Cosas que no nos dijeron en la escuela dominical


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 I.               Lectura de Efesios 4: 20-24

 II.             Lo que espera Pablo de la vida cristiana.

 

a.     Es interesante ver el contraste de las diferentes versiones bíblicas en el momento de traducir el comienzo del texto. En realidad Pablo está reclamando a los lectores que el Cristo que ellos han conocido no tiene nada que ver con el que la vida práctica muchas veces refleja.

b.    Frente al oscurantismo, la insensibilidad y el dejarse llevar por las pasiones como herencia cultural del paganismo Pablo propone una formación moral cristiana. Y es significativo como para este proceso de aprendizaje utilice tres verbos del pasado sin especificar su duración: aprender, oír y ser enseñado. Como si se tratase de ir a una escuela

c.     V.20 habéis aprendido así a Cristo. Esto se refiere a las normas del catecumenado o discípulado, Cristo ha de ser el centro de la enseñanza. Y no sólo a trasmitir las ideas de su nacimiento, milagros, sacrificio y resurrección como es de costumbre, sino que ha de abarcar también a su señorío, su justicia y su ética en el comportamiento.

d.    V.21a le habéis oído. Cristo es el maestro. El es quien nos ha hablado. Y nos ha hablado mediante los maestros de la Escuela Dominical, los predicadores, los biblistas.

e.     V.21b habéis sido por él enseñado. Jesús es nuestro contexto.

 III.          ¿Qué verdad nos trasmite Jesús? vv.22-24

 

a.     Somos criaturas nuevas, no por nuestro esfuerzo personal, sino por la obra que ha hecho el ES en nosotros. Y en esta nueva vida somos portadores de las señas de identidad de Jesús: sus palabras y sus acciones.

b.    Pero en el texto hay algunas ideas interesantes sobre la conversión que a veces por su lectura rápida o tradicional pasan desapercibidas.  Por ejemplo, el acto de arrepentimiento a la cual somos llamados y conducido por el ES es la conversión.

Y esto es un proceso, queramos aceptarlo o no, donde tenemos que renunciar a ciertos hábitos y prácticas que eran más propios de un estado anterior al encontrarnos con Jesús.

c.     Hemos de tener en cuenta que los verbos utilizados de vestíos y despojaos, no son meros mandamientos, sino que son parte de la enseñanza paulina cuando estuvo entre los cesios. Y que por tanto él espera que se manifiesten ya y no en el futuro lejano

d.    Otro asunto importante a entender es que la conversión, entendida por Pablo, es un cambio radical, donde se manifiesta el lado humano d nuestras decisiones y la parte divina, donde el ES nos recrea y no dota de herramientas. Esta radicalidad implica entre otras cosas el rechazo a nuestra antigua manera de comportarnos y hablar. Quizás entonces podamos entender el uso paulino de los conceptos viejo hombre y hombre nuevo.

e.     Si el viejo hombre es decrépito, corrupto, dominado por las emociones, el nuevo hombre es justo y es santo.  Sea, se parece al Sr. Dios. Pero esto demandará de una renovación diaria. Continua. ¿De qué está hablando Pablo? Pues de la renovación de la mente.

f.      Pero nos encontramos con una enseñanza básica. No somos autores de nuestro cambio de ninguna manera. No decidimos nuestro propio nacimiento. Y es que el nuevo hombre es una autoria del propio Dios.

g.    Dos conclusiones ràpidas de la enseñanza de Pablo.

1.    Somos criaturas nuevas

2.    Por tanto tenemos una nueva manera de pensar

 IV.          Cuando el hábito hace al monje.

 a.     La ropa que usamos dice del rol que ejercemos en nuestra vida. Cuando vamos a una boda no usamos la misma ropa de andar por casa. El trabajo que desempeñamos determina el tipo de ropa que usamos. Por ejemplo, una enfermera, un cocinero, un policía, etc.

b.    Pero cuando cambia nuestro rol cambia nuestro vestido. Un hombre que sale de prisión ya no vestirá el uniforme de preso. Cuando un soldado abandona el ejército deja el uniforme y viste ropa común. Cuando estamos en la playa no usamos ropa de ir a una boda. De la misma manera cuando somos llamado a una nueva vida todo el ropaje que nos ha estado cubriendo es cambiado. Incluido los valores que teníamos antes. Ahora adoptamos unos nuevos. Nuestro nuevo rol en la vida significa nuevas vestimentas.

V. Preguntas y expresiones

 

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