Creer en medio de la crisis


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miedo siempre llama a la puerta.

Una de las fuerzas más paralizantes de nuestra vida es el miedo. Saca nuestra energía, desvía nuestros impulsos más creativos y nos impide actuar con libertad. Es cierto que ciertos tipos de miedo son necesarios para sobrevivir. Nosotros enseñamos a nuestros niños a temer al fuego, a manejar con cuidado los enchufes eléctricos y a conducir respetando las leyes del tránsito, pero también les transmitimos algunos de nuestros miedos irracionales. Muchos niños tienen miedo de la oscuridad; otros tienen miedo del agua o de los perros. Con el tiempo, con la paciencia y con el amor podremos ayudarlos a superar estas fobias. Pero reconocemos que hay adultos que viven con miedos. Y algunos de esos adultos son cristianos.

Las Escrituras tienen mucho que decir sobre el miedo, particularmente como respuesta a la presencia y el llamado del Sr. Dios. No temas, María, el Señor está contigo, le dice el ángel a María. José recibe el mismo mensaje cuando está a punto de cancelar su próximo matrimonio. Luego están los pastores en el campo, asustados por un resplandor que aparece junto a ellos,  No temáis, porque he aquí os traigo buenas nuevas de gran gozo.

Hoy miramos el episodio dos, del ciclo Encuentros con Jesús. En la lectura del Evangelio se nos presenta otra historia de miedo y de ansiedad. Después de alimentar a la multitud, Jesús envió a sus discípulos de regreso al otro lado del lago mientras él subía a un monte cercano a orar. Cuando los discípulos intentaron cruzar el lago, se vieron atrapados en una violenta tormenta de viento. Todos sus esfuerzos por llegar al otro lado o estabilizar la nave fueron en vano. Aunque el Mar de Galilea es bastante pequeño y generalmente es bastante plácido, hay ráfagas repentinas pueden descender sobre el lago y crear un caos absoluto incluso hoy en día. En esta narración tenemos tres ejemplos de miedo; primero, la situación en sí misma ponía en peligro la vida pues iban en un pequeño bote en una tormenta violenta.

Luego está la reacción de los discípulos ante el acercamiento de Jesús en medio de la madrugada. Al principio pensaron que se trataba de una aparición. Una especie de fantasma. Es interesante que en los relatos paralelos de los evangelios de Marcos y de Juan,  podría interpretarse como Jesús caminando junto al mar, pero como Mateo cuenta la historia, el barco está a unos cuatro kilómetros de la tierra, y él está caminando sobre el agua. A Mateo siempre le gustan los escenarios más dramáticos. Jesús calma a los discípulos con una palabra: Confiad, soy yo. No tengáis miedo.

El tercer momento de pánico se encuentra en la breve historia de la salida de Simón de la barca al agua. Esta parte de la historia ha sido agregada a la narración por el evangelista, quien considera a Simón, incluso con todas sus acciones impulsivas, como el seguidor representativo de Jesús. Al principio se acerca a Jesús con confianza, pero luego oye el viento que sopla, baja la vista y ve esas olas arremolinadas y comienza a hundirse. Mientras se concentre en Jesús, estará bien. Pero cuando se distrae con el caos que lo rodea, comienza a hundirse. Simón grita, Jesús se acerca y lo llama: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? ¿No es esta reacción típica de nosotros, que a menudo estamos acosados por el miedo y la incertidumbre?

Joyce Rupp, poeta  y autora de literatura devocional, llama al corazón temeroso uno de los trastornos crónicos del espíritu humano. Señala que la preocupación nos impide ser libres y disfrutar de las bondades de la vida. Nuestro corazón se centra en lo que se desconoce o en lo que creemos que podría estar ahí para atormentarnos, avergonzarnos o perseguirnos. Preocuparnos nos distrae de nuestra visión, nuestros sueños y metas. En sus palabras, la preocupación devora la paz del corazón y tiende a mantenernos ocupados con nosotros mismos en lugar de con Dios y aquellos más cercanos a nosotros.

Parece haber varias razones por las que somos tan propensos a la inquietud y la ansiedad. La primera causa es la falta de creencia en cuánto el Sr. Dios se preocupa profunda y personalmente por nosotros. Jesús dice que los cabellos de nuestra cabeza están contados. Para algunos de nosotros, eso no sería un gran desafío, pero, por supuesto, el objetivo de esta figura retórica es que todos somos conocidos, amados y adoptados. Cada persona es valiosa a los ojos de Dios. Cuando pasamos por alto ese hecho, perdemos el rumbo.Nuestra identidad.

En segundo lugar, estamos sujetos a un miedo irracional debido a una actitud persistente que proclama que deberíamos poder arreglárnoslas por nosotros mismos sin que el poder de Dios obre en nosotros. Esto contrasta con la respuesta que da María: Hágase en mí según tu palabra.

Como pastor, esta ha sido una lección difícil de aprender para mí. No hay manera de que una sola persona pueda encargarse de todo el trabajo de una comunidad: la celebración dominical, la educación cristiana, la atención pastoral, la administración, la evangelización, etc. Las iglesias que han dejado todo esto en la mano de un pastor están muertas. Tenemos que aprender a reconocer nuestros propios dones y limitaciones y luego extender la mano y compartir este ministerio con otros que también son bendecidos y fortalecidos por Dios para llevar adelante esta misión.

Y en tercer lugar, nos resulta difícil aceptar la idea de que no todo, en tú vida y en la mía,  será positivo, que la vida lleva las marcas y manchas de nuestras debilidades humanas. De alguna manera todavía aspiramos a un mundo ideal, en el que la vida sea siempre justa, cómoda y serena. Queridos hermanos, eso no es cristianismo; eso es una ilusión humana. Una utopía. Jesús aseguró a sus discípulos: En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.

Una última causa de preocupación es una memoria que olvida tan rápidamente que el crecimiento puede surgir tanto del fracaso como del éxito. Parece que tenemos que caernos de la bicicleta varias veces antes de aprender sobre el equilibrio y el impulso. El Sr. Dios no siempre eliminará nuestras situaciones difíciles porque a menudo son una parte natural de nuestra experiencia vital, pero su presencia nos ayudará. Nos sostiene como un andamio. Tenemos esta promesa en las Escrituras. Lo que debemos hacer es tender la mano con fe y confianza.

Cuando miramos nuestros miedos a los ojos, ya no pueden controlarnos. No tenemos que ceder ante las voces sin experanza de nuestro interior. Cuanto más afrontemos nuestros miedos ocultos, más libres seremos para vivir en paz y compartir nuestros dones. Después de reconocer nuestros miedos, debemos verlos a la luz de Dios. La preocupación y la inquietud dejarán de gobernar nuestras vidas cuando nos pongamos en las manos de Dios, sabiendo que la fidelidad y el amor del Padre nos apoyarán y consolarán sin importar las situaciones dolorosas o aterradoras que enfrentemos. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra se mueva, y aunque los montes se derrumben en lo profundo del mar... El Señor de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestra fortaleza, dice el Salmo 46

Me gustaría acabar en esta mañana con una sencilla oración al Jesús resucitado, basada en su palabra a los discípulos temblorosos: Anímate, soy yo. No tengáis miedo.

 

Cristo Jesús, danos el valor para traer nuestros miedos a tu presencia,

para abrir nuestras vidas a tu amor sanador.

Acepta nuestras lealtades fragmentadas,

nuestra desilusión y frustración.

Transformar nuestra preocupación

que tan fácilmente se convierte en inquietud.

Acepta nuestra necesidad de seguridad,

y aguárdanos de la avaricia y el materialismo.

Toma nuestros corazones temblorosos

y envuélvelos profundamente.

Amén

Augusto G. Milián

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico