Estrategías maternales


 

 

 

 

 

 

 

 

                                

 

 

 

 

                                                                                                                                                                I.Lectura de Rut 3, 1-5

 II. Transición. Ver. 2,23

a.     Durante la siega de la cebada Rut a seguido a las criadas de Boaz. Sin embargo no ha sufrido ninguna estigmatización por ser extranjera. Todo lo contrario se a topado con la generosidad del dueño de los campos y por eso estas dos mujeres pueden comer cada día. Pero las esperanzas tras el encuentro entre Rut y Boaz no ha tenido más alimentos. Boaz no ha tomado ninguna iniciativa. Noemi sospecha que el pariente solo le ofrecerá pan, pero no una casa. ¿Se habrá autoengañado Noemi? ¿Habría volcado sobre Boaz sus propias esperanzas?

b.    El inicio del capítulo 3 nos revela que Noemí confiaba que sucediera algo. Pero sabe que el final de la siega los separará. Asi que decide tomar la iniciativa. Asi que envía a Rut junto a Boaz. Pero lo que acontece hay que escucharlo atentamente.

 

III.          Cuando la verdad está escondida. Ver 3,1-2.

 

a.     El discurso de Noemi comienza con dos preguntas negativas ligadas entre si.

 

Entonces le dijo Noemí su suegra:Hija mía, ¿no habré de buscar para ti un hogar para que te vaya bien? Y ahora, ¿acaso Boaz, con cuyas criadas has estado, no es nuestro pariente? He aquí que esta noche él aventará la cebada en la era.

b.    Queda claro que lo que espera Noemi para Rut es un marido. Y no espera que este sea otro que Boaz. Noemi no es neutral en esta situación. Aunque anteriormente solo estaba preocupada por la imposibilidad de tener más hijos. De haber perdido a sus hijos. Para ahora su retórica es otra. La manera en que le habla preguntando lo que intenta es poner a Rut en su lógica. Que sea atraída a su proyecto.

c.     Noemi invita a Rur a entrar en su proyecto. Ver 2b.

IV. Una estrategia de provocación. 3, 3-4.

a.     Las instrucciones, absolutamente detalladas de Noemi, dejan poco margen de maniobra a Rut.

Lávate, perfúmate, ponte tu vestido y baja a la era. Pero no te des a conocer al hombre, hasta que él haya acabado de comer y de beber. Cuando él se acueste, observa el lugar donde se acuesta y anda, destapa un sitio a sus pies y acuéstate allí. Y él te dirá lo que debes hacer.

b.    Los dos primeros verbos, lavarse y perfumarse, pueden ser interpretados de una manera muy sana o puritana, pero son arte del juego de la seducción. Buscan inflamar el deseo en el hombre. Este juego culminará cuando Rut se acueste a los pies de Boaz después de despojarse del manto que la cubre.

c.     La expresión  a los pies, no está descrito aquí por casualidad. Ver Ex. 4:25, 2 Samuel11,8. Siempre relacionada con la acción de acostarse junto al hombre. Asi que no debería extrañarnos si lo que sugiere Noemi es que Rut busque la relación sexual con Boaz.  ¿Dónde está la astucia aquí? Se podría preguntar alguien. En realidad se trata de tomar al hombre por sorpresa, de manera que no pueda resistir la tentación. Noemi no quiere dejar detalles a la improvisación.

V.¿Por qué juega Noemí a través de Rut?

a. Una vez expuesto el plan parece que Rut se adhiere a él sin restricciones. El narrador insistirá en ello, ver v.5. Y el v.6 es la conformación de tal estrategia. Asi que tenemos a esta altura del relato a Rut como la haceedora, como la que actúa, pero el argumento es de Noemí.

b. Quizás una pregunta que alguien se haga es por qué Noemí se esconde detrás de una extranjera? ¿Por qué si lo que busca es un matrimonio no habla directamente con el pariente como era la costumbre? ¿Por qué no invita a Boaz a que ejerza el derecho de go´el? Las maniobras que realiza para manipular a Rut y a Boaz son extrañas. Quizás Noemi quiera ocultar algo. Quizás Noemi realmente lo que busca es un hijo mas que un matrimonio. No debería extrañarnos este proceder. En las escrituras encontramos situaciones parecidas.

i. Las hijas de Lot embriagan al padre para tener hijos. Génesis 19, 30-38

ii. Tamar engaña a Judá para tener un hijo. Génesis 38

VI. Ideas, preguntas, opiniones….

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico