La esclavitud


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Efesios 6:5-9

II. Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales….v.5.

 a.     En el mundo antiguo la esclavitud era universal. Los esclavos eran la fuerza productiva de la sociedad. Pero también eran el personal domestico, médicos, maestros y administradores. Los esclavos podían heredarse o comprarse.

b.    Por tanto resulta llamativo que en su carta Pablo se dirija a los esclavos. Pablo los considera parte de la comunidad cristiana y con los mismos deberes que a sus amos y por tanto también a ellos les hace una apelación moral. Asi como los hijos han de obedecer a los padres los esclavos han de obedecer a los amos terrenales.

c.     Si alguna cosa es esta petición es cristocentríca. Los esclavos han de obedecer como a Cristo, han de comportarse como esclavos de Cristo, prestar servicio como al Señor, sabiendo que recibirán el bien del Señor.

d.    Este principio podría ser aplicados a los cristianos que tienen un empleo. Por tanto lo que necesitamos es la visión de que todo aquello que hacemos, seas empleado, ama de casa o funcionario, lo haces para colocarlo delante de Jesús. Cuando esta visión es general, entonces las condiciones de trabajo no tienen porque ser malas o injustas.

e.     Pero, qué esta pidiendo Pablo a los cristianos que son esclavos? En realidad, que su responsabilidad primera es hacia el Señor Jesús y por tanto el servicio a los amos ha de ser ejemplar. ¿Cómo debe ser ese servicio entonces?

i.                respetuosos

ii.              sencillez de corazón

iii.            no aparentar

iv.            voluntarioso

 III. ….y vosotros, amos…. v..9

 a.     Aunque a los esclavos se les describen los deberes que han de asumir con cierto detalle, a los amos de los esclavos se les dan tres principios con un largo alcance dado el tiempo que se vive

b.    haced con ellos lo mismo. Es decir si esperan respeto sean respetuosos, si esperan servicio sean serviciales. Es lo más parecido a la regla de oro de las relaciones interpersonales. Pablo no entiende que existe un privilegio superior en los amos por el simple hecho de tener esclavos.

c.     Dejando las amenazas…Si anteriormente leímos que los padres no han de provocar a los hijos, a los dueños de esclavos se les pide no amenazarles. En otras palabras no deben hacer uso de su posición de autoridad para amenazar con castigos. En el imperio romano los castigos corporales eran habituales maneras de controlar a los esclavos.  Pero para los primeros cristianos las amenazas son una especie de arma que se esgrime el poderoso ante el carente de poder. Una relación basada en las amenazas no es válida. No tiene futuro. Asi que Pablo lo prohíbe tajantemente.

d.    Para Cristo no hay acepción de personas. Los dueños de los esclavos siempre esperaban el servilismo y la reverencia por parte de los esclavos. Pero esto no lo han de esperar del Señor Jesús.

 IV. El cristianismo y la esclavituda.   

a.  Para algunas personas la respuesta del cristianismo al problema de la esclavitud fue muy tibia. Algunos hasta se han preguntado por qué Pablo no pidió la emancipación de los esclavos a los amos cristianos. Pero esa respuesta no la obtendremos. Lo que si sabemos que el hecho de que no la condene no signifique que el cristianismo primitivo la aprobara. Quizás podemos razonar algunas razones

b.    La primera razón es pragmática. El cristianismo era minoritario. Ilegal.

c.     La segunda razón no la encontramos en los textos del NT. Habían dueños de esclavos que optaban por liberar a sus esclavos después de un tiempo de  servicio. En la epístola a los corintios Pablo exhorta a los cristianos esclavos que hagan lo posible por ser libres y en la carta a Filemón pide la libertad de Onésimo.

d.    Para cuando se redactan muchas de las cartas que forman el cuerpo del NT, la situación de muchos esclavos había mejorado en comparación con épocas anteriores. Podían casarse, tener familia y propiedad.

V. Preguntas, opiniones, dudas, etc 

 

 

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