Cuestiones preliminares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura Rut 1, 1-5

II. Hay libros que no envejecen

 a.     Estamos ante una pequeña joya de la literatura bíblica, el género narrativo hebreo se remonta a una de sus más elevadas cotas artísticas. El libro lleva al lector a la época violenta y convulsa de los "jueces" de Israel (1.1); pero, en contraste con el clima inquieto que caracteriza la historia de aquellos héroes guerreros, Rut  se presenta como un delicioso canto a la paz y a la serenidad de la vida campesina.

b.    Una vez establecido en Canaán, Israel, bajo la dirección de los Jueces, tuvo que luchar por consolidar su territorio, a la vez que se esforzaba por mantener la alianza de sus tribus. Junto con esta situación política inestable, las frecuentes sequías azotaban los cultivos y presentaban calamidades nacionales que obligaban a muchos a emigrar. Los familiares del esposo de Rut vivieron esta época.

c.     Tanto la fecha como el autor de este libro son inciertos. Sin embargo, es evidente que fue escrito en una época posterior a los jueces porque incluye a David en su genealogía (4.17–22) y porque se refiere a los jueces como un hecho del pasado (1.1). Por otra parte, no puede ser posterior a David, porque en tal caso Salomón habría sido incluido en dicha genealogía. Se concluye, por tanto, que fue escrito en la primera parte del reino unido y que su autor, por la misma causa, pertenecía a esta época.

d.    ¿De qué va la historia? Rut, una muchacha de Moab, es el personaje principal de la historia. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las amarguras de la viudez. Noemí, procedente Belén de Judá había emigrado con su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres, quedando Noemí «desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido» (1.5). En aquella dramática situación, resolvió regresar a Belén; y así lo hizo, acompañada de su nuera Rut, que en un gesto de extraordinaria lealtad le había declarado:

 

Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Rut, 1, 16

 

e.     Etimología. La palabra Rut, en español también Ruth, es un nombre personal bíblico femenino, que proviene del hebreo רות (re'ut), que se traduce como amiga, aliada.

 III. ¿Por qué vamos a estudiar este libro?

 a.     En el libro de Rut, leemos un  relato intimista de conversión, de valor, de determinación, de lealtad y de fidelidad. La compasión y el amor que compartían Noemí y su nuera Rut pueden inspirar a los que estudien este libro a reflexionar en su relación con otras personas, tanto dentro como fuera de su familia. El libro de Rut también puede enseñar a los discípulos la forma en que el Señor cuida y bendice a aquellos que lo siguen y obedecen sus enseñanzas.

b.    Es un libro peculiar: El libro de Rut es uno de los dos únicos libros del Antiguo Testamento que llevan el nombre de una mujer, y presenta un ejemplo de una mujer de fe, fortaleza y bondad. El libro lleva las características de la esperanza y del optimismo, y describe el trayecto de Rut y de Noemí al pasar de la tristeza a la felicidad, así como del vacío a la abundancia.

 

IV. Expectativas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico