Sermón del Monte. Tema 2

I. Lectura de Mt. 5. 3-12

II. ¿Quiénes son esos bienaventurados?

   a. Las bienaventuranzas exponen la naturaleza multicolor de la iglesia cristiana. No existe un solo prototipo de  cristiano o de discípulo de Jesús. Algunos son mansos, otros son misericordiosos y otros son llamados a padecer la persecución. En realidad aquí se habla de cualidades de un mismo grupo.

b.    Las marcas del carácter de este grupo no son para distinguirlos como una élite, por el contrario, las bienaventuranzas hablan de lo que se espera que sea un seguidor de Jesús a lo largo de su vida. Las características son para todos. Asi que nadie debe excusarse en hacer tal separación.

 III. ¿Qué se dice de estas cualidades?

 a.     En el tema anterior hablamos de la diferenciación geográfica que hace Mateo y Lucas sobre el escenario donde Jesús ofrece sus palabras. Pero también sabemos que hay una discrepancia verbal. Mientras Luca habla de los pobres, Mateo por su parte se referirá a los pobres en espíritu. Por citar un ejemplo.

b.    Algunos analistas del texto han afirmado que el texto original tenía que ser el de Lucas. Puesto que Jesús estaba emitiendo un juicio social acerca de los pobres y hambrientos de la sociedad judía y que Mateo lo que hizo fue espiritualizar una promesa material.

c.     Pero tenemos un problema si partimos de esta interpretación. O Jesús se contradice en sus palabras o los autores de los evangelios fueron torpes a la hora de escribir sus palabras. Si miramos el capítulo anterior de Mateo, Jesús está en desierto de Judea y allí padece de tres tentaciones. Pero allí Jesús rehúsa convertir las piedras en pan e instaurar un reino material. Pero esta determinación lo acompañará durante todo su ministerio. Cuando alimenta a los cinco mil y existe el criterio de hacerlo rey, pero Jesús sencillamente se retira al monte solo.

d.    Pero no estamos sugiriendo, de ninguna manera, que Jesús se mantienen ajeno al hambre y a la pobreza  de la gente. Todo lo contrario, muestra su compasión dando de comer a la gente y le pide a los discípulos que hagan lo mismo. Pero la bendición del Reino de Dios no era eminentemente económica.

e.     Se equivoca la eclesiología cuando hace uso de la primera bienaventuranza para ignorar a los pobres y se equivoca cuando la utiliza para alabar la pobreza voluntaria de los cristianos creyendo que con ello se ganan un lugar en el cielo. En realidad Jesús llama a una vida sencilla y sin tantas posesiones, pero este llamado no se origina en esta bienaventuranza.

f.      En realidad, son los pobres en espíritu y los que tienen hambre y sed de justicia los que declara bienaventurados. Asi que podemos hacer un ejercicio de deducción y pensar que las otras bienaventuranzas también tienen este carácter. La palabra usada por Mateo y que en nuestras Biblias aparece como pobre, era aramea y conocida desde el AT. Y no se refería a los que no tenían nada, sino a los piadosos, que no teniendo nada y tiranizados habían puesto su fe y esperanza en Dios.

g.    Ptochos, utilizado en el v. 3, se refiere a una posición rebajada y humillada, no se refiere a la lucha diaria de cubrir las necesidades, sino la pobreza interna de la persona, una persona en este estado no puede ni siquiera decidir por su vida, ya que su vida es miserable, es una pobreza más allá de lo material

 IV. ¿Qué es lo que se nos promete?

 a.     A todo el que manifieste una cualidad o la exhiba se le declara makarios, una palabra griega que significa feliz, dichoso, bendito. Para algunos sicólogos cristianos estas ocho bienaventuranzas más que normas a cumplir se trata de la teoría de Jesús sobre la felicidad. Son ocho actitudes emocionales fundamentales.

b.    Pero interpretar bienaventurados solo como felices sería un error interpretativo. Estar feliz es un estado subjetivo y Jesús emite un juicio objetivo sobre cierto tipo de personas. En Mt. 5,3-12 Jesús no está diciendo cómo se sientes ciertas personas, sino como el Sr. Dios las considera y lo que son por ello: benditos.

c.     ¿De que tipo de bendición estamos hablando? La segunda mitad de cada bienaventuranza nos lo aclara. Estas personas poseen el Reino de Dios y heredaran la tierra. Serán consolados, serán saciados. Recibirán misericordia, verán a Dios y serán llamados hijos de Dios.

d.    ¿Estás bendiciones fueron para el pasado? ¿Son para ahora? ¿O son para el futuro? Mi opinión es que es para todos los tiempos. Aunque la primera y octava bienaventuranza el tiempo verbal es presente y el resto tenga un tiempo futuro simple las palabras de Jesús sobre el Reino es que es una realidad que podemos recibir en nuestros días. Ahora disfrutamos de los primeros frutos, pero un día estaremos delante de toda la cosecha.

e.     Quizás nos surja una pregunta: ¿Enseñan las bienaventuranzas de alguna forma el concepto del mérito humano y las buenas obras? ¿Es Mateo antipaulino? Pero las bieaventurazas destilan gracia y salvación a los que no tienen nada que dar ni ofrecer. Son los pobres de espíritu los que reciben el reino de los cielos. Los que no tienen nada ni pueden hacer nada. Y es que las bendiciones que se prometen no se pueden ganar por el esfuerzo humano.

 V. Preguntas, dudas, opiniones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico