Un revestimiento para una despedida


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Efesios 6:13-20

II. ¿Por qué los cristianos necesitan usar una armadura?

 

a.     Se nos comentan de dos objetivos: Para estar firme, aprendimos en el v.11. y para resistir el día malo. Este énfasis en para resistir tiene que cobrar algún significado para nosotros. Para Pablo la estabilidad cristiana es importante. La invitación es a no estar sujetos a los vientos que lo arrasan y destruyen todo.

b.    Cuando Pablo hace referencia a la armadura de Dios, lo que tiene en mente es todas las defensas que protegían al soldado romano frente a los ataques. Aunque su énfasis estará más bien en el origen divino de esta armadura que en los propios materiales que la hacen.

c.     La imagen de alguien que lucha, la de un guerrero nos resulta familiar porque era la idea que tenia Israel de Dios en el AT. Por ejemplo Isaías 57:19

III. Detalles de la armadura.

 

a.     Pablo detalla seis piezas: el cinturón, la coraza, las botas, el yelmo y la espada, que  a su vez son la ilustración de la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la salvación y la Palabra de Dios. Pablo conocía al soldado romano. Los había visto desde su infancia y cuando escribe o dicta alguna de sus cartas está encadenado a uno de ellos.

b.    Generalmente el cinturón, de cuero habitualmente formaba más parte de su vestidura que de la propia armadura. Pero sostenía la coraza y soportaba la espada. Espero que les sea familiar la expresión apretarse el cinturón. Miremos lo que utiliza Pablo ceñirse los lomos. No sólo significa prepararse para un tiempo de austeridad sino que implica también poderse en marcha. ¿Por qué el cristiano necesita un cinturón como señal de la verdad? Hay varias opciones interpretativas. La más común es la verdad de Dios revelada en las Escrituras, pero también puede hacer referencia a la verdad como sinceridad, integridad. Quizás esto nos ayude a entender lo importante de ser honesto con nosotros mismo y no caer en el juego de la apariencia, del engaño, de la manipulación. Más propias estos últimos de los que usan la oscuridad y no la luz. ¿Cómo usar el cinturón? Llena tu mente y tu corazón con la verdad de la palabra de Dios. Cultiva una amistad profunda con Dios a través de la oración. Fortalece tu espíritu cada día alabando a Dios y pasando tiempo con él. Vive una vida íntegra y sé veraz en todas tus acciones y palabras.

c.     La coraza protege generalmente los órganos más importantes del soldado. Aquí se le utiliza como símbolo de la justicia. El tener una relación de justicia con Dios. El ser justificado por Dios, esa es nuestra mayor protección. ¿Cómo utilizar la coraza? Recuerda tu identidad en Cristo, que gracias a él has sido justificado y perteneces a Dios por la eternidad. No creas las acusaciones del enemigo cuando trae a tu mente los pecados del pasado como si definieran tu presente. Tampoco creas cuando te dice que no puedes vencer una tentación. Pide a Dios que te ayude a verte como él te ve, a recordar el poder que él te concede para vencer y a actuar siempre como él desea que lo hagas.

d.    El calzado. Los pies necesitan estar bien protegidos para avanzar en la batalla. El enemigo puede colocar objetos cortantes o trampas para hacernos caer y evitar que avancemos. Su meta es impedir que salgamos a proclamar el evangelio de la paz. Puede atacar con tentaciones, complejos, sentido de inferioridad, ansiedad, gente que se burla... la lista es larga. Pero en Cristo nuestros pies están firmes y dispuestos para llevar el evangelio de la paz. ¿ ¿Cómo usar el calzado? Permite que la paz de Dios llene tu corazón cada día. Pasa tiempo con Jesús y fortalece tu espíritu. No dejes que las trampas del enemigo impidan tu avance y efectividad. Afirma tus pies, pide a Dios que te de valentía y comparte su evangelio de paz con todos los que te rodean.

e.     El escudo. Aquí Pablo no solo menciona la parte de la armadura sino que también nos dice para qué la usaremos. El escudo al que se refiere era uno grande que cubría y protegía toda la parte delantera del soldado. Era resistente y estaba cubierto de cuero porque a veces el enemigo atacaba con flechas encendidas y el cuero actuaba como aislante protector. ¿Cómo usar el escudo? alimenta tu fe leyendo y memorizando la palabra de Dios, pasa tiempo con Dios. Llena tu mente de la verdad sobre él y sobre quién eres en él para que puedas usar esa verdad cuando lléguenle casco.  las dudas.

f.      El casco. El casco protege la cabeza. Nuestra mente debe estar llena de la certeza de nuestra salvación. Hemos de vivir cada día la vida que Dios quiere que vivamos como hijos suyos, anclados en esa certeza y con nuestros corazones llenos de gratitud. ¿Cómo usar el casco?

g.    La espada: Esta es la única arma de ataque, las otras son más bien defensivas. La espada sirve tanto para la defensa como para atacar al enemigo. La palabra de Dios alumbra nuestro camino (Salmo 119:105) e ilumina nuestras mentes con la enseñanza del evangelio. Con la espada del Espíritu nos defendemos y hacemos frente a los ataques del enemigo, las mentiras y los engaños. ¿Cómo utilizar la espada? Estudia la Biblia, memorízala, aprende a usar la palabra de verdad de forma efectiva. Combate las mentiras con su verdad. Guarda la palabra de Dios y vive una vida acorde a lo que él pide.

IV. Despedida.

 

23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico