Nuestros criterios


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.               Lectura de Prov. 27,12

 

El prudente ve el peligro y se esconde;
los incautos se arriesgan y lo pagan.

 ¿Cómo interpreto este proverbio?

 II. Los hombres y las mujeres siempre miran lo que les conviene.

 a.     Frecuentemente la tendencia a mirar hacia delante o de mirar cuidadosamente alrededor puede llegar a convertirse en una acción de cálculo. Y en Proverbios podemos tropezarnos con la posibilidad de que creamos que se nos está invitando a ser personas calculadoras.

b.    Para este libro no es de buen gusto aventurarse en acciones alocadas, pero también no muestra ningún tipo de escrúpulo a la hora de tener claro los intereses propios. Ver Prov. 11,17.

c.     En ocasiones nos encontramos por la figura de la neutralidad ante de realizar prácticas dudosas. Ver Prov. 21,14.

d.    Pero si la finalidad del libro es dar instrucciones para la vida del día a día, no debemos esperar que se esté moralizando continuamente. En realidad el libro presenta algunas posturas y es el lector o el oyente quien ha de juzgar por sí mismo si las ha de poner en práctica.

 III. Un libro sin terceras opciones.

 a.     Para escándalo de los lectores contemporáneos, el libro de Prov. Contiene una de las marcas propias de los libros sapienciales, No hay una vía intermedia entre el bien y el mal.

b.    Para Prov. los dos caminos a seguir están bien definidos: el temor al Señor y cualquier otra alternativa. En esto Prov. Deja su huella en el Sermón del monte. Ver. Mt, 7,13

c.     A pesar de esta dualidad textual y hasta moral, en algunos casos, Prov. Nos los presente de una manera suave y con muchos matices. Sobre todo a la hora de entender las relaciones humanas. Porque entiende que son complejas, poliédricas.

d.    Veamos algunos ejemplos. El amigo carente de tacto que canta canciones a un corazón afligido, o el que se queda más de lo debido, o el que te hace levantar de la cama demasiado temprano, o aquel a quien le gusta gastar bromas. Ver Prov. 26, 18-19.

e.     Para Prov. hay amistades desastrosas que hacen tanto daño como el impío redomado: el perezoso y sus ridículos excusas. Ver Prov. 26,13-16. El obstinado y el testarudo. Ver Prov. 29, 9. El que murmura. Ver Prov. 26,20.

f.      Pero estas actitudes son más visibles para nosotros por el ingenio en que son presentadas que mediante un sermón dominical. Algunos pueden llegar a pensar ser perezoso no es tan malo si lo comparo con tal cosa, pero es aquí donde está la riqueza de Prov, usa precisamente las trivialidades de la vida cotidiana para reclamar sabiduría para nuestras vidas y sostiene que esa sabiduría solo puede venir del Sr. Dios.

 IV. Definiendo conceptos.

a.     Definición de moral. La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

b.    Definición de costumbre. La costumbre es la práctica o el modo habitual y frecuente de hacer o pensar de una persona, cultura o tradición. La costumbre puede ser personal, por ejemplo, José tiene la costumbre de comer pan en el desayuno. También puede ser una costumbre cultural relacionada con las tradiciones como en los actos y ritos frecuentes transmitidos de generación en generación como, por ejemplo, en India se tiene la costumbre de comer con las manos.

c.     Deberes morales que podemos encontrar en Prov.

Ser misericordiosos y compasivos con los demás.12,2

Respetar a los padres, ancianos y personas de autoridad.3,11

Cuidar de los padres en su vejez.10,1

Asistir a los ancianos, enfermos y heridos.7,1

Ayudar al necesitado. 2,8

Disculparse cuando es necesario.1,7

Tener una ocupación honorable (trabajar, estudiar, atender el hogar).6,9

Ser responsables.5,11

Ser justos.11,18

Ser leales.12,22

Ser agradecidos.15,13

V. Opiniones. Ideas, preguntas, dudas, etc.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico