Del caos a la tierra prometida


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Génesis 15, 18-21

II. La tierra es para el hombre, no el hombre para la tierra.

a.     Una lectura canónica. Génesis del 1 al 11 es una lectura obligatoria para entender todo lo que acontece en el relato bíblico del AT. Es allí donde se explican los motivos que generaran acciones y reacciones en la historia.

b.    Veamos el primer relato de la creación. Gn. 1, 1-2. 4ª. La tierra que se ha separado de las aguas será el lugar donde viva la humanidad. Que por cierto está hecha a la imagen y semejanza del propio Creador. Nosotros hemos creído que la tierra es de los hombres y las mujeres, pero no. La tierra seguirá siendo del Sr. Dios.

c.     Ahora nos tenemos que enfrentar al segundo relato de la creación. Gn. 2, 4b-3, 24. La tierra que ha dado origen al padre Adán, será el lugar donde vivan estos primeros humanos. Pero no estarán de manos cruzadas sino que tienen como misión cultivar el suelo y guardarlo, ver. Gn.2.15. Después llega la desobediencia y son expulsaos a un lugar más árido. Un lugar donde hay espinas y cardos. No se si se dan cuenta como en este relato que está en el umbral de las Escrituras ya se nos presenta una especie de metáfora del destino que tendrá Israel: la tierra le fue dada por la Alianza y la perdieron por la infidelidad.

d.     Les invito a volver a mirar la situación de Caín. Este hijo primogénito mancha la tierra con la sangre de su hermano. Es declarado maldito. Y esto tiene un significado en las culturas semíticas. Es desgajado de la comunidad, expulsado de la tierra que lo vio nacer. Caín se convierte en un errante y un alejado. Se tiene que ir lejos de su tierra, pero también se va lejos del Sr. Dios.

e.     En con el relato de Noé que comenzamos a notar en el texto bíblico una relación repetitiva entre el pecado y la tierra. Es por las acciones humanas que el Sr Dios decide borrar de la faz de la tierra todo ser viviente. Gn.6,7.  Es al final de esta narración cuando hace su aparición por primera vez en el texto del AT la palabra alianza. Gn. 6,18.

f.      Y aquí hay un punto de inflexión. Aparece una nueva organización de la tierra repartida entre diferentes territorios. Gn. 10-11. Si antes la raza humana aparece como una unidad es a partir de aquí que la tierra se reparte entre diferentes pueblos, lenguas y culturas.

III. La tierra prometida. Gn. 12-50

a.     La primera información geopolítica que encontramos en las Escrituras la encontramos en Gn. 10, 5. Pero es a partir de Gn. 12 que comienza un nuevo relato. Y este relato estará centrado en un hombre y su familia: Abrahán.

b.    Abrahán es llamado por el Sr. Dios para una misión que transformará su vida y la de todos los hombres y mujeres con los que se tropieza. El Sr. Dios le dice, nada más y nada menos, que será el padre de una nueva nación que será de bendición para muchos pueblos.

c.     Al comienzo del llamado de Abran se hace mención de una tierra particular diferente a las otras. Gn.12,1. Canaán es un destino impreciso. Es un designio. Y esa es la tierra que Abran podrá ver. Pero la lectura que hacemos de este pasaje los cristianos es muy particular. Una nueva tierra para una nueva nación no sabemos cómo se ha de convertir en una bendición para todas las demás naciones.

d.    Pero todo camino que se inicia está lleno de zarzas y espinos. Lo sabemos. El camino de Abran no será diferente. Hay muchos obstáculos. Primero nos enteramos de la esterilidad de Sara. Después hay que ir donde los animales tengan pastos asi que el recorrido es caótico: de Canaán a Néguev, del Neguev a Egipto. No se Uds. pero la tierra prometida, tengo la impresión que hasta este momento es una tierra de escasees, de poco alimentos.

IV. Opiniones, dudas, preguntas....

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico