No es suficiente con desear algo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1. Lectura de Efesios 4: 25-28

 2. Tres ejemplos concretos.

 

a.     Pablo puede hacer movimientos con mucha facilidad en esta carta. Puede pasar de lo grande, p. e. el debate teológico sobre nuestra doble naturaleza a lo pequeño, el comportamiento cristiano.

b.    Hoy pretendemos hacer una lectura sobre el decir la verdad, controlar el enojo y la invitación a no robar. ¿Pero existe algún rasgo común en estas cosas? Podemos decir que si.

c.     En primer lugar estas recomendaciones están vinculadas a nuestras maneras de relacionarnos. El ser cristiano no significa vivir en una relación con Dios y separado del resto de personas. No podemos ser generosos en el vacío. Solos.

d.    En segundo lugar, si miramos la redacción, después de una prohibición negativa se plantea un mandamiento positivo. No basta con quitarse la ropa vieja, sino que hay que ponerse una ropa nueva.

e.     En tercer lugar, hay una relación entre la ética y la creencia.

 3. No mientan….v.25

 

a.     ¿Por qué Pablo le pide a los cristianos de Efeso tal cosa? Los seguidores de Jesús han de ser conocidos por todos como personas honestas. Confiable. Pablo esta pensando en la vida comunitaria. Y sabe que toda comunión se basa en la confianza. Pero no basta con no practicar la mentira sino que hay que decir la verdad. Mientras la mentira mina la comunión, la verdad la fortalece.

 4. Enojaos, pero no pequeís…v. 26-27

 

a.     Esta expresión quizás le resulte familiar a alguien. Tendríamos que  recordar en Salmo 4:4. Algunos han llegado a sospechar que hay una especie de enojo cristiano. Pero la realidad es que muy pocos creyentes lo viven así.

b.    En las Escrituras hay toda una tradición sapiensal que aboga por un enojo correcto y otro incorrecto. Por ejemplo sabemos que el Sr. Dios se enoja y su ira vendrá sobre nosotros. Ver Efesios 5:6.

c.     ¿Por qué Pablo habla de ira y enojo en una carta donde se describe a los hombres y mujeres del futuro como hombres y mujeres nuevos? Hay una manifiesta necesidad de recordar nuestras caídas y nuestra inclinación a la vanidad. Debemos ser los censores de nuestra propia ira. Asi que tras señalar la ira, Pablo dirá tres cosas que debemos hacer:

i.                No nos hace cometer pecado. P.e. venganza, rencor, maldad, etc

ii.              No las acaricies, no permitas que las brasas se mantengan encendidas.

iii.            No dar lugar al Diablo. La línea entre el enojo correcto e incorrecto paree que es muy delgada. Asi que en la comprensión de Pablo el Diablo anda rondando a la gente para ver donde están débiles y poderes atacar.

5. No roben….v.28

 

a.     Hablamos del octavo mandamiento. Hoy en día no solo lo relacionamos con el robo como acto físico sino con la evasión fiscal, el no pagar lo justo a los trabajadores o de los trabajadores que hacen mal su trabajo.

b.    No basta con dejar de robar. Hay que trabajar. Hay que ganar el sustento. Y hay que compartir nuestra riqueza con el que padece necesidad.

c.     No hay que vivir de la comunidad como hacen los ladrones, sino que hay que contribuir a ella.

 

6. Opiniones y preguntas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico