Deuteronomía, una tierra con paisajes violentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Deuteronomio 8, 11-20


II. La tierra como señal de alianza.

a.     El Deuteronomio se distingue de los demás libros del Pentateuco por el tono homilético y la insistencia en la fidelidad. Moisés repetirá una y otra vez sobre los peligros de incurrir en el olvido. Y la amenaza queda claramente expresada. Ver 8,19.

b.    Deuteronomio como muchos oros libros del canon hebreo están habitados por pasajes violentos. Asi que no nos asustemos si después de la victoria en la batalla la orden es pasar a cuchillo a los enemigos que sobrevivieron, sean humanos o animales.

c.     Es precisamente en Dt. y en el libro de Josué donde el término anatema es más utilizado. 11 y 28 veces. Pero claro, en Dt. no existe la violencia que hay en Josué porque el primero comprende las leyes ante de la ocupación y el segundo describe la ocupación de la tierra prometida.

III. La tierra ofrecida hay que ocuparla a sangre y fuego.

a.     Los textos que más nos molestan a los cristianos contemporáneos son aquellos que nos indican sin tapujos que la tierra prometida ya estaba habitada por otros pueblos. Ver Ex. 3,8.

b.    Según el libro del Dt. son ocho las naciones expulsadas. Ver Dt. 7,1. Sin embargo en Gn. 15, 19-21, se habla de diez. Sea cual sea la realidad histórica, tanto los hebreos que cruzan el Jordán para entrar en la tierra prometida como los judíos que regresan a Judea después del exilio, son conscientes de que la tierra tiene otros pobladores. Y es precisamente la suerte que corren estos pobladores lo que nos resulta chocante a los lectores de nuestro tiempo.

c.     El Sr. Dios decide dar la tierra donde ya viven unos a otros. Pero se nos describe e trajo afligido a esas personas en términos brutales y a veces tales acciones son atribuidas al propio Sr. Dios. Ver Dt. 7, 16-22.

d.    Una pregunta que se hacen los no cristianos: ¿Es el Dios del Antiguo Testamento responsable de lo que parece ser una limpieza étnica? Para responder a este tipo de cuestionamiento tendrías que hablar del término Palabra de Dios.

e.     Estos textos si alguna cosa describen es la sociedad donde la violencia está a la orden del día tanto en Israel como en los pueblos vecinos. Nosotros, tras veinte siglos de cristianismos, hemos cometido crueldades muchos más destructivas. Tanto en el pasado como en la historia presente los resultados del uso de la violencia son los mismos: más violencia. Y lo que los cristianos llaman Palabra de Dios no deja de ser palabras humanas. Sea cual sea nuestro deseo, la letra permanece. Si queremos aprender alguna cosa de ello es precisamente en el acto de lectura donde estos escándalo han de superarse.

IV. Una cal y otra de arena.

 a.     Pero que el asombro por la violencia de los textos no os nuble la vista. Hay que hacer otra lectura. La lectura espiritual de numerosas leyes del Dt. que manifiestan un gran respeto por los más débiles, como es el caso de los emigrantes que no forman parte despueblo elegido.

b.    Leer Dt. 10, 17-19

c.     Para que no haya ninguna duda posible, sobre los transgresores del cuidado de los débiles se formula como una prohibición que apela al castigo sobre aquel que no lo respete. Ver Dt. 27, 19.

V. Preguntas, dudas, etc

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico