¿Qué es lo que sabemos del Dios de Proverbios?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Lectura de Proverbios 28,13

 El que oculta sus delitos no prosperará;
quien los reconoce y se enmienda, obtendrá compasión.

 ¿Cómo interpretamos esto nosotros?

II. Retos de la interpretación.

a.     El primer reto es la naturaleza de la literatura de sabiduría en sí misma, la cual es, por lo general, difícil de entender.  Al igual que las parábolas, las verdades que se buscan enseñan frecuentemente están veladas de la compresión si  se ven solo de manera superficial, y por esta razón deben ser ponderadas en el corazón (1:6; 2:1-4; 4:4-9).

b.    Otro reto es el uso extensivo de paralelismos, lo cual es la colocación de verdades lado a lado de tal manera que la segunda línea expande, completa, define, enfatiza o llega a la conclusión lógica, el fin definitivo o en algunos casos,   el punto de vista contrastante. Frecuentemente el paralelo real está solo implícito. Por ejemplo, el 12:13 contiene un paralelo no afirmado, pero claramente implicado, en que el justo atraviesa por problemas debido a sus palabras virtuosas (28:7).

c.     Al interpretar los Proverbios es bueno seguir determinadas indicaciones:

i. Determinar el paralelismo y frecuentemente completa lo que es asumido y no afirmado por el autor.

ii. Identifica el lenguaje figurado y expresar con otras palabras el pensamiento sin sen lenguaje figurado.

iii. Resumir la lección o principio del proverbio en unas cuantas palabras

iv.  Descubrir la conducta que se enseña.

v. Encontrar ejemplos en las Escrituras.

d. Hay retos que también se encuentran en los diferentes contextos Proverbios, los cuales afectan la interpretación y el entendimiento. En primer lugar, está el contexto en el que fueron hablados; en gran parte este es el contexto de los jóvenes en la corte del rey. En segundo lugar, está el contexto del libro como un todo y como sus enseñanzas deben ser entendidas a la luz del resto de las Escrituras. Por ejemplo, hay mucho que se puede ganar al comparar la sabiduría que Salomón enseñó con la sabiduría que Jesús personificó. En tercer lugar, está el contexto histórico en el cual los principios y verdades usan ilustraciones de su propia época.

e. Un área final de reto entra al entender que Proverbios son guías divinas y observaciones sabias, esto es, enseñan principios subyacentes, ver Pro. 24:3, 4 que no siempre son leyes inflexibles o promesas absolutas. Estas expresiones de verdad general, ver Pro. 10:27; 22:4, generalmente tienen excreciones, debido a la incertidumbre de la vida y la conducta impredecible de hombres caídos. Dios no garantiza resultados uniformes o aplicaciones para cada proverbio, pero   al estudiarlos y aplicarlos, uno llega a contemplar la mente de Dios, su persona, sus atributos, sus obras y sus bendiciones.

III. Lo que proverbios nos dice del Sr. Dios y de la historia.

a. Salomón llegó al trono como una gran promesa, con privilegios, y con oportunidades. El Sr. Dios le había concedido su petición de entendimiento, ver 1 R. 3:9-12; 1 Cr. 1:10, 11, y su sabiduría sobrepasaba a todos los demás, ver 1 R 4:29-31. No obstante, la impactante realidad es que fracasó al no vivir la verdad que él conocía y aun enseñó a su hijo Roboam, ver 1 R 11:1, 4, 6, 7-11, quien subsecuentemente rechazó la enseñanza de su padre, ver 1 R 12:6-11).

b. Proverbios contiene una mina de oro de teología bíblica, reflejando temas de las Escrituras traídos al nivel de justicia práctica, ver Pr.1:3, al dirigirse a las alternativas éticas del hombre, llamando a cuestionar cómo piensa, vive y administra su vida a la luz de verdad divina. Más aún, Proverbios llama al hombre a vivir como el Creador quiso que viviera cuando hizo al hombre, consultar Sal 90:1, 2, 12.

c. La promesa continua de Proverbios es que generalmente los sabios, o sea los justos que obedecen a Dios, viven más, ver Pro. 9:11, prosperan, ver Pr. 2:20-22, experimentan gozo, ver Pr. 3:13-18 y la bondad de Dios temporalmente, ver Pr. 12:21, mientras que los necios sufren vergüenza, ver Pro.3:5. Por otro lado, debe recordarse que este principio general es equilibrado por la realidad de que los impíos algunas veces prosperan, ver Sal 73:3. Job ilustra que hay ocasiones en las que los piadosos sabios enfrentan el desastre y el sufrimiento.   

d. Hay un número de temas importantes a los que se dirige Proverbios, los cuales son ofrecidos sin tener un orden determinado y hablan de diferentes temas, por esta razón es útil estudiar los proverbios temáticamente como se ilustra.

IV. La relación del hombre con Dios

 

 Su confianza

 Pr  22:19

 Su humildad

 Pr 3:34

 Su temor de Dios

 Pr 1:7

 Su justicia  

 Pr 10:25

 Su pecado

 Pr 28:13

 Su obediencia  

 Pr 6:23

 Enfrentando recompensa

 Pr 12:28

 Enfrentando pruebas

 Pr 17:3

 Enfrentado bendición

 Pr 10:22

 Enfrentando muerte

 Pr 15:11

V. Preguntas, opiniones, dudas, etc.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico