El asunto de la sandalia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.               Lectura de Rut 4,7-8

II. Boaz y el go´el.

 a.     Desde por la mañana Boaz está en la puerta del pueblo. Lugar donde se reúne el tribunal popular. Sale al paso del go´el anónimo, al que desea interpelar. A nosotros nos sorprende la seriedad de Boaz.

b.    Nuestro desconocimiento de la jurisdicción judía de esta época no nos permite tener una comprensión de este pasaje. Y es que aquí se encuentran dos leyes distintas. Por una parte tenemos el levirato, según nos cuenta Génesis 38 y Deut. 25:5-6, y donde se prevé que un hombre se case con la viuda de su hermano muerto y sin hijos con el fin de garantizarle descendencia. Y por otra parte tenemos Lev. 25, del cual se agarra Noemí y espera que el go´el también rescate las tierras  del patrimonio familiar, pero esta última ley no tiene en su campo de acción el matrimonio con la viuda sin hijos.

c.     A medida que se desarrolla el AT, el término go´el adquiere un sentido más religioso que familiar. Ahora es la idea de el que ofrece solidaridad y protección. Asi que tenemos en Pro.23, que el Señor Dios se convierte en goél de los huérfanos. En Is. 41, 14, se utiliza el término go´el para hacer referencia al Señor que libera a su pueblo.

d.    En el NT, el uso del término griego prestado del hebreo  sirve para designar la redención.

      e. Asi que Boaz conocedor de los vericuetos jurídicos toma cartas en el asunto. Y es que Boaz pretende en realidad casarse con Rut. Y comienza exponiendo sus razones al go´el. Boaz menciona una parcela de tierra que Noemí tiene en venta. Algo que los lectores no sabíamos de antes. Pero que es conocida por Boaz y el go´el. Parece que no es una tierra con mucho valor, porque nadie se ha interesado por ella con anterioridad. Pero en realidad Boaz deja entrever que él está interesado en rescatar la tierra y ocuparse de la viuda de Elimelek y casarse con Rut. Ver. v.5 Al final el go´el cede su puesto. Boaz le ha hecho ver que son más las ventajas si cede su derecho que si lo asume.

f. Una vez alanzado su objetivo Boaz toma a diez testigos del pueblo y a los ancianos para legitimizar el derecho. Los testigos no dejan de reconocer la virtud de Boaz. El narrador se encargará de anotarlo en el linaje de Israel y de Judá.

 III.          El asunto de la sandalia.

 a.     Leer Dt. 25, 5-10

b.    Los contactos con el relato del libro de Rut son tocables. Pero las diferencias también. Según el texto leído descalzar al que niega a cumplir las exigencias del leviratoes un signo de infamia que hace la viuda al que le niega la solidaridad. Y a esto es lo que se expone el go´el anónimo si rechaza casarse con Rut, pero si se muestra interesado en la tierra de su pariente. Boaz se ofrece a cumplir con la ley. De ahí, quizás, el apresuramiento del go´el en aceptar el trato y ceder sus derechos al enterarse que no sólo debe rescatar la tierra sino casarse con una viuda. Ahora Rut no tendrá que descalzar al go´el, sino que será Boaz el que se expone

 c.     Si en la imaginería judía el pie significa el sexo masculino y la sandalia el sexo femenino, el hecho de quitar está representa a lo que el go´el renuncia con respecto a Rut. El verbo hebreo shalaf,empleado aquí para describir la acción de descalzar la sandalia, también significa sacar una espada de su vaina. El go él renuncia a tener descendencia con Rut. Y Boaz lo adquiere. Ver vv.11-12.

 IV.          Posibles conclusiones

 a.     El libro nos habla del caos y la desolación en el mundo en víspera del nacimiento del Mesías y nos ofrecen tres visiones:

 i. Hay que resistir los días malos, el veneno de la amargura tras una pérdida. No tiene sentido cultivar la nostalgia por un pasado que ya no retornará.

ii. La renovación nunca llega si los hombres y las mujeres creen que tienen el poder y el dominio del futuro. El futuro comienza a formarse en la oscuridad, en el encuentro entre las personas con justicia, con verdad y sabiduría.

iii. Los dones de Dios son para compartir, para ser solidarios, para ser generosos.

b. El fin del libro nunca será el nacimiento de Obed. El rey David tampoco lo será. Los libros de Samuel se encargarán de dar continuidad a esta saga familiar. 

V. Opiniones, experiencias, criterios, etc

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico