Los frutos de la victoria


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Rut 3,16-18  y 4, 13-17

II. El regreso de Rut

 a.     A su regreso Rut es acogida de manera extraña `por Noemí. La pregunta que le hace, en hebreo textual es, ¿Quién eres? La misma pregunta que anteriormente ke había hecho Boaz. Ver. 3.9.

b.    Pero si la pregunta de Boaz era comprensible dada la oscuridad de la noche, la de Noemí en incomprensible. ¿Por qué preguntar a Rut por su identidad a esta altura del relato? ¿Acaso espera que su exnuera haya cambiado de identidad? ¿Acaso Noemí espera que Rut esté embarazada? ¿Acaso está prometida con Boaz?

c.     Pero el narrador es quien nos cuenta la no respuesta de Rut. Más bien Rut se limita a narrar lo que ha acontecido. Las cosas no son tan fáciles como Noemí espera, así que no puede responder a su pregunta.

d.    Pero Rut ha vuelto a casa cargada con seis efas de cebada. Y según ella por recomendación de Boaz no debe retornar a casa vacía. Quizás lo importante de estas palabras es el recuerdo que atesora Rur de las palabras de Noemi cuando regresó a Belén y le dijo a las mujeres que el Señor me ha hecho regresar vacía, ver 1, 21.

e.     Si el término vacía hacía referencia en el capítulo uno a la perdida de su esposo Elimelek y de sus dos hijos, ahora el regreso de Rut porta una esperanza. Asi que indirectamente le está respondiendo a la pregunta con que comenzamos el taller de hoy.

f.      Pero no debemos perder de vista, bajo ninguna circunstancia, que la respuesta de Rut está relacionada con el don de la cebada. En el contexto podría significar que la cebada es una especie de prenda por la que Boaz confirma su voluntad de arreglar el asunto de manera ventajosa para estas mujeres. Notemos que la cebada es una semilla de la cual se hace pan. ¿Y  Boaz está sugiriendo que está dispuesto a ofrecer una casa?

g.    Otro dato interesante que quizás pase desapercibido para los lectores no familiarizados con el significado del seis en la tradición hebrea, es que el seis es la antesala del siete, la perfección.

h.    Al final Noemi ya no tiene que hablar de ella misma sino de Rut. Asi que ya no se conformará con un simple matrimonio, sino que anhela un hijo. Pero puede esperar.

III. A Noemí le ha nacido un hijo. Ver 4, 13-17

a.     Entre los vv.1-12 se nos narra el arreglo matrimonial con Boaz y como este pasa a ser el go´el. Asi como el Señor ha dado pan al pueblo, ver 1, 6b, ahora Rut queda embarazada y tiene un hijo. Se inicia una nueva casa.

b.    Alguien podría sospechar que estamos ante un desenlace. Pero dada la estructura del libro estamos ante el comienzo de la intervención del narrador. Es en esta secuencia donde una mujer cambia de estatuto. Rut se convierte en espoza de Boaz y el Señor le da un hijo. Pero el niño pasa a las manos de Noemi que se convierte en una especie de aya, animada por sus vecinas que hasta nombran al niño como Obed.

c.     Hay intervenciones de terceros personajes: el señor para la concepción del hijo y las vecinas para nombrar al recién nacido.

IV.          El discurso de las mujeres. Ver 4: 14-15.

a.        Tras el nacimiento del hijo de Rut las mujeres de Belén vuelven a aparecer en escena. No respondieron nada a las quejas de amarguras de Noemi anteriormente, pero ahora si tienen cosas que decir. Saben que el Señor le ha dado un go´el para la vida, la seguridad y la felicidad. Todo su discurso está dirigido a Noemí.

b.       Al hablar de Noemi, las vecinas centran todos sus comentarios en el hijo de Rut. Como si el verdadero go´el fuera Obed y no Boaz. La emnción de Obad hace referencia a lo que él representa para Noemí.

V. Preguntas, opiniones, dudas, etc

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico