¿Sabes dónde puedo comprar paciencia?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura Santiago 5, 7-11

II.             Después de la tormenta llega la calma.

a. Santiago comienza esta sección con las palabras: por tanto. Y con ello indica que lo que va a hablar guarda relación con la sección anterior. En esa sección vivimos la amenaza que Dios pronunció sobre los ricos opresores. Dios les castigará. Pero mientras tanto el pueblo que es oprimido es llamado por Dios a mostrar una gracia característica de Dios y del Señor Jesucristo

b.              Después de las violentas palabras a los hombres de negocios y a los ricos. Santiago, dedica la última parte de la carta a enumerar una serie de exhortaciones dirigidas a la comunidad.  

c.               Y estas recomendaciones están enmarcadas en medio de diferentes situaciones de la vida que los creyentes pueden atravesar: la alegría, la tristeza, la enfermedad, etc.

d. Podemos encontrar dos motivos principales que estructuran su discurso: la paciencia y la oración. Que a su vez son ilustrados mediante dos personajes bíblicos que la comunidad receptora conoce: Job y Elías.

f. Al final de la carta se nos dice hacia donde debemos mirar: el regreso del Señor.

III. Un ejemplo a seguir.

a.     V. 7. Job, el terrateniente,  es el ejemplo a seguir en cuanto a la paciencia según Santiago. Y es que para el autor de la carta, la paciencia es un elemento vital para la etapa madura de los creyentes.

b.    Pero la paciencia de Santiago no es cualquier tipo de paciencia. Es particular y es paradójica. Pues está relacionada precisamente con el regreso, una de las esperanzas cristianas, del Señor Jesús.

c.     Este es el énfasis principal del pasaje. Cuatro veces Santiago menciona la palabra paciencia en esta sección. Y por tanto el mensaje es que en medio de las aflicciones que recibimos por aquellos que nos quieren hacer daño, la respuesta es, tengamos paciencia. Claro está, hermanos, es fácil decirlo que hacerlo. La tendencia nuestra es a la impaciencia. Queremos tomar las cosas en nuestras manos. Queremos que se nos haga justicia inmediatamente. Pero Dios nos llama a ser pacientes.

d.    ¿Qué es la paciencia? La palabra que utiliza Santiago en el griego es makrothumia. Conlleva la idea de controlarnos, de restringirnos a nosotros mismos, de ser lentos para la ira. Implica que el mal está presente. Y en medio de ese abuso o maltrato a nuestras personas, Dios nos llama a controlarnos, a no dejar que nuestras emociones nos lleven a actuar de una manera descontrolada. Nos llama a esperar.

IV. La parousia

a.     v.8. La palabra que Santiago utiliza es parousía. Y esa palabra es la palabra técnica para referirse a la Segunda Venida de Cristo. Pero la Biblia nos enseña que toda manifestación especial de la ira, juicio y gracia del Señor es también llamada en la Biblia una venida del Señor.

b.    En el AT los profetas constantemente hablaban de la venida de Jesús como algo que iba a ocurrir inmediatamente cuando esto ocurriría 400, 500 y hasta 700 años después. Un ejemplo lo tenemos en Hageo 2:6-7 Porque así dice el Señor de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho el Señor de los ejército. El Deseado de las naciones es una referencia a Jesús quien vino 400 años después de Hageo, pero Dios dice de aquí a poco. Hablando del fin del mundo Pedro nos recuerda que Dios no retarda su venida como algunos piensan y les dice que no debemos medir los tiempos según nuestra agenda sino según la agenda de Dios.

c.     V.9. Santiago nos dice, en primer lugar, que para poder sobrellevar esto es necesario que afirmemos o fortalezcamos nuestros corazones. ¿Qué es esto? Debemos tener una firme convicción de la verdad. Podremos sobrellevar todo esto si estamos convencidos que Dios intervendrá contra nuestros enemigos. Si creemos en la providencia divina. Si creemos que Dios es nuestro defensor. Si creemos que el bien triunfará sobre el mal, porque Dios mismo es el Bien y quien tiene todo poder para derrotarlo.

d.    En medio de las aflicciones la tendencia es estar sensitivos. Y lo triste del caso es que a veces nos desquitamos con aquellos que no tienen nada que ver con el asunto o no son culpables. Generalmente el desquite es con los seres queridos que son los que más cerca están de nosotros. A lo cual Santiago les dice: paren de hacer esto. Si esto es lo que han estado haciendo no lo hagan más. ¿Por qué? Para que no seáis condenados. Dios no solo es el juez de los malos. Él es el juez de toda la tierra y nosotros también compareceremos delante de Dios.

e.     V.11. Dos notas con respecto a la traducción de la RV60. La primera oración podría dar la impresión de que el sufrimiento en sí mismo es bueno, bienaventurados… los que sufren. Eso no es correcto. Por eso otras traducciones capturan la idea del pasaje. Pues nosotros consideramos felices a los que soportan con fortaleza el sufrimiento. RVA 2015 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que perseveraron. Así que la idea es son benditos los que perseveran en medio del sufrimiento. El llamado es a perseverar en medio de la aflicción. Es un llamado a seguir siendo fieles a Dios, aunque estemos sufriendo por parte de aquellos que desean nuestro mal.

V. Ideas, opiniones, dudas…

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico