¿Y ahora qué hacemos?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Leer Proverbios 8, 32-36

II. Y ahora. V.32

 a.     Los últimos versículos vienen introducidos por un y ahora, que marca un giro importante en la estructura del discurso. Tras una exposición se vuelve a la exhortación. A la interpelación. A la toma de decisión.

b.    La Sabiduría se dirige a los hijos y a los hombres. Que son a fin de cuentas especies de anzuelos para atrapar a los oyentes. Porque el tema principal de estos versículos es precisamente la escucha. Demanda que se repetirá tres veces. vv.32, 33, 34.

c.     Escuchar es lo que se espera de los discípulos, por parte del que enseña. Escuchar permite asimilar la educación propuesta por el maestro. Pero este no es un tema nuevo. Es el tema de los vv. 6-10.

d.    ¿Qué entendemos nosotros por escuchar? Es, sin duda, algo más que oír. Es cuando el oyente mantiene la atención en el mensaje y puede elaborar juicios reflexivos. A este proceso se le llama escucha activa. Y tiene tres partes:

 i. Aceptación: es el momento en el que se recibe el mensaje, se perciben los gestos corporales y se procesa la información, evitando elaborar juicios.

 ii. Clasificación e interpretación: este paso implica separar el contenido de la información emocional para poder analizarla.

 iii. Retroalimentación: en esta instancia, demostramos al emisor del mensaje que estamos prestando atención. Por esta razón, en ocasiones, se parafrasea una oración o se enuncian palabras afirmativas como “entiendo”, “claro”, “si”

 e.     Hay algunos otros tipos de escucha:

               i. La escucha empática, que es cuando escuchas para comprender. Piensa en cuando escuchas a alguien mientras comparte una historia personal. En este tipo de escucha, centras tu atención en la otra persona, en lugar de en ti mismo.

ii.              La escucha apreciativa, que es cuando escuchas por placer. Como cuando escuchas música, a un orador motivacional o asistes a una ceremonia religiosa.

iii.            La escucha comprensiva, que es cuando escuchas para aprender algo nuevo. Este tipo de escucha se da cuando escuchas un podcast, las noticias o una conferencia educativa, como una clase. 

iv.            La escucha crítica, que es cuando escuchas para formar una opinión de lo que alguien más dijo. Este tipo de escucha ocurre cuando estás debatiendo con alguien o cuando estás escuchando a un vendedor.

 f.      Pero en Proverbios el tema de la escucha va acompañado de otro, el de la bendición.  

 III. Las bienaventuranzas. Vv. 34-35

 a.     Para los que leen con poca frecuencia las Escrituras, las bienaventuranzas están relacionadas con el discurso de Jesús en el evangelio de Mateo, capítulo 5. Pero esta manera de hablar era muy anterior a Jesús. la encontramos en el Pentateuco, los libros históricos, como una parte de todo contrato o pacto. En la literatura sapiencial también aparecerán.

b.    Las bienaventuranzas sálmicas parecen más antiguas, pues de alguna manera felicitan a los que confían en el Señor. Pues en Proverbios se traslada este estado de bienestar a los que han confiado en la Sabiduría. Por ejemplo en el v.35, tras la palabra dichoso e especifica al beneficiario al hombre que…

c.     ¿Cómo es el hombre beneficiario de estas bendiciones? Se nos dice que está a las puertas de la sabiduría día tras día. ¿De qué puertas se tratará? ¿De las de la ciudad? ¿Será alguien que vive de la limosna y está a la puerta de una casa esperando que le den algo? ¿Se tratará de un cortesano que espera a las puertas del Rey? ¿O será un enamorado que vela a la salida de su amada? La imagen que describe el v.34 no es otra que la de los estudiantes que esperaban a la puerta de su maestro para entrar a penas estas se abrieran y poder sentarse lo más cercano a él.

d.    ¿Qué promete la Sabiduría? Vida. No se trata aquí de vida eterna, como algunos tienen a espiritualizar, sino la felicidad en esta vida. Porque este éxito  es sinónimo del favor del Sr. Dios. Un encuentro con él.

 IV. Escuchen a la Sabiduría todos.

 a.     La Sabiduría habla en lugares públicos para todos. Y debe ser escuchada por todos.

b.    En un primer momento la Sabiduría invita a escuchar con insistencia, pues ofrece educación, rectitud y justicia.

c.     En un segundo tiempo da orden a una sociedad tan jerarquizada. Es consejera de los nobles que imparten juicio y también a los pobres y a los débiles, promoviendo entre ellos un orden justo y recto.

 V. Preguntas, ideas, opiniones, etc

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico