¿De quién habla el libro de Rut?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Rut 1, 6-18

 

II. Noemí

 a.     El personaje que más aparece en el relato es sin duda Noemí. Esta desde la primera línea hasta la última. Los demás personajes giran entorno a ella.

b.    En principio es Noemí, quien dada la situación, comienza el camino de regreso a Belén. Es ella quien sostendrá al final del relato al hijo de Rut. Pero a pesar de ser la que centraliza las acciones su presencia es más bien discreta. Propicia las reacciones muy diferentes entre Rut y Orfa. Y está presente en el primer encuentro con Boaz.

c.     Pero hay otra manera de ver a la figura de Noemí. Su personaje es eclipsado por Rut en relación con los demás actores del relato.

d.    Es interesante como todo el relato está dispuesto de tal manera que el lector está viendo los acontecimientos a través de los ojos de Noemí. Cosa que no ocurre con los demás personajes en los momentos de más dramatismo.

e.     Es por lo que está escuchando Noemí que sabemos del final de la hambruna y lo que la hace volver a Judá. Sabemos lo que experimenta Noemí tras la decisión de Rut de no separarse de ella. Es en ese momento que los lectores conocemos sus sentimientos.

f.      Otro dato curiso es que cuando su nuera va al campo, el narrador nos cuenta que la primera mirada de Noemí es hacia lo que Rut ha espigado. Noemí está llena de esperanza y pretende realizar un plan. Asi que actuará de manera discreta y a la sombra.

 III. Rut.

 a.     Siempre está presente en el relato. Aunque no es la protagonista, más bien es de ella de quien se habla sobre todo con los tratos. Es gracias a ella que la acción progresa en el relato, dado que es ella el vínculo entre Noemí y Boaz.

b.    No suele tomar las iniciativa, salvo al comienzo del relato, donde la bondad la empuja a abandonar su tierra y lo que conoce.

c.     Rut es el objeto del favor de Boaz. Comparte esta idea con Noemí y se mantiene pasiva ante las promesas de Boaz.

d.    Pero a los lectores a quien más nos interesa el saber como acaba la historia es precisamente por Rut. Queremos saber lo que va a pasar con esta mujer que desde el principio ha ganado nuestros corazones con la fidelidad y valor.

e.     Quizás Noemí es la protagonista de la historia, pero la heroína es Rut.

IV. Este libro es un relato extraño.

 

a.     Los lectores estamos en una situación ambigua. La heroína que capta nuestra atención no es la protagonista del libro ni la que ha dado origen a la historia. Ambas son viudas, pero una toma iniciativas y la otra está a la expectativa de lo que está pasando a su alrededor. Rut, desde el principio no está interesada en un nuevo marido cuando decide seguir a Noemí. Forzando la centralidad de su suegra en el relato.

b.    Leemos la historia para saber como acaba Noemí, pero ella está siendo resguardada por otra subhistoria: la de Rut. Rut es la que busca es sustento. Rut actúa con voz tras los consejos de Noemí.

V. Una hipótesis de lectura.

 

a.     Noemí actúa directamente y por su misma. P. e. 1.6, sabemos que se prepara para regresar a Judá porque se ha enterado que el Señor ha dado pan. Al final de la historia toma en sus brazos al hijo de Rut. 4.16. Con estos dos acciones llena sus carencias: de alimentos y de hijos. Ella se apropia de las bendiciones que el Sr. Dios ha dado a otros.

b.    Alguien podría sospechar que en realidad Noemí es una manipuladora tanto con Rut como con Boaz. ¿Pero la reacción de los demás personajes confirma esta sospecha?

c.     Podríamos imaginar que con la boda de Rut y Boaz y el nacimiento de Obed la historia tiene ya su final. Pero sorprendentemente para el lector, vuelva a aparecer Noemí y tiene a Obed en sus brazos.

VI. Los nombres

 

a.     Los nombres en este libro son significativos y están relacionados con el destino de sus personajes.

i.                Noemi, dulzura, placer pasa a ser Mara, amargura. 1:20

ii.              Elimelek, mi Dios es rey, se contradice con la acción de exiliarse por falta de comida

iii.            Majlón, enfermedad, debilidad

iv.             Kilión, aniquilamiento, extinción

v.              Orfa, la nunca, pues vuelve la espalda a su suegra

vi.            Rut, saciarse, amiga, cercana.

vii.          Boaz, en él está la fuerza

viii.        Obed, el siervo

ix.            Belén, casa de paz, un lugar donde hay pan, una casa, una familia

 VII. Opiniones, dudas, preguntas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico