No puedes dar lo que no tienes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Leer Mateo 5,9

 II. No podemos dar lo que no tenemos. No podemos buscar fuera lo que no tenemos dentro.

 a.     La secuencia del pensamiento de Jesús sigue una lógica. Los limpios de corazón son individuos pacificadores. No se puede llegar a uno sin ser antes lo otro.

b.    Una de las causas más frecuente de conflicto son las intrigas. Los asuntos no aclarados. Los pensamientos turbios. Ante un conflicto el principio de actuación pasa por la apertura y la sinceridad. Este es el camino a la reconciliación.

 III. ¿Qué es ser un pacificador?

 a.     Los discípulos de Jesús están llamados a ser pacificadores tanto en la comunidad donde viven como en la iglesia. Pero un pacificador no es alguien tranquilo, o calmados ni los apacibles. Pacificador tiene otro significado. Son los que hacen y buscan hacer la paz entre aquellos que están en discordia. Fíjate que Jesús nos habla de los pacificadores: los que hacen la paz. No los que están en paz porque no tienen problemas sino los que buscan hacer la paz entre aquellos que están enemistados o en discordia.

b.     Ahora bien la paz es una obra divina. Ver Gálatas 5,22. La paz en la tradición escritural tiene que ver siempre con la reconciliación. Y en las Escriturases el Sr. Dios quien es el autor de la paz y de la reconciliación. Es el Mesías quien recibirá el título de Príncipe de paz. Ver Isaías 9,6.

c.     Si miramos el verbo utilizado en esta bienaventuranza, es el mismo que aplica Pablo para referirse a lo que Dios ha hecho mediante Jesús. Ver Colosenses 1,20 y Efesios 2,15.

 IV. Lo que se promete.

 a.     ¿Cuál es la bendición particular  que han de esperar los pacificadores? Ser llamados hijos de Dios. Porque sencillamente ellos buscan hacer lo que ya el Padre ha hecho. En el mundo antiguo los hijos seguían el oficio de los padres y tenían rasgos similares a sus padres. Pero ahora se trata de repetir actuaciones.

b.    En las Escrituras hebreas una de titulaciones que recibe Satanás es la de un alborotador. Un hijo de Dios sería lo contrario a esto. Un pacificador.

c.     Quizás sea oportuno aclarar que la palabra paz  y apaciguamiento no significan lo mismo. No son sinónimos. La paz de Dios no se establece a cualquier precio. Requirió la muerte de un inocente. Para nosotros optar por la paz nos implicará pagar algún coste.

d.    Bonhoeffer nos hizo familiar la expresión gracia barata. Asi que no nos extrañemos si también tropezamos con la paz barata. Una de las señales de los falsos profetas era proclamar la paz cuando esta no estaba presente. Ver 1 Tesalonicenses 5,3

e.     Buscar la paz implica dolor. Algunos de nosotros podríamos hablar de esto. Porque en medio del conflicto la reconciliación está en un horizonte lejano y nos cuesta decir palabras tales como: tú tienes la razón, o pedir disculpas.

f.      Todo proceso de paz o de reconciliación requiere el uso del perdón. Asi que es común que para obtener una paz barata se haga uso de un perdón barato. O del criterio que para evitar conflicto no se hablen de ciertos temas en la familia. Pero la bienaventurada de esta tarde cuesta. No es barata. Requerirá de nuestras energías, esfuerzo, escucha y hacer uso del perdón.

g.    Generalmente en las escrituras el problema del perdón está asociado al arrepentimiento. Jesús le pide a sus discípulos que ellos hagan lo mismo. Ver Lucas 17,3. ¿Cómo podemos perdonar un daño si esta no se admite o se lamenta?

 V. Ideas, dudas, preguntas, etc.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocas cosas cura el silencio

Una corta oración

María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico