tiene un principio y tiene un fin. vv. 20-21

a.               Para Pablo, Dios tiene la habilidad de ir más allá de nuestras oraciones. El puede hacer lo que nosotros no podemos. El puede hacer lo que nosotros le pedimos. El puede hacer lo que nosotros pensamos. El puede hacer mucho más de lo que pedimos o pensamos.

b.              La oración que pronuncia Pablo para que sus lectores la escuchen está basada en la visión que tiene de la nueva sociedad. Dios. Una sociedad que está basada en el amor. Quizás por ello en ella se pide que los lectores sean fortalecidos para poder amar y conocer el amor de Cristo.  Amor que de por si excede odo tipo de conocimiento.

5. Compartiendo preguntas, ideas o comentarios

Próximo encuentro                                                                                                                       Tema 8 ¿Cuándo la iglesia está unida? ¿Cuándo la iglesia es diversa?

Efesios 4: 1-6

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico