Todos nos hemos ido lejos alguna vez


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.                    Lectura de Rut: 1, 1-5

 II. Mirando desde lo alto

 a.          En general la organización del libro de Rut es bastante simple. Todo lo que acontece en el relato tiene una correlación. La Introducción es una crónica familiar, donde se nos narra de manera sintetizada el matrimonio de Rut y las desdichas familiares. El final del libro es otro cuadro de familia. Hay un nuevo matrimonio de Rut. Un nacimiento y una reanudación de las generaciones.

b.         Si la obra fuese una obra teatralizada la primera escena sería el regreso a Judá de Noemí y Rut. Y es aquí donde encontramos una conversación donde Rut pretende unirse a Noemí  con una fidelidad que va más allá de lo necesario, mientras que Orfa, la otra nuera, renuncia a abandonar su tierra para permanecer con su pueblo.

c.          A pesar del requisito legal que existe en el fondo de la cuestión, tanto en el caso de Rut, como de Boaz, hay un exceso de fidelidad tanto a favor de Noemí como de la memoria de los muertos. Rut es la protagonista de esto en el primer caso y la beneficiaria de la segunda. Podíamos entender que la fidelidad de Rut es respondida con la fidelidad de Boaz.

d.         Los capítulos centrales del libro describen los encuentros de los personajes que dan muestras de fidelidad. Rut y Boaz se encuentran en el campo. Recordemos que es un relato rural. El primer encuentro se debe al azar. El segundo es propiciado por Rut. En ambos capítulos hay al final una escena muy parecida: una conversación entre Tut y Noemi.

III. Un relato temporal

 a.          El narrador de este libro es muy cuidadoso a la hora de ofrecer señales temporales al lector. Ya sabemos que el relato trascurre durante el período de los Jueces. Tres generaciones antes de la instauración de la monarquía en Israel.

b.         Tanto la introducción como el final del libro cabría sospechar que transcurren entre los 10 años el primero y el segundo entre una boda y un embarazo. Sin embargo los capítulos centrales tienen un tiempo determinado y se nos da señales para ello. El primero transcurre durante el día, la ciega de la cebada. El otro durante la noche. Los espacios utilizados son públicos. Campos de trigo y cebada y a la puerta de la ciudad.

c.          Algo que caracteriza al libro es que los diálogos siguen el estilo bíblico. Las conversaciones son cortas. Estilizadas. Pero el narrador nos mantendrá al tanto de lo que acontece aun cuando narre diálogos de los cuales no somos testigos.

d.         Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo en que se narra y el tiempo narrado.

 V.   Cosas que aprendemos mientras leemos

 a.          Noemí es demasiado viaja para volverse a casar. Rut es joven. Boaz sin ser un anciano tiene muchos más años que Rut.

b.         El narrador está más interesado en mostrarnos la acción que en contar la historia. Por tanto estamos frente a un relato teatralizado.

c.          Las palabras de los personas son los que nos dicen de sus características personales y sus propósitos.

d.         El narrador no emite juicios de valor. Nunca muestra su opinión. No dice nada que nos ayude a enjuiciar a los personajes, salvo dice que Boaz es un hombre valeroso.

e.          Es el lector el que tendrá que emitir una opinión de los personajes a medida que trascurre la historia y llegar a sus propias conclusiones.

 VI. Preguntas, opiniones, dudas, etc

 

I.              


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico