Hay que hacer un alto en el camino


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.  Introducción

  Hay tres clases de literatura en el conjunto de libros inspirados que llamamos el Antiguo Testamento.

 

1.   la ley: Los primeros cinco libros de la Biblia.

2.   los profetas

a)  los profetas mayores - Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel.

b)  los profetas menores - de Oseas a Malaquías.

3. 3. Cuando hablamos de literatura sapiensal hablamos de los libros relacionados con la sabiduría: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares. Porque estos libros, de alguna manera u otra, tocan el tema de la sabiduría, a ellos les llamamos, obras de literatura sapiencial, o los Libros Sapienciales, o algo semejante.

 Cuando pensamos en la sabiduría, pensamos en el gran sabio, Salomón. Más se dirá sobre él bajo el encabezado, Autoría del Libro. Pero podemos seguir el rastro del elemento de sabiduría en Israel hasta épocas aun más antiguas.

1. Había consejeros permanentes en la corte del padre de Salomón, David (1 Crón. 27:32- 33).

2.   En 2 Samuel 14 encontramos a la mujer sabia de Tecoa, y a otra de Abel en 20:16 y sig.

3.      Aun antes de esto, David citó un “proverbio de los antiguos” (1 Sam. 24:13).

4.       Sansón propuso su enigma (Jueces 14:14; véase Prov. 1:6).

5.        Jotam contó su fábula (Jueces 9:8).

6.   Natán contó su parábola (2 Sam. 12:1 y sig.).

II. La sabiduría como hilo conductor.

También podemos ver la sabiduría como un hilo corriendo por todo el tejido de la Biblia.

1. El primer pecado del hombre involucraba el deseo de alcanzar la sabiduría (Gén. 3:6), pero el pecado pasó por alto el sumo principio de sabiduría: el temor de Jehová ( Prov. 1:7).

2.   Por contraste, Génesis termina, en la persona de José, con la imagen viva del sabio de Proverbios.

3. Deuteronomio presenta la ley como, “vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos” (Deut. 4:6).

4. Aun la profecía del Antiguo Testamento es presentada a nosotros como un mapa del destino humano que puede ser leído por el sabio (Dan. 2:20-21; 12:10).

5. Pasando al Nuevo Testamento encontramos que uno más grande que Salomón ha venido (Mat. 12:42; 13:54). Jesucristo tomó las formas de enseñanza de los sabios y las levantó a su más altonivel en las parábolas que Él enseñaba. Jesucristo, de hecho, es La Sabiduría de Dios (1 Cor. 1:30; Col. 2:3).

 

III. Las siete secciones del libro.

a.     La sección 1, Prov 1:1-9:18, proporciona enseñanzas extendidas que preparan el corazón del discípulo para los dichos concisos de las secciones que siguen.

b.     La sección 2, Prov. 10:1-22:16, contiene los “proverbios de Salomón”.

c.     La sección 3, Prov. 22:17-24:22,  cubre “las palabras del sabio”, que probablemente fueron adoptados y adaptados por Salomón,

d.    La sección 4, Prov. 24:23-34, extiende lo anterior con más “dichos del sabio”.

e.     La sección 5, Prov. 25:1-29:27,  cubre “otros proverbios que copiaron los varones del rey Ezequías de Judá”, analizando los registros antiguos de la época de Salomón (Ezequías reinó cerca de trescientos años después de Salomón).

f.      La sección 6, Prov. 30:1-33.

g.    La sección 7, Prov. 31:1-31, se le atribuyen a Agur y Lemuel, respectivamente, acerca de quienes se sabe muy poco. El resultado final es una sola obra de dichos, consejos, instrucciones y advertencias, estructurada como un manual para jóvenes que comienzan sus vidas laborales, y personas de todas las edades a quienes  les presenta el reto de buscar la sabiduría del Señor. Leer Prov 1:2-7.

IV. Algunas indicaciones oportuna para enfrentar la lectura.

a. Por lo general los proverbios son agrupados en pareja de contrastes. Es una manera de hacer pensar.

b. Si la intensión del libro es que las personas actúen con sabiduría esto incluiría el hablar con sabiduría o con propiedad.

c. Los consejos son prácticos. Nos ayudan a enfrentar el día a día o carecen de actualidad.

d. Una pregunta para reflexionar. No aquí, No ahora. ¿Cuál es la diferencia entre ser inteligente y ser sabio?

V. Preguntas, dudas, opiniones, etc


 


 

 

 

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