Una madre sin hijos. Una mujer sin esposo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Lectura de Rut 1, 6-22

2. Introducción.

a.     Cuando Noemí decide partir ocurre un imprevisto que provoca un diálogo, las dos nueras marchan con ella a la tierra de Judá. Esta acción es sorprendente dado que estas dos mujeres no son originarias de esta tierra y no han venido de allí.

b.    Sin embargo no es esta la razón por la que Noemí intenta que no la acompañen. Ver v.8.

3. Estructura de la escena central.

a.     La escena esta limitada por una inclusión: el narrador nos indica que Noemí comienza primero a hablar, v.8ª y deja de hacerlo en v.18. estas indicaciones están enmarcadas por los relatos del viaje que se complementan. Si vemos la salida comienza en el v.7 y la llegada se nos comunica en el v. 19ª.

b.    Es durante esta salida y la llegada que el narrador hace sus intervenciones. Y a la vez donde las mujeres tienen sus conversaciones. Pero es en medio de estos diálogos donde se dan las lágrimas y los besos. Ver v. 9ª, 14

c.     Noemí está intentando despedir a sus nueras, vv.8-9. Pero Rut se empeña en seguir con ella, vv.16-17.

d.    En el centro del pasaje, los vv.11-13, Noemí insiste en el deseo de que sus nueras regresen a Moab, y en este discurso aparece tres veces el vocativo hijas mías. Y es en este momento donde Noemí explica porque las nueras no la han de acompañar e intenta despedirlas.

e.     Lo esencial del argumento de Noemí es que es demasiado mayor para tener hijos con los que sus nueras puedan casarse según la costumbre del levirato.

4. El levirato.

a.     Según la costumbre  del derecho familiar israelita, el cuñado debería casarse con la viuda de su hermano y el primer hijo sería considerado del hermano fallecido.

b.    En el AT no encontramos muchos ejemplo de ello, más bien se encuentra un texto jurídico en Dt. 25: 5-6. Asi como el relato de Tamar y Judá en Gn. 38. En el texto de Dt. El rechazo a tal muestra de solidaridad familiar es considerado como una infamia.

c.     En realidad el levirato, también atestiguada en leyes asirias e hititas perseguía varias finalidades: permitía a la viuda beneficiarse de la protección del clan familiar a la que pertenecía aun después de muerto su esposo, a la vez que mantenía la estabilidad del patrimonio familiar y la continuidad de la descendencia masculina.

5. Las palabras de Noemi y su esperanza frustrada.

a.     Noemí centra su razonamiento en la imposibilidad de tener hijos más que en la preocupación de si sus nueras podrán encontrar esposos. Este razonamiento nos dice mucho de esta mujer. La primera pregunta que les plantea parece abierta: ¿Por qué habéis de venir conmigo? Lo que dirá a continuación lo centra en la imposibilidad del matrimonio levirático.

b.    Aparentemente Noemi está preocupada por el futuro de sus nueras, pero en realidad lo que le inquieta es que no puede tener hijos. Su esperanza está frustrada. Por tanto no ve motivos para que le acompañen Rut y Orfa.

c.     Noemi aprovecha la ocasión para expresar su amargura. Ya no tendrá hijos. Su desgracia es personal. En realidad Noemi es incapaz de no hablar de sus hijos, ver vv. 11-12. Su ausencia es el centro de su dolor. 

6. Preguntas, opiniones, dudas, etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico